El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

sábado 25 de marzo de 2017 - 07:00 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Introducción a Proyectos

El Área de Proyectos del GDR Campiña de Jerez tiene el objeto de cumplir firmemente con la razón de ser de los Grupos de Desarrollo Rural: “trabajar por el Desarrollo de su territorio”. 

Para que cada uno de los Proyectos tenga fundamentación, éstos deben llevarse a cabo contando con los pilares básicos de intervención y aplicación de políticas de desarrollo rural: El Territorio y Las Personas que habitan en él.

Para su consecución, esta Área se divide en varias subáreas, atendiendo a las diferentes líneas de trabajo que resultaron ser prioritarias en los resultados de los análisis del territorio y de nuestra Estrategia (NERA 2007-2013 y Plan de Actuación Global 2009-2015), así como en la metodología de trabajo por procedimientos del GDR, donde por las especiales características del territorio, destacan los proyectos de la Estrategia Agroalimentaria.

Así, las subáreas o temáticas de proyectos enlazan con la estrategia organizándose en cuatro ejes que conforman los pilares del Plan Estratégico 2007-2015 del GDR Campiña de Jerez:

 
-          Garantizar la Calidad de Vida y Cohesión social del territorio facilitando el acceso de la población a la Cuenca de Empleo Jerez – Bahía de Cádiz.
-          Favorecer la gestión sostenible de los recursos y de las actividades productivas del territorio acompasando el desarrollo estrictamente económico con la situación social y ambiental.
-          Impulsar la capacidad de innovación de los agentes sociales, económicos e institucionales de los sectores estratégicos de la Campiña, promoviendo la competitividad y diversificación del tejido productivo.
-          Poner en valor los recursos patrimoniales del territorio como señas de identidad de este centrando la estrategia en la calidad, sus potenciales consumidores y consumidoras, en el respeto y protección de la naturaleza y el paisaje, del medio ambiente y de los recursos

Idea clave. Territorios inteligentes

 

Los territorios inteligentes son aquellos con capacidad de dotarse de un proyecto coherente y compartido de futuro. Los territorios inteligentes cumplen un perfil competitivo para las actividades económicas, buscan el equilibrio social y la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y cultural. Además aprenden de la experiencia y de las innovaciones de otros territorios.

(Alfonso Vergara y Juan Luis de las Rivas)

 

De este objetivo principal, se derivan los objetivos temáticos que hemos agrupado en cinco áreas temáticas genéricas: economía, medio físico y medio ambiente, infraestructuras y transporte, población y sociedad y entorno y organización administrativa.

 

 

Junto a estas áreas genéricas, planteamos para nuestra comarca cinco áreas temáticas transversales que impregnarán toda nuestra estrategia: sostenibilidad ambiental, género/juventud, innovación, patrimonio rural y cooperación.

 
 
  

 


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557