Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO RURAL ANDALUZ

EL CIERRE DEL PROGRAMA FEADER Y EL FUTURO DEPENDEN DE LAS DECISIONES DE MINISTERIO Y COMUNIDAD AUTÓNOMA

Las últimas noticias relacionadas con el desarrollo rural en general, y en especial con el andaluz, son poco halagüeñas. Penden de un hilo demasiadas cosas y el tiempo se agota, llevando incluso al cierre de algunos Grupos de Desarrollo Rural.

Y no se trata sólo de si el futuro es negro -que parece que lo es- sino básicamente, de resolver el presente programa FEADER. Pese a la enorme casuística existente en los distintos GDR, la mayoría de los Grupos, están haciendo un esfuerzo ímprobo para comprometer los fondos en un escenario financiero muy desfavorable y con infinidad de trabas en un ejercicio de responsabilidad para que sea comprometido en su totalidad. No obstante, aspectos ajenos a su gestión y control están obstaculizando esa labor, llevándoles a una situación de tesorería extrema, en la cual es la Junta de Andalucía quien debe garantizar la financiación adicional suficiente que permita el cierre efectivo del programa.

Y en referencia no al presente inmediato, sino al futuro a corto plazo:

-Por el lado de la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural, éstas piden un mayor esfuerzo para mantener la sostenibilidad del medio rural y el futuro de sus habitantes y para que el Estado "replantee su aportación", ya que el Ministerio de Agricultura ha planteado una ayuda del 30 % de cofinanciación sobre lo que debe aportar junto a las Comunidades Autónomas, lo que supone una reducción frente al anterior marco, como se desprende de la siguiente noticia http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=25771

-Por su parte, el Gobierno responde que la responsabilidad es de las Comunidades Autonómas como se lee en esta noticia http://www.agroinformacion.com/noticias/67/normativa/71527/montoro%20justifica%20el%20recorte%20al%2030%20al%20desarrollo%20rural%20por%20no%20ser%20de%20su%20competencia.aspx amparándose en que no tiene competencias en desarrollo rural, pese a gestionar una Red Rural Nacional desde el Ministerio y haber sido el principal interlocutor en las negociociones de la PAC.

-Por parte de las Comunidades Autónomas su apuesta por el desarrollo rural y la capacidad de cofinanciar los programas -para el que Andalucía ha sido, además, la menos beneficada en el reparto nacional-, será incluída en muchos casos en las próximas negociaciones sobre la financiación autonómica. En cualquier caso, de la decisión de la Junta de Andalucía depende actualmente la viabilidad de mantener el modelo de gobernanza participativa LEADER que ha estado dando sus frutos en los últimos 20 años en el medio rural andaluz, y que podría avanzar transfiriendo su modelo hacia un nuevo enfoque multifondo, por el que ya se está apostando en otros países europeos.

En definitiva, se hace necesaria una voluntad compartida de apuesta por el desarrollo rural desde las distintas administraciones nacional y regional, con la reivindicación de la local que es protagonista activa en los GDR, o en breve al desarrollo rural le vendrá bien aquel dicho: "Entre todos los mataron y él solito se murió" encima, sin hacer ruido, añadimos.