El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

viernes 18 de agosto de 2017 - 03:07 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Estrategia de Desarrollo Local/Rural 2014-2020 Campiña de Jerez

NUEVO PERIODO DE PROGRAMACIÓN EUROPEO 2014-2020:

 

 

¿De dónde venimos?

El pasado 7 de febrero la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez presentaba la solicitud para ser reconocida como GDR (Grupo de Desarrollo Rural) candidato a recibir la Ayuda Preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020. Finalmente el 7 de junio se recibió la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, seleccionando a esta entidad como GDR Candidato y concediéndole la cantidad de 130.000 euros en concepto de Ayuda Preparatoria prevista dentro de la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

 
¿Hacia dónde vamos?

El fin de esta Ayuda era planificar e implementar un proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local con la que el GDR va a concurrir a solicitar los fondos del futuro marco 2014-2020, que se estima alcancen algo más de los 9 millones de euros.

Se previó una primera fase de diseño de la EDL que conllevaba aparejado un proceso de participación ciudadana durante 4 meses, desde julio a octubre de 2016, así como una posterior fase de implementación de dos meses, hasta diciembre de 2016.

Es por ello que el GDR Campiña de Jerez ha animado durante el varano de 2016 a la población, entidades, empresas y agentes del territorio a participar en los diferentes espacios y mecanismos que se llevaron a cabo, y posteriormente inmersos en una fase de implementación, difusión y divulgación de la Estrategia, que finalmente fue presentada ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el pasado 4 de Octubre de 2016. 

#EDLCampiñaJerez el documento:

Desde su presentación en octubre de 2016, el proceso final hasta la aprobación definitva de la EDL -una vez realizado el proceso participativo, la fase de gabinete para la redacción de la misma y la fase de implementación y difusión-, consistió en atender los requerimientos de modificación solicitados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien tenía hasta final de año para estudiar y aprobar las EDL presentadas por los GDR andaluces, y después pasar un Comité de Selección que analizó y revisó la #EDLCampiñaJerez el pasado 22 de Diciembre de 2016, como paso final previo al reconocimiento del GDR como gestor de los nuevos fondos en base a la Estrategia presentada.

El documento de la #EDLCampiñaJerez en su versión de Diciembre 2016, tras las modificaciones requeridas por la Consejería de Agricultura, se puede consultar en el apartado del Centro de Documentación de esta web o linkando aquí

Reconocimiento como GDR para gestionar el nuevo marco 2014-2020:

La Resolución de aprobación definitiva de la EDL Campiña Jerez 2014-2020 "Sembrando Ideas", que supone el reconocimiento como GDR para gestionar los nuevos fondos, se recibió finalmente el pasado 24 de enero de 2017.

Después, el pasado 2 de Febrero de 2017, ha tenido lugar en el IFAPA Rancho de la Merced de Jerez un acto organizado por la Consejería de Agricultura de Presentación de las 4 EDL aprobadas de los GDR de la provincia: Campiña de Jerez, Litoral de la Janda, Alcornocales y Sierra de Cádiz; al que asistieron más de 100 personas en representación de la población, agentes, entidades y empresas del medio rural gaditano. En la apertura de dichas Jornadas estuvieron presentes la Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez; el Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López; el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; y el Delegado territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda.

Estas Jornadas quisieron marcar el pistoletazo de salida de la última fase del proceso para poder dar inicio al nuevo marco europeo LEADER 2014-2020 tras la reciente aprobación por parte de la Consejería de Agricultura de las 4 EDL de los actuales GDR gaditanos, a expensas de que se resuelva también la situación del territorio de Costa Noroeste. Todas las autoridades alabaron el trabajo técnico y de gestión de los GDR para realizar los procesos participativos en que han implicado y movilizado con éxito a la población rural, empresas e instituciones de sus territorios, y que han permitido tener Estrategias comarcales de calidad y consensuadas, aplicando la metodología LEADER o enfoque ascendente de abajo a arriba, entendiendo que la población debe ser partícipe de la construcción de sus proyectos de futuro.

