Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

CELEBRADO COMITÉ ESTRATÉGICO DE SEGUIMIENTO

ESTE ÓRGANO SE REÚNE ANUALMENTE PARA VISAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL GDR

El pasado viernes 29 de noviembre tuvo lugar en la sede del GDR la reunión anual de uno de los Órganos de Gestión de la entidad como es el Comité Estratégico.

Se trata de un Órgano que pretende mantener vivos los espacios de participación e interlocución comarcal, siguiendo nuestra línea de herramientas de evaluación y metodologías participativas marcadas en el procedimiento de desarrollo de la Estrategia Territorial.

En esta reunión se trata de ver el estado de ejecución de Programas y Proyectos, así como sus posibles desviaciones, de cara a su evaluación y a la detección de posibles modificaciones en la planificación o necesidades de carácter territorial.

El Comité Estratégico tiene como misión revisar documentos técnicos presentados y apoyar técnicamente aquello que vaya sucediendo y los resultados que se vayan alcanzando, tanto en la etapa de planificación, como en las actuales de ejecución y evaluación.

En dicho Comité están representados los agentes locales del territorio, ante quienes se presentan datos oficiales o de elaboración interna, para el análisis de indicadores relativos o que afecten al territorio.

A las alturas del programa FEADER en que nos encontramos (casi en su cierre) se ha realizado un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos, con objeto de dar una respuesta coherente y actualizada a los cambios que se pudieran producir tanto en el territorio como el entorno o bien como resultado del análisis de riesgos, podría ser necesario realizar cambios en el Plan Estratégico Territorial. Destacó la importante presencia del sector agrario de la comarca en este programa, en el que se ha notado mayor dificultad de expedientes de empresas privadas  debido a la crisis y la falta de financiación, así como de expedientes presentados por organismos públicos. Igualmente se puso el acento en la necesidad de cerrar el programa consumiendo totalmente su cuadro financiero y en la problemática actual con los organismos pagadores que mantienen paralizados los procedimientos de pago a expedientes, ajena a la voluntad del equipo técnico del GDR. En cuanto a la estrategia turística, se hizo hincapié en la importancia del sector enoturístico y en el acierto estratégico de apuesta por el mismo hace unos años, cuando aún no se vislumbraba que "algo estaba pasando" en el Marco, el Consejo Regulador y con los vinos de Jerez, tradicionales y las nuevas variedades emergentes.

Igualmente, se ha presentado ante este Órgano un esbozo de los próximos pasos para la concurrencia al futuro marco europeo 2014-2020, así como las diversas interrogantes que aún sobrevuelan este proceso, quedando patente el respaldo de las entidades que conforman este Órgano a la necesidad de continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural como entidades vertebradoras de los territorios rurales.