El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

martes 23 de mayo de 2017 - 18:57 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Estrategia agroalimentaria

El sector agroalimentario tiene un papel muy importante dentro del Área de Proyectos del GDR Campiña de Jerez, por el propio peso que siempre ha tenido dicho sector como actividad económica primordial dentro de la Campiña y Marco de Jerez, existiendo dentro de la estrategia general del GDR una estrategia agroalimentaria propia que genere dinamización de este sector, pero en la que, a la vez, tenga cabida una agricultura social, local y sostenible: un mundo rural vivo.

Para ello, los objetivos marcados dentro de la misma son: la mejora de la calidad del sistema agroalimentario, tanto agrícola como ganadero, potenciación al desarrollo de canales cortos de comercialización y el incremento de la competitividad del sistema agroalimentario, bajo la promoción de un desarrollo territorial sostenible y acorde con el entorno.

Respecto a este sector agroalimentario, la Campiña y Marco de Jerez también está pasando de un enfoque productivo a uno más innovador que incorpora I+D+i a los sectores tradicionales, hecho que se ve reforzado por uno de los grandes proyectos del territorio para los próximos años, el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial. Teniendo esto en cuenta, así como el futuro aumento de la productividad en los regadíos, derivada de la modernización de las infraestructuras, los esfuerzos se están centrando sobre todo en mejorar la calidad, la innovación y la diversidad de la producción agraria mediante experiencias de viabilidad de nuevos cultivos como alternativa a los tradicionales –introducción de frutales y cítricos, nuevas variedades de vino y uva de mesa, hortícolas para uso industrial, plantas para otros usos como el aloe vera o plantas ornamentales, cultivos energéticos...-, así como el fomento de la producción ecológica.
 

Los instrumentos que estamos empleando para la consecución de los objetivos son: 

-       Proyectos propios del GDR Campiña Jerez, financiados con fondos FEADER-LiderA, como en el caso de los proyectos:
  1.  "Eco-cultura" 
  2. "DIPA. Difusión de Productos Agroalimentarios y Agrarios Locales"
-       Actuaciones enmarcadas bajo la Promoción de la Marca Local “Mercado de Sabores de la Campiña”, registrada por nuestra entidad.
 
-       Acciones Conjuntas de Cooperación, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, destacando la de "MERCADORural de Andalucía".
 

-       Iniciativa de Turismo Sostenible centrada en Turismo Enológico y de Viña, como en el caso del proyecto denominado "Enogastrología".

-       Proyectos de fomento a la Producción Ecológica y cooperación en la redacción de futuras estrategias en la promoción de la Agricultura Ecológica, a través de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca.                                                       

-       Colaboraciones y trabajo en Red con empresarios/as, Cooperativas agrícolas- ganaderas, Cooperativas de consumo y producción ecológica a nivel andaluz, Organizaciones agrarias, Red Rural Nacional y andaluza (ARA) de desarrollo rural, OCA de la Campiña de Jerez, Grupos de Desarrollo Rural a nivel autonómico y nacional, etc.

      Con respecto a este último punto, el GDR Campiña de Jerez está llevando a cabo diversas actuaciones enmarcadas dentro de diversos Convenios de colaboración y trabajo en red con entidades, uno de ellos firmado en 2009 con la Universidad de Cádiz, otro con el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, firmado en 2010, y el último con La Reverde SCA firmado en 2013. A modo de ejemplo de los frutos de estos convenios, la Responsable del Área de Proyectos de nuestra entidad,  se ha estado reuniendo una vez por semana en el Parque Científico Tecnológico Agroindutrial de Jerez, junto con la O.T.R.I (Oficina de Transferencia para la Investigación) de la UCA, con el fin de: 

-       Asesorar sobre producción, investigación, vías de subvenciones y trabajo en red, a industrias agroalimentarias y empresas de servicios ligadas a éstas, establecidas, o con visión de establecerse, en dicho Parque.
 
-       Participar activamente en la organización, colaboración y puesta en marcha de las diferentes actuaciones y/o actividades que desee llevar a cabo el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez. Ejemplo de esto es la realización de diversos Seminarios destinados a empresarios/as y promotores/as del ámbito de actuación del GDR Campiña de Jerez, en materia de comercialización de productos ecológicos, ayudas y divulgación de las funciones, responsabilidades y servicios de diversas instituciones presentes en la zona rural junto a otras entidades como el C.A.D.E., R.E.T.A. etc.
 
-       Asesorar al personal técnico y de investigación sobre la estrategia agroalimentaria del GDR Campiña de Jerez, para la puesta en marcha de proyectos que incentiven la innovación agroalimentaria.
 
-       Participar y colaborar en actuaciones agroalimentarias y necesidades propuestas por la Universidad de Cádiz y el P.C.T.A.
 

 


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557