Los próximos pasos serán la firma de un Convenio con la Consejería de Agricultura que dote del marco jurídico necesario para comenzar a elaborar las primeras convocatorias de Ayuda a las que ya puedan presentarse solicitudes de proyectos y que, según afirmaron desde la Consejería de Agricultura en dicho acto, se prevé puedan estar listas a partir de verano de 2016.

La Campiña contará con un total de 8,3 millones de euros para proyectos, de los que 3,4 serán fondos FEADER al desarrollo rural (cofinanciados en un 90% por la Unión Europea y al 10% por la Consejería de Agricultura), y un importante empujón (4,2 millones para infraestructuras + casi 700.000 euros para empleabilidad de la juventud en ese sector) serán fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) específicos para el turismo enológico.

A partir de ahora los retos son:

-Activar las convocatorias de ayuda para atender las demandas del territorio y detectar proyectos que se puedan ejecutar.

-Dinamizar para que el esfuerzo de participación realizado con la EDL no se quede olvidado y se involucre a la población en la actividad permanente del Grupo de Desarrollo Rural, especialmente jóvenes y mujeres.

-Una labor continuada de seguimiento y evaluación del nuevo marco hasta 2023, mejorando la gobernanza de esta Estrategia.

-Trabajar para coordinar a los distintos agentes y administraciones, así como las posibles vías de actuación y financiación disponibles, hacia una estrategia común por la mejora del territorio.

Ya estamos más cerca del final del camino, que en realidad no es más que el principio: poner en práctica la nueva Estrategia de Desarrollo que guiará nuestros pasos en el marco temporal hasta 2023, dando la oportunidad a nuestra medio rural de alcanzar un óptimo desarrollo económico, pero también social.

 Si estáis interesados/as en ampliar información, podéis contactarnos a través del email gdr@jerezrural.com o telefónicamente en el 956929034. 

Siembra de ideas hoy, para recoger proyectos mañana

El lema de la #EDLCampiñaJerez ha sido ANIMAR HOY A LA SIEMBRA ACTIVA DE IDEAS PARA RECOGER PROYECTOS MAÑANA, como metáfora del propio proceso del campo en el que lo primero es que los/as agricultores/as siembren las semillas de forma planificada, teniendo en cuenta las múltiples facetas del entorno, como estar acorde con el medio ambiente, el clima, las estaciones y los recursos como la tierra o el agua, PARA PODER RECOLECTAR EN EL FUTURO LOS FRUTOS GERMINADOS. Es decir, SEMBRANDO FUTURO.

Es por ello que en la fase de implementación estamos informando sobre la #EDLCampiñaJerez y organizando y asistiendo a todos aquellos eventos y espacios donde el GDR pueda hacer networking y recoger #SiembraIdeas2020 que puedan transformarse en resultados en el nuevo marco hasta 2020.

A modo de ejemplo, en los últimos meses de implementación de la #EDLCampiñaJerez ésta se ha presentado ante comerciantes y emprrendedores/as de la comarca, empresas y agentes del sector del vino y enoturismo, colectivos sociales etc.

MECANISMOS DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN:

En estos meses se han realizado más de 80 entrevistas personales, sesiones informativas y mesas de presentación, mesas sectoriales con más de 200 participantes, y comarcales de priorización y validación con más de 100 asistentes, cuestionarios online de participación ciudadana, dinamización a través de redes sociales etc. Todos estos mecanismos, que finalmente alcanzaron a casi 500 personas, y de los que se puede leer ampliamente más abajo,  han buscado que ciudadanía, empresas, entidades y agentes del territorio tuvieran presencia en dicha Estrategia para darles la oportunidad de contar ahora sus ideas, que se traducirán en proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida del territorio en un futuro.

