El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

domingo 26 de febrero de 2017 - 01:57 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Diagnóstico participativo NERA 2007-2013

Una de las más importantes características de la forma de trabajar de los Grupos de Desarrollo Rural es su cercanía e implantación dentro del territorio. Los Grupos son asociaciones formadas por la población comarcal, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes, mujeres, amigos de la comarca, etc. Entre todos se conforma la voluntad del Grupo y, una vez garantizado su funcionamiento democrático, los órganos de decisión del Grupo conceden las subvenciones a los proyectos que la comarca considera más adecuados para sus necesidades.

Pero, como ya hemos visto, para poder hacer esto con garantías, es necesario que, con carácter previo y entre otras cuestiones, los Grupos tengan definida con precisión cuál es la política de desarrollo que debe realizarse en su territorio. Para ello es preciso que conozcan, con detalle, cuales son las deficiencias y las potencialidades del mismo, sus ventajas, sus oportunidades, sus mejores armas para avanzar, y las principales dificultades que entorpecen su desarrollo. El conocimiento de todo ello, la definición de esas políticas comarcales, se realiza en un proceso de diseño estratégico que el Grupo debe realizar con una cierta periodicidad.

En los momentos en que se iniciaba el nuevo periodo de programación 2007-2013, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de su Dirección General de Desarrollo Rural, dió un paso más en el proceso de racionalización y optimización de la aplicación de los recursos públicos a través de Programas de Desarrollo Rural con la inestimable ayuda de los Grupos de Desarrollo. A tal efecto se tomaron las siguientes decisiones:

  • Propiciar que en todas las comarcas de Andalucía se realizase un proceso de reflexión sobre su evolución socioeconómica, sobre la situación en que se encontraban al finalizar el Marco anterior, y sobre las necesidades que tienen cara al futuro.
  • Establecer una metodología común para la realización del proceso de reflexión y para la elaboración de la estrategia de desarrollo.
  • Garantizar, con el apoyo de una entidad externa con reconocido prestigio (la Fundación Universitaria ETEA, de Córdoba), la calidad científica y técnica de la metodología utilizada para la elaboración de la estrategia.
  • Conseguir que todo este proceso se realizase de forma armonizada, conciliando, al menos en el ámbito provincial, todas las actividades para facilitar al máximo la participación de todas las organizaciones interesadas en definir el futuro del mundo rural.
  • Coordinar regional y provincialmente todo el proceso de diseño estratégico, encargando a un Grupo por cada provincia la coordinación de todos los trabajos de los demás Grupos.
  • Proponer a los Grupos de Desarrollo Rural que liderasen dicho proceso, estableciendo sistemas activos de participación de toda la población y de todos los sectores económicos presentes en el territorio.

Por ello, en la convocatoria formulada mediante la Orden de 29 de agosto de 2006 sobre subvenciones a acciones conjuntas de cooperación, se propició la presentación de ocho propuestas de acciones coordinadas para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo para el marco 2007-2013, coordinadas por un Grupo en cada Provincia, siendo en el caso de Cádiz el GDR Campiña de Jerez el elegido como coordinador. En la resolución de dicha convocatoria se concedió un total de 3.022.000 euros en subvenciones, repartidos para los siguientes Grupos coordinadores:

Subvenciones para los grupos coordinadores
Grupo de Desarrollo Rural
Provincia
Subvención (€)
Almanzora
Almería
306.010
Campiña de Jerez
Cádiz
268.246
Los Pedroches
Córdoba
414.947
Condado
Huelva
307.426
Sierra Mágina
Jaén
414.654
Poniente Granadino
Granada
444.782
Guadalteba
Málaga
408.308
Gran Vega
Sevilla
457.627

De esta forma, la asignación de fondos públicos se coordinaba a nivel provincial, ya que todos los Grupos andaluces estaban integrados en su respectiva acción conjunta provincial.

Pero, además, la Consejería realizó un encargo a su empresa pública, Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), por un importe de 300.000 euros, para prestar todo el apoyo logístico y organizativo necesario para conseguir que los trabajos se desarrollasen con toda efectividad. Como puede observarse con facilidad, la apuesta por este proceso es, desde el punto de vista presupuestario, más de cinco veces superior a la realizada en el Marco anterior.

