Quiénes Somos Quiénes Somos

Una apuesta por la cohesión territorial, la sostenibilidad y la innovación

 

En los más de 25 años de trayectoria que tiene a sus espaldas, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz ya tiene el bagaje y la experiencia de haber gestionado cuatro programas europeos de desarrollo rural, así como otros programas autonómicos, como la Iniciativa de Turismo Sostenible, y multitud de proyectos de diversas temáticas y ámbitos – desde lo local a lo internacional-, gracias a fuentes de financiación muy distintas. Lo que no ha cambiado es la forma de trabajar aplicando lo que se conoce como enfoque o metodología LEADER, que contempla la consecución de una serie de objetivos en un territorio concreto, la Campiña y  el Marco de Jerez, el cual se extiende en sus estribaciones hasta la Costa Noroeste de Cádiz; con unas personas, la población rural que habita este territorio; y mediante un proyecto, que en este periodo 2014-2020 se elaboró mediante un gran proceso participativo que dio como resultado las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) “Sembrando Ideas” para la Campìña de Jerez y “Creando futúro”: Innovación Social y Económica para el desarrollo Sostenible, en la Costa Noroeste de Cádiz.

El equilibrio entre estos tres factores es difícil ya que, por un lado, el territorio ámbito de actuación del GDR se ha ampliado en este nuevo marco hasta incluir la Zona Rural Leader (ZRL) de la Costa Noroeste, además de ser un territorio en el que deben convivir en difícil simbiosis grandes núcleos urbanos próximos a zonas periurbanas y rurales en las que ejercen influencia y presión. Además, las personas han visto en estos tiempos muy cambiada su situación debido a la gran crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19, lo que está provocando un reajuste en los principales sectores de ocupación de los que vivía gran parte de la población rural, así como nuevos fenómenos de retorno de la inmigración que trabajaba fuera en el sector servicios/turismo/hostelería;  una vuelta al sector primario como refugio, siendo éste cada vez más innovador; la adaptación necesaria a las nuevas circunstancias y demandas de los sectores económicos existentes; y potenciación de otros que saldrán reforzados, como el turismo rural seguro y de calidad –por el cual apuesta nuestro GDR como gestor del Sistema de Calidad Turística  en Destino (SICTED) Campiña de Jerez- y concretamente el enoturismo como elemento diferencial de valor; así como un giro necesario de nuestro territorio hacia la sostenibilidad ambiental, con la puesta en valor de sus recursos naturales, innovación productiva enfocada a la bioeconomía y economía circular, así como el impulso a la  agroalimentación de calidad y cercanía, con relevancia de los productos locales y ecológicos, distribuidos en canales cortos que apoyen la estrategia de la granja a la mesa.

Ante esta situación el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz plantea como objetivos generales de su proyecto"1. Implementar soluciones innovadoras para mejorar el desarrollo sostenible, la igualdad y la mejora de la calidad de vida de la población rural y paliar el déficit de oportunidades respecto a las zonas urbanas. 2. Impulsar los sectores económicos a través del apoyo a la creación, modernización y desarrollo de iniciativas sostenibles, innovadoras y emprendedoras en los sectores productivos del territorio, a través del apoyo a iniciativas emprendedoras empresariales y/o sociales que promuevan un crecimiento económico equilibrado y sostenible. 3. Potenciar la actividad turística basadas en los recursos endógenos y especialmente el enológico, como motor de desarrollo económico y social del territorio ". 

El futuro de la zona pasa por una visión integradora de lo rural-urbano que introduzca en el desarrollo rural un enfoque más amplio apuntando hacia la cohesión territorial. Así, la innovación, la calidad y la sostenibilidad, de la mano de la planificación territorial, se perfilan como claves para desarrollar las potencialidades de nuestra zona rural: naturales, turísticas, gastronómicas, patrimoniales, sociales, económicas, medioambientales etc. de forma que pueda ser complementaria con las necesidades de las zonas urbanas próximas, su consumidor más próximo, a la vez que competir y posicionarse exteriormente en el mercado global mundial, en un mundo interconectado como el de hoy.

 

El espacio rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz está llamado a jugar nuevas funciones de carácter económico alternativas, que posibiliten la reorientación y adaptación inteligente hacia la nueva situación y nuevas áreas de actividad. Ahora más que nunca nuestros pueblos deben mostrarse como un territorio con capacidad de resiliencia; con dinamismo, estando abiertos y con perspectivas de futuro hacia un desarrollo integrado, donde lo rural y lo urbano, lo local y lo global, se conectan y refuerzan mutuamente; y que debe basarse en los principios de cohesión, la sostenibilidad y la innovación.

 

Mª Carmen Collado Jiménez,

Presidenta del GDR Campiña de Jerez