1. Desde la concesión de la Ayuda Preparatoria se comenzó trabajando en la difusión y comunicación del proceso participativo que iba a durar 4 meses, aunque esta es una labor transversal del GDR para dar a conocer toda su actividad:

- Se están generando constantemente noticias en los medios de comunicación.

-Se ha creado este espacio de la web, así como otros apartados que permiten generar diálogo y feed-back como el Blog "Ideas de Campiña" o los Foros como vías transversales de participación online. Una vez os hayáis registrado en la página podéis seguir los hilos de discusión y hacer aportaciones que enriquezcan el proceso y seguimiento de la #EDLCampiñaJerez

-Se ha creado el Grupo en Facebook SIEMBRA IDEAS-EDL CAMPIÑA JEREZ 2014/20 a través del que se está informando, incitando al debate y lanzando encuestas, y que será un espacio de seguimiento que se mantendrá para la evaluación continua de la EDL una vez que ésta comience a andar.

-Se han creado los hashtag en Twitter @GDR_Jerez #SiembraIdeas2020 #EDLCampiñaJerez para etiquetar e identificar toda la información asociada al proceso.

-Se está informado en el perfil de empresa de LinkedIn del GDR de los pasos del proceso.

Además, se previeron diversos mecanismos de participación en el diseño, que podéis ver resumidos en la siguiente Presentación de la Metodología.

2. Se realizaron entrevistas personales en profundidad:

Desde el GDR se hicieron entrevistas, a un mapa de actores inicial,  hasta mediados de septiembre de 2016, llegando a entrevistarse a más de 80 personas: responsables políticos, empresariales, educadores y representantes de asociaciones ciudadanas y ONGs, así como con ciudadanos/as que solicitaron su participación.

3. Se diseñaron varios cuestionario de participación ciudadana disponibles para el público en general, de manera que cualquiera pudiera aportar sus ideas.

El Cuestionario C01 se realizó con carácter previo a la participación de los agentes en la primera mesa de participación MP1. El objetivo de este cuestionario era centrar el estado de la cuestión e introducir los retos estratégicos que se definieron por parte del Grupo de desarrollo Rural en el marco presupuestario anterior. Se solicitaron los factores claves para el desarrollo del territorio, los obstáculos a dicho desarrollo, medidas que lo facilitan, formas de participación deseada por los agentes clave y mecanismos de difusión que le facilitarían la información del proceso.

El Cuestionario C02 de participación online se planteó como una oportunidad para plasmar ideas, comenzando con una batería de preguntas iniciales que tenían la intención de conocer la percepción del entorno rural, para a continuación brindar la ocasión de plasmar propuestas de actuación primero describiéndolas, después analizando cuáles son los problemas que solucionaría y por último las ventajas que ofrecerían. Podéis acceder a dicho Cuestionario clickando en la imagen de abajo, aunque el plazo máximo para rellenarlo expiró el 22 de septiembre de cara a poder procesar los datos ý contenido en el documento de la EDL:

 

Cuestionario de participación ciudadana EDL Campiña de Jerez 2014-20

 

Por último, paralelamente a las Mesas de Validación MP2 se elaboró un Cuestionario de Participación online C03 de validación y revisión del diagnóstico de situación abierto a las propuestas ciudadanas y que podéis consultar haciendo click aquí. 

4. Mesas de participación

La tercera semana de Julio comenzaron las primeras Mesas “0” - Sesiones Informativa y de Presentación de la EDL, a celebrar en los 3 municipios del territorio, y que tuvieron lugar:

  1. el 13 de julio en el IMPRO de Puerto Real
  2. el 14 de julio en el Centro Cívico "Augusto Tolón Ferrón" de El Puerto de Santa Mª
  3. el 18 de julio en el Centro Cultural de La Barca de la Florida de Jerez de la Frontera

Mesa "0" de Presentación en El Puerto Santa María Mesa "0" de Presentación en La Barca de la Florida

Tras haber dado el primer paso de presentar la metodología del proceso por todo el territorio,  se celebraron 6 Mesas Temáticas/Sectoriales en diversas ubicaciones de los municipios de nuestro ámbito de actuación, en horarios de mañana y tarde, entre el 21 y el 29 de julio. Estas Mesas estaban pensadas para personas, empresas, organismos y agentes clave especializados o interesados en una materia/sector concreto.

