Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR EN JORNADA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

SE MOSTRARON HERRAMIENTAS PARA FACILITAR A LOS BENEFICIARIOS SU DEBER DE INFORMAR

UN MOMENTO DE LOS TALLERES IMPARTIDOS DURANTE LAS JORNADAS

Bajo el título 'La comunicación: un deber en tu subvención', esta jornada ha informado a grupos de beneficiarios/as de Fondos Europeos, entre ellos, entidades locales, grupos de desarrollo rural, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza etc. sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación y facilitando una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, junto a atención personalizada para resolver dudas.

La directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior Arranz, resaltó que "la comunicación es un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión" y gracias a la misma es posible una mayor transparencia en la gestión de los proyectos cofinanciados con fondos europeos.

Así, definió las tres estrategias de comunicación emprendidas: la primera acercar Europa a la región, la segunda transmitir cómo la Unión Europea (UE) ayuda y qué proyectos se cofinancian, y la última, la actual, comunicar los resultados positivos alcanzados.

Por otro lado, la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (Gerip), Ángeles Gayoso, puso en valor la importancia de comunicar en éste y el próximo periodo de programación para dar visibilidad a los proyectos cofinanciados. Además, recordó a los beneficiarios de ayudas comunitarias allí presentes la necesidad de dar a conocer buenas prácticas que pongan de relieve los logros y las historias de éxito alcanzados.

Como broche final, la vocal asesora del mismo Centro Directivo, Rosa Cobo, dió las pautas sobre el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos requisitos del periodo como la condicionalidad ex ante, que garantiza la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los fondos.

SOFTWARE DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

Una de las herramientas que más llamó la atención fue la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias. Junto a los manuales de ayuda para FEDER FSE, Fondo de Cohesión y FEADER, son los instrumentos esenciales para asegurar una correcta comunicación. A ambos se puede acceder a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/asistencia_beneficiarios.php

A lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se dió respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos Feder, FSE y Feder-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad.

En este sentido, el GDR Campiña de Jerez dispone de un Departamento de Comunicación que se coordina con el Área de Programas y con los diferentes beneficiarios/as de ayudas para resolver todo tipo de dudas sobre comunicación. Igualmente se va a poner en marcha próximamente la segunda fase del proyecto "Plan de Difusión FEADER" que se dirige a mostrar los resultados de la gestión de dicho Programa y a poner en valor los proyectos subvencionados considerados buenas prácticas.

WEB DE FONDOS EUROPEOS