Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR COLABORA EN XIII JORNADA EDUCTIVA RURAL

ESTE AÑO ESTABA DEDICADA A LOS CAMBIOS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

MESA INAUGURAL DE LAS JORNADAS

Durante toda la tarde del pasado viernes 25 de Abril se celebó en Nueva Jarilla la XIII edición de la Jornada Educativa Rural, denominada este año “¿Qué cambios nos trae la nueva Ley de Educación?”, por estar dedicada a reflexionar sobre la influencia que la LOMCE tendrá en el desarrollo educativo del alumnado: cambios de asignaturas, de programas de estudios, de titulaciones, de exámenes externos, de repeticiones de curso etc.

En este sentido, a la inauguración asistieron autoridades como Lidia Menacho, Delegada de Educación y Juventud del Ayto. de Jerez; Miguel A. García Jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía; Enrique Delgado del AMPA del CEIP Nueva Jarilla, en representación de la coordinadora de AMPAs rural; Susana Sánchez como Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural; así como el Alcalde de la pedanía anfitriona, Javier Contreras. Destacar que se dejó una silla vacía para reconocer el trabajo realizado en la organización de las Jornadas por el Director del CEIP de Nueva Jarrilla, José Oliva, quien finalmente no pudo asistir por problemas de salud.

La Presidenta del GDR Campiña de Jerez comentó durante su intervención que “la educación de los hijos es una de las principales preocupaciones que seguro tenemos todos los que estamos aquí y por ello es interesante conocer la influencia que los cambios de la LOMCE tendrá en el alumnado. Además -continuó diciendo- es muy importante que la comunidad educativa esté unida, integrando no sólo a colegios, alumnado y profesorado sino también a las familias y entidades que conforman la Identidad Rural de la zona donde se ubican estos centros”.

“Tengo que felicitaros por estos 13 años mostrando los recursos y posibilidades que tiene la zona, y ofreciendo una oportunidad de encuentro e intercambio entre los distintos sectores de la comunidad educativa”, terminó diciendo.

Después fue el momento de la mesa redonda en la que los numerosos participantes pudieron escuchar el debate sobre los cambios educativos según la nueva Ley, moderado por Juan Bertolet, Director del CEIP Cuartillo, y en la que intervinieron: Miguel Á. García, Inspector y Jefe de Servicio de Ordenación Educativa; Patricio Pérez, Responsable andaluz de Educación de CC.OO. y Guillermo Martín, miembro del Sindicato de Estudiantes y alumno del IES La Barca.

Además, con motivo de las Jornadas la coordinadora organizativa (que engloba instituciones tan diversas como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos pedáneos, los centros escolares rurales, su alumnado y sus AMPAS, el Grupo de Desarrollo Rural, el Centro de Profesorado etc.), planificó actividades paralelas como la Exposición “Identidad rural, historia y recursos de la zona” o talleres lúdicos de aeróbic, risoterapia, movimiento expresivo, cómo ayudar a los hijos en la lectura, cerámica por la cooperativa JUGUM del pueblo anfitrión de las Jornadas etc.

Este evento es importante para el GDR, entidad que se marca la Responsabilidad Social con el entorno y la población rural, como una de sus metas para al aumento de la calidad de vida de los habitantes del territorio, vinculada a su Política y su Sistema Integrado de Calidad; y la comunidad educativa es fundamental en esa labor ya que lo aborda desde lo educativo, incorporando esos valores en las futuras generaciones de la Campiña.