El calendario de las Mesas Temáticas/Sectoriales fue:
 
MP1 Agricultura/ganadería/agroindustria: Día 21 de julio de 20:00 - 22:00, sede Comunidad de Regantes C/La Paz, 21 Poblado de Doña Blanca (El Puerto Sta. Mª)
 
MP1 Medioambiente y recursos locales y patrimoniales del territorio: Día 22 de julio de 12:00 - 14:30, Parque de Los Toruños, Avda. del Mar, 7, Valdelagrana (El Puerto Sta. Mª)
 
MP1 Población y sociedad, género, juventud, participación ciudadana: Día 25 de julio de 19:00 - 21:00, Centro Cultural, Pza. Frasquita Naranjo s/n, La Barca de la Florida (Jerez de la Fra.)
 
MP1 Infraestructuras: Día 28 de julio de 09:00 - 11:30, Consejo Regulador de la D.O. 'Jerez Xeres Sherry', Av del Alcalde Álvaro Domecq, 2 Jerez de la Fra.
 
MP1 Turismo: Día 28 de julio de 12:00 - 14:00, Consejo Regulador de la D.O. 'Jerez Xeres Sherry', Av del Alcalde Álvaro Domecq, 2 Jerez de la Fra.
 
MP1 Resto de sectores, economía general, mercado de trabajo: Día 29 de julio de 09:30 - 12:00, Sede del GDR Campiña Jerez, Pza. Ayuntamiento s/n Edif. CREA RURAL 1ª planta, La Barca de la Florida, Jerez de la Fra.
 
 
Mesa de Agricultura Mesa de Medio Ambiente
 
Mesa sostenibilidad y recursos del territorio El dinamizador de una de las Mesas
 
Mesa de Participación Social Mesa de Infraestrcuturas
 
Mesa de Turismo
 
Estas Mesas contaron con más de 200 participantes de los que el 40% fueron mujeres y el 19% jóvenes.
 

El siguiente paso fue la celebración de una ronda de Mesas específicas de refuerzo de algunos aspectos transversales como institucional (barriadas rurales/ELAS), género y juventud, que tuvieron lugar los días 23, 25 y 26 de agosto. 

Esta fase de participación activa era importante porque del éxito en la participación dependerá la financiación que habrá y el tipo de proyectos que se podrán presentar a través de los fondos del nuevo marco europeo 2014-2020. Desde el GDR Campiña de Jerez se consideraba clave la participación permanente, con diálogo y consulta, y una actitud proactiva, ya que las ideas o iniciativas que no se planteasen o sembrasen hoy, será difícil que germinen en el futuro. Pero no se animaba a participar a cambio de nada, pues como canalizador del proceso, el GDR se comprometió a tener en cuenta cada grano de arena aportado con una actitud receptiva y a informar del desarrollo y resultado del proceso.

Así, siendo conscientes que estas Mesas fueron en verano (lo que mermaba la participación presencial o las opciones de haber recopilado información o ideas de otros/as para llevar a las Mesas), así como del escaso tiempo que hemos tenido para abordar una tarea tan importante como es el diseño sectorial de la EDL, hemos creído importante facilitar que los/as participantes contribuyesen a amplificar o validar el contenido de dichas Mesas haciendo público un documento a modo de Borrador de Conclusiones de esta primera fase del proceso, de manera que pudieran realizar aportaciones, correcciones o comentarios al mismo. Se trató de un documento de trabajo, y no el definitivo para el que se esperó a contar con las aportaciones. El documento  unificó o desagrupó, según el caso, algunos bloques temáticos para adaptarlos a la estructura que tendría el futuro documento de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 Campiña de Jerez, pero era el reflejo de lo que se trató en las Mesas.