De esta forma se consiguió lanzar un proceso en todo el mundo rural de Andalucía, organizado y liderado a través de los Grupos de Desarrollo Rural, y coordinado desde la Dirección General de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Logotipo NERAEn consecuencia, durante 2007 todo el mundo rural andaluz reflexionó sobre su pasado, su actualidad y su futuro. Fruto de esa reflexión, con el trabajo activo de los técnicos de los Grupos, de DAP, y de la Consejería, surgió la definición de una estrategia común. El conjunto de todas las estrategias conformó una "Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA)". El mundo rural andaluz tuvo, a finales de ese año, una Nueva Estrategia, adecuada a su situación, a sus necesidades, a sus reflexiones; decidida por la población, por las organizaciones, por los sectores económicos, por las administraciones públicas.

NERA fue un proceso participativo, que se desarrolló más en el "campo" que en "gabinete", aunque el trabajo de análisis de los profesionales contratados para tal fin fue el que, finalmente, permitió ver plasmado en los correspondientes documentos el fruto de todo este proceso. Cada comarca de Andalucía tuvo, a final de año, una Nueva Estrategia Rural, y la suma de las estrategias de todos los Grupos de una provincia permitió disponer, con facilidad, aunque no sin un ímprobo trabajo de integración, de una Nueva Estrategia Rural por provincia. La suma integrada de todas ellas daba, finalmente, la Nueva Estrategia Rural para Andalucía.

 

Es importante dejar claras dos cuestiones, adicionales:

  • Todos los territorios rurales de Andalucía se encontraban reflejados, al menos en los ámbitos provinciales y, lógicamente, en el regional, dentro de la Nueva Estrategia. Este proceso, en el ámbito comarcal, se abordaría por el Grupo de Desarrollo que interviene en el mismo, con lo que aquellos municipios que adolecían, en aquel momento, de Grupo en su territorio, no pudieron tener un proceso activo de diseño estratégico comarcal ya que no tenían ninguna entidad adecuada para ello. Pero, los Grupos coordinadores provinciales, además de diseñar sus respectivas estrategias comarcales y de coordinar las de toda la provincia, debieron analizar y determinar las propuestas más adecuadas para integrar aquellos municipios ya que, en la definición final de la estrategia provincial, no tendría sentido que hubiese municipios olvidados en el proceso.
  • La Nueva Estrategia Rural para Andalucía debía ser amplia, integradora, comprensiva de todas las circunstancias que caracterizan a los territorios rurales, y debía proponer las líneas maestras de actuación para el futuro de sus territorios. No se trataba de hacer una estrategia restringida a las posibilidades de intervención de un Reglamento comunitario en concreto(como, por ejemplo, el FEADER), y menos aún a las capacidades de un Eje concreto del mismo, sino que este esfuerzo debía generar una propuesta globalizadora, utilizable por todas las Administraciones públicas implicadas en el territorio. Ya habría tiempo, posteriormente, de realizar Planes de Actuación más concretos y adaptados al corsé de cada programa, proyecto etc.

Era como un nuevo despertar del mundo rural de Andalucía. Sus gentes, sus organizaciones, sus pueblos, son los que debían pensar sobre ellos mismos, sobre sus necesidades, sobre su futuro. Los GDR debían liderar el proceso y, sobretodo, acompañar el proceso. Los protagonistas eran las gentes del mundo rural. Los motores, los líderes del proceso, serían los Grupos. La Administración pública sería la coordinadora y la impulsora del proceso. Y, finalmente, a final de 2007, Andalucía podría mostrar que había sido capaz de reflexionar, todos juntos, armonizadamente, sobre su situación y de definir la Nueva Estrategia Rural que desea implantar en los próximos años, con la ayuda de todos los fondos comunitarios, estructurales o no, disponibles hasta 2013.

Se puede ampliar información sobre el proceso en cada uno de los siguientes apartados y descargando documentos vinculados a la tabla de más abajo.

 

Documentos Relacionados:

Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al

desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Método LEADER

Presentación y resumen del proyecto NERA, Nueva Estrategia Rural para Andalucía

Planificación y calendario del proyecto NERA

Espacios de participación previstos

 

Elementos esenciales del proyecto NERA:

Elementos Esenciales NERA

Metodología

Esquema de trabajo NERA en GDR Campiña de Jerez

Modelo General de Entrevista NERA

Macrovariables y variables utilizadas

Indicadores

Listado de Mesas Sectoriales o Temáticas Definidas

Listado de actores locales entrevistados/as

 

Actividades y Convocatorias:

Presentación regional NERA Consejería de Agricultura y Pesca, Sevilla 26 de febrero de 2007

