El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

lunes 18 de diciembre de 2017 - 02:16 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Población y sociedad

El territorio ámbito de actuación del GDR Campiña de Jerez se constituye como una zona rural coherente y homogénea, proveniente de un proceso de ocupación del territorio bien a través de pueblos surgidos de la colonización vinculada a zonas regables, como ya hemos visto en los numerosos pueblos de los términos municipales de Jerez y El Puerto de Santa María, bien a través de asentamientos nacidos en forma de barriadas y diseminados rurales presentes en los tres municipios del territorio, incluido Puerto Real. Es preciso matizar y justificar que, aunque observando los datos oficiales de los tres términos municipales completos la población total de este territorio superaría con creces los 150.000 habitantes, debido a la expuesta singularidad de nuestro ámbito de actuación, y atendiendo a criterios de ruralidad, el dato total de población rural desagregada que estimamos desde el GDR de la Campiña de Jerez es de 62.974 habitantes conforme a la suma de las siguientes cifras:

 

Población de derecho (padrón 2006), según el Instituto Nacional de Estadística
Municipio
Nº Habitantes
Población Rural
Jerez de la Frontera
202.687
24.000 *
El Puerto de Santa María
85.117
Puerto Real
38.974
38.974
Total
326.778
62.974

* En los núcleos de la zona rural del término municipal de Jerez de la Frontera habitan oficialmente un total de 21.910 personas (datos I.N.E. 2006). No obstante, habría que matizar este dato ya que algunos núcleos como Los Albarizones, La Corta, El Portal, Las Quinientas, La Inmaculada o Mesas de Santa Rosa, que aún conservan unas características claramente rurales, dada su proximidad al núcleo urbano principal, no aparecen de forma oficial desagregada en dichos datos. Esto genera una distorsión ya que algunos de estos núcleos superan incluso los 500 habitantes. Desde el GDR Campiña Jerez a través de estimación propia, por tanto, matizamos que la cifra real de población de nuestra zona rural en Jerez rondaría los 23.180 habitantes. No obstante, a esto habría que sumar también los núcleos rurales del término municipal de El Puerto de Santa María –Poblado de Doña Blanca y Sierra San Cristóbal- que oficialmente tienen un total de 653 habitantes (datos I.N.E. 2006), por lo que la cifra total de población susceptible de ser atendida en nuestro ámbito de actuación alcanzaría los 23.833 habitantes. Pero dado que ni Las Quinientas, ni La Inmaculada se contemplan en estos datos oficiales, de nuevo mediante estimación propia podemos aproximarnos a decir que el grueso de población al que nos dirigimos rondaría las 24.000 personas.

Este territorio ha sido testigo de procesos antrópicos por la acción transformadora del hombre quien ha modelado, alrededor de los grandes núcleos urbanos, un cinturón de asentamientos rurales, caracterizados por su atomización y dispersión geográfica, y marcados por actividades tradicionales como la agricultura y el regadío de Campiña, el cultivo de la vid en las tierras albarizas que da lugar a los vinos con denominación de origen por los que es conocido internacionalmente el Marco de Jerez, actividades ligadas a las zonas de costa y marismas como salinas, esteros, navegación etc.

Estos núcleos se han enfrentado tradicionalmente a problemas relacionados con la legalización de sus viviendas, la falta de infraestructuras y la dificultad para recibir servicios, así como una transformación de sus sectores económicos derivada de la crisis agraria, aunque en los últimos años se muestran dinámicos, abiertos y con perspectivas de futuro. Para ello, el futuro de la Campiña y Marco de Jerez pasa por alcanzar un estado de concertación territorial equilibrado no sólo con las grandes ciudades cercanas –Jerez de la Frontera, El Puerto Sta. Mª o Puerto Real-, sino también con el contexto más amplio del Centro Regional de la Bahía de Cádiz-Jerez. Un desarrollo integrado y sostenible, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente y que debe basarse en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad.


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557