Este feed-back también estuvo abierto a toda la población vía online mediante el Cuestionario. Del mismo modo, se creó en la web del GDR un espacio en el Blog “Ideas de Campiña” para la EDL, así como una sección en los Foros como vías transversales de participación online, además de las ya existentes.

Las siguientes Mesas previstas fueron las MP2 de Validación Territoriales (una por municipio de actuación) y se focalizaron en la priorización y validación de los resultados obtenidos en esta primera ronda sectorial, habiéndose llevado a cabo desde las 10 horas los días:

-29 de agosto en Centro Cívico Augusto Ferrón Tolón de El Puerto Sta. Mª

-30 de agosto en Centro Cultural de La Barca de la Florida

-1 de septiembre en IMPRO de Puerto Real

 

En estas Mesas se hizo una Validación de la Matriz DAFO por áreas temáticas, así como un Análisis de necesidades, potencialidades, aspectos innovadores y objetivos territoriales. La presentación utilizada y los documentos de trabajo de dichas Mesas, os los dejamos para su consulta:

-¿Qué es innovación?

-Cuestionario de Factores de Influencia

-Cuestionario de Valoracion de Áreas de Actuación

Posteriormente se han realizado las Mesas internas de trabajo del propio GDR MP3 de Validación Técnica (que tuvo lugar el pasado 31 de agosto en Conil) y de los Órganos de Gobierno (Junta Directiva y Asamblea) que tuvieron lugar el 14 de septiembre en La Barca de la Florida, de cara a planificar la estrategia de proyectos propios y de cooperación que liderará el propio Grupo dentro de la EDL.

La siguiente y última Mesa de Validación Final MP4, donde se presentó un borrador del documento de la EDL que el GDR presentaría ya en Octubre, tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. Esta Mesa quería dar la última oportunidad a la población, agentes y empresas de aportar y validar el trabajo realizado, ejerciendo el feed-back al que el GDR se ha comprometido durante todo el proceso y su función de responsabilidad democrática participativa. Tuvo lugar desde las 10,30 horas en el IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera) del Rancho de la Merced, en plena zona rural, en una de las salidas naturales hacia el Marco vitivinícola de Jerez.

Enfoque LEADER

Es el momento de que la población, entidades, empresas y agentes del territorio pongan a disposición del desarrollo rural sus capacidades y competencias para abordar la estrategia que consideran que responderá mejor a los retos y necesidades de mejora de la calidad de vida en el territorio, partiendo de los recursos endógenos y de su diversidad cultural, medioambiental, económica y social, así como intentando representar la realidad del territorio con una muestra lo más diversa posible escuchando y apoyando todas las voces (también mujeres, jóvenes, diversos sectores productivos etc). Cuando ésto se produce, se habla del enfoque LEADER que surge “desde abajo hacia arriba”.

Y es que lo fundamental de un territorio no es sólo su dotación de recursos, sino la capacidad para movilizar su capital –tangible e intangible, humano, físico, tecnológico, natural y social— para alcanzar sus metas, combinando los ámbitos político, económico, tecnológico y cultural. En este sentido, el territorio, en la medida en que se construya desde prácticas sociales participativas, colaborativas y corresponsables, será un espacio capaz de generar innovación y conocimiento.

La participación de la población en las estrategias territoriales, y su grado de corresponsabilidad, se conecta con factores como la educación, la incorporación a la tecnología, el acceso a la cultura, la sensibilidad ambiental o la iniciativa emprendedora. En este mismo sentido, las políticas de desarrollo rural ponen el acento en el fortalecimiento y empoderamiento de la población local, no sólo favoreciendo el crecimiento económico, sino también la capacidad para generar conocimiento, innovación y cohesión social.

 


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557