  Presentación regional NERA Acto regional en Sevilla Un emprendedor de nuestra Campiña en el acto de presentación

Discurso D. José Román Montes, Director General Desarrollo Rural

Dossier prensa acto regional de presentación NERA

PowerPoint presentación acto regional NERA

 

Presentación provincial NERA Museos de la Atalaya, Jerez 14 de marzo de 2007

El Director General de Desarrollo Rural y el Delegado Provincial de Agricultura Mesa presidencial durante el acto de presentación En l patio de los Museos de la Atalaya

Discurso D. José A. Blanco, Delegado de la Consejería de Agricultura en Cádiz

Discurso de D. Miguel Cabeza Mesa, Presidente del GDR Campiña de Jerez, coordinador provincial NERA

Informe del acto

Dossier prensa entregado a los medios

 

Presentación comarcal NERA Centro Cultural de La Barca de la Florida, 30 de marzo de 2007

Inauguración del acto Tras la presentación del acto Asistentes al acto

Discurso D. Manuel Becerra, Vicepresidente del GDR Campiña de Jerez

Informe del acto

 

El proceso: Mesas sectoriales y temáticas

 
No
MESAS SECTORIAL
LUGAR
FECHA
HORA
INFORME
GRAFICA
BORRADOR
DAFO
1
Territorio y Medio Ambiente
Sede GDR Campiña de Jerez (La Barca)
21-05-07
9,30
13,30 hs.
     
2
Población y Sociedad
Colegio Público La Ina
22-05-07
17,30
21 hs.

 

 

 

 
Colegio Público La Ina
29-05-07
17,30
20,30 hs.
   
3
Economía: Renta y Empleo
Sede de la Cámara de Comercio en El Torno
23-05-07
9,30
13,30 hs.
   
4
Infraestructuras y Servicios y Gestión Administrativa
Centro de Formación de Guadalcacín
24-05-07
9-30
13,30 hs.
   
5
Agricultura y agroindustria
Instituto Promoción y Desarrollo de la Ciudad del Ayto. Jerez Fra.
25-05-07
9,30
13,30 hs.
   
6
Turismo
Finca Vistahermosa, Jerez Fra.
28-05-07
17,30
21 hs.
   
7
Ganadería
Sede Asociación FRISONA Andaluza (Parque Empresarial) Jerez Fra.
29-05-07
9,30
13,30 hs.
   
8
Entorno
Centro de Formación de Guadalcacín
30-05-07
9,30
13,30 hs.
   
9
Mesa Temática El Puerto de Santa María
Centro de Lanzamiento Económico del área Fomento Ayto. El Pto. Sta. Mª.
04-07-07
18
21,30 hs.
  
 
MESA COMARCAL
LUGAR / FECHA
INFORME
DOCUMENTOS
1ª Sesión Mesa Comarcal
Centro de Formación de Guadalcacín, 16 de Julio de 2007
 

Matriz de relaciones

Borrador DAFOS sectoriales

2ª Sesión Mesa Comarcal
Centro de Formación de Guadalcacín, 30 de Julio de 2007.
 

Gráficos Mesa Comarcal

DAFOS sectoriales priorizadas

Borrador DAFO comarcal

Propuesta de objetivos generales

 

Después se realizaron los Foros municipales, espacio abierto a la participación de toda la población, donde se llevaron las conclusiones de todos los pasos anteriores de cara a su debate y/o validación.

El último paso fue un arduo trabajo de gabinete para redactar el documento final de la Nueva Estrategia Rural Campiña de Jerez, análisis que combinaba la información directa obtenida del proceso participativo, junto con datos, indicadores e información de fuentes estadísticas, oficiales, documentales etc.

 

Podéis descargaros el documento a continuación:

               

 

En lo relativo a comunicación, desde el GDR Campiña de Jerez se trabajó para difundir el mensaje de NERA hacia la población, que debía ser protagonista del proceso, las instituciones y empresas, los medios de comunicación etc. Se utilizaron diversas herramientas, entre ellas, la edición de Boletines informativos regionales y provinciales que pueden descargar haciendo click aquí.

También se elaboraron una serie de paneles gráficos promocionales sobre la Nueva Estrategia Rural, los cuales puedes consultar en nuestro apartado de exposiciones virtuales o haciendo click aquí.

Por último, igualmente se utilizaron medios audiovisuales con la realización de Videos promocionales para el proceso, que están colgados en nuestro canal de video Youtube o haciendo click aquí.


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557