El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

miércoles 20 de septiembre de 2017 - 16:39 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Introducción a Territorio La Campiña

La extensión superficial total de este territorio es de 1.543,61 km2, de los cuales 1.188’31 pertenecen al término municipal de Jerez de la Frontera, uno de los más extensos de España,159’34 al término municipal de El Puerto de Santa María y 195’96 a Puerto Real (Fuente: I.G.N. e I.N.E. 2007).

No obstante, hay que aclarar que este dato, extraído de fuentes oficiales, sin embargo no refleja de manera desagregada la concreción específica de la extensión superficial del ámbito prioritario de actuación del GDR, los núcleos rurales, ya que todos ellos son entidades inferiores al municipio, mientras que el dato engloba a los términos municipales completos (incluidos los centros urbanos).

El clima de la Campiña y Marco de Jerez se encuadra en el ámbito subtropical mediterráneo, muy característico del conjunto de Andalucía, si bien tiene un perfil característico por su influencia oceánica. Este rasgo suaviza las temperaturas, disminuyendo las oscilaciones térmicas y aumentando el nivel de humedad atmosférico. Sin embargo las distintas latitudes que recoge la comarca, hacen posible el disfrute de una climatología interna variada, según se trate de Campiña o sierra.

Los frescos vientos del Atlántico y los secos vientos de Levante, se alternan en este territorio, que últimamente está potenciando precisamente el aprovechamiento de este importante recurso renovable. Por su parte, el clima de los términos municipales próximos a la costa de la Bahía también es típicamente mediterráneo con influencias de la fachada atlántica. Las principales características son una pluviometría elevada y un deficitario balance hídrico por su elevado índice de evapotranspiración, especialmente aprovechado para la explotación salinera. Su situación costera también suaviza los rigores que la irregularidad y escasez de las precipitaciones producen. Otro dato característico es la elevada humedad relativa.

Quizás esta gran extensión del territorio y dichas condiciones climatológicas benignas, han posibilitado que a lo largo de nuestra historia más reciente, especialmente desde mediados del pasado siglo XX, hayan proliferado los asentamientos y los núcleos poblacionales rurales más allá de los centros urbanos en estos tres términos municipales.


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557