El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

miércoles 22 de noviembre de 2017 - 21:20 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Núcleos de población

Una de las particularidades del término municipal de Jerez de la Frontera, dada su extensión, es la existencia de numerosos núcleos de población fuera del núcleo principal urbano. Aunque la clasificación tradicional que se ha hecho de todos estos núcleos rurales atendía a su origen histórico, tamaño y figura legal, distinguiéndose entre pedanías, barriadas rurales y diseminados; en el presente documento vamos a establecer una clasificación siguiendo los criterios del actual Plan General de Ordenación Urbana, ya recientemente aprobado en BOJA, y donde se diferenciarían los siguientes núcleos de carácter rural que conforman un cinturón en torno a la ciudad de Jerez:

-Entidades de Ámbito Territorial Inferiores al Municipio (E.A.T.I.M.), conocidas por la población como pedanías, y que están inmersas precisamente en la actualidad en un proceso de conversión legal en Entidades Locales Autónomas (E.L.A.) conforme al artículo 78 del Decreto 185/2005, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales, cuyo origen son los procesos de colonización agraria del Instituto Nacional de Colonización de mediados del S.XX. Concretamente son 7: Guadalcacín, La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, El Torno, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Y después, un conjunto de núcleos menores que tradicionalmente se han conocido como barriadas rurales y diseminados, surgidos de diversas maneras y de carácter espontáneo, aunque su actual denominación según el PGOU, los clasifica como:

-7 Barriadas Rurales clasificadas como suelo urbano: El Chaparrito, La Ina, Majarromaque –que también tuvo su origen como pueblo de colonización-, Mesas de Asta, Gibalbín (norte), Cuartillos y Torremelgarejo.
 
Más un conjunto de Asentamientos dispersos de muy diverso carácter dependiendo de su origen, evolución, extensión, morfología edificatoria, titularidad, uso y nivel de consolidación, etc. De esta manera el resto de la zona rural del término municipal de Jerez contaría con: 
 
-12 Asentamientos o Hábitat Rural Tradicional, según el artículo 45 de la L.O.U.A. que son: Gibalbín (sur), Cuartillos (oeste), La Inmaculada, Añina, El Polila, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Las Pachecas, Puente de la Guareña- Magallanes, Rajamancera-Cañada de León y Mesas de Santa Rosa-Pozo Romano.
 
-12 Asentamientos Rurales Diseminados: Alcornocalejos, Casablanca, Dehesilla de Algar, Fuente del Rey, Los Isletes, La Jarda, Macharnudo Alto, Los Repastaderos, El Romero, Solete Alto, Las Quinientas y Charco de los Hurones.
 
-Por último, 4 Núcleos Rurales considerados como Periurbanos, dada su proximidad ya al núcleo urbano, como son: La Corta, Los Albarizones, El Portal y Lomopardo.
 
Por su parte, dentro del término municipal de El Puerto de Santa María, nos encontramos con los siguientes núcleos rurales fuera del núcleo urbano:
 
-Poblado de Doña Blanca (también resultante de un proceso de colonización agraria de mediados del S.XX).
 
-Barriada rural Sierra San Cristóbal –había sido un asentamiento de Jerez hasta el año 2006 en que pasó a formar parte del vecino término municipal-.
 
-Diseminados.
 
En el caso del término municipal de Puerto Real, al ser un municipio de menos de 50.000 habitantes, todo su territorio se puede considerar ámbito de actuación, aunque se actúe preferentemente sobre sus pedanías, barriadas rurales y diseminados, de acuerdo con sus necesidades y naturaleza claramente rural, y que, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística del año 2007 (Nomenclator) son: Jarana (Barriada Chacona, Barriada Meadero de la Reina, Barrio de Jarana), Las Canteras (Cantera Norte, Cantera Sur), Río San Pedro (Barriada Río San Pedro y Polígono Universidad), El Almendral (Barriada El Almendral), Carretera al Portal, Ceferina (Barriada Ceferina, Barriada Las Canteras, Barriada Nuestra Señora del Consuelo), El Marquesado (Barriada El Marquesado), La Marroquina (Barriada La Marroquina), La Micona, El Pedroso, Torre Alta (Barriada Torre Alta) y Tres Caminos. Sin embargo, atendiendo a los criterios de ruralidad, donde actuaremos con mayor incidencia será en los núcleos rurales de Carretera al Portal, Jarana (Barriada Chacona, Barriada Meadero de la Reina, Barrio de Jarana) y El Marquesado (Barriada El Marquesado).
 
En este sentido, el territorio ámbito de actuación se constituye como una zona rural coherente y homogénea, proveniente de un proceso de ocupación del territorio bien a través de pueblos surgidos de la colonización vinculada a zonas regables, como ya hemos visto en los numerosos pueblos de los términos municipales de Jerez y El Puerto de Santa María, bien a través de asentamientos nacidos en forma de barriadas y diseminados rurales presentes en los tres municipios del territorio, incluido Puerto Real.


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557