Back

Proyecto Terralimenta

Fecha: 01/09/2021

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz uno de los 12 seleccionados para participar en el proyecto Terralimenta  promovido y financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso y desarrollado en colaboración con la consultora Red2Red

 

El patronato de la Fundación ha validado la decisión de ampliar el alcance del proyecto para unir algunos territorios adicionales a los 8 Grupos inicialmente previstos, y finalmente, los grupos seleccionados han sido 12, dada la gran calidad de las propuestas presentadas. La selección final de Terralimenta ha tratado de equilibrar el valor e interés de cada proyecto con el papel que podría jugar en el grupo, así como sus posibilidades de aportar y beneficiarse de las experiencias compartidas con el resto de GAL. Se trata de GDR/GAL que trabajan en muy diversos territorios de España, dos de ellos representando a Andalucía, por lo que en su conjunto abarcan las necesidades y particularidades específicas de una multitud de contextos locales, en los que muchos tienen una larga experiencia de trabajo y conocimiento.

Terralimenta pretende acompañar a los Grupos de Desarrollo Rural seleccionados durante dos años en su transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados (SAT). Serán dos años de aprendizajes mutuos en los que compartir experiencias y diseñar hojas de ruta comunes que puedan consolidar a los Grupos de Acción Local y empoderarlos como actores clave del sistema alimentario más sostenible y justo con el que soñamos. Desde la Fundación quieren contribuir al desarrollo de un sistema alimentario donde la sostenibilidad del medio rural y sus ecosistemas se ponga en el centro, reforzando el vínculo entre producción agraria, industria y comunidades. Y para que ese cambio sea perdurable e incida en las políticas públicas, han considerado imprescindible el compromiso de los GDR/GAL, por lo que esta Fundación filantrópica ha puesto en marcha este proyecto.

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz ya trabajó en este enfoque desde hace muchos años desde su estrategia agroalimentaria e incluso creó la marca Mercado de Sabores de la Campiña y movilizó al sector en los pioneros Mercados Rurales y muestras alimentarias de productos artesanales y ecológicos en el territorio (Jerez, Poblado de Doña Blanca, Los Toruños, Valdelagrana, Puerto Real…). Es por ello que la participación en este proyecto puede ser un aliciente para retomar el trabajo realizado y volver a apoyar la dinamización  del sector mediante herramientas participativas y propuestas más innovadoras.

Somos una entidad asociativa viva y presente en el territorio. Por ello, el hecho de participar en este proyecto nos proporcionará herramientas de análisis y reflexión para volver a enfocar las actuales necesidades del sector y trabajar por solventar algunas de las debilidades y amenazas de las que se sigue adoleciendo. E igualmente afrontar los nuevos retos/oportunidades, además con apoyo técnico especializado y con una visión externa, que siempre aporta frescura y creatividad.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Daniel y Nina Carasso y la consultora Red2Red, así como a todas las entidades que avalaron la candidatura y, especialmente a las dos que se van a involucrar a nivel técnico como son UPA_Cádiz y FAECTA-Cádiz, y  desde el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz esperamos contar con todas las empresas y personas del sector en estos dos años.

Más información:

https://www.fondationcarasso.org/es/alimentacion-sostenible/anuncio-terralimenta/

https://www.fondationcarasso.org/es/alimentacion-sostenible/convocatoria-terralimenta