El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

martes 25 de abril de 2017 - 00:52 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Diagnótico participativo 2000-06

Una de las finalidades de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez desde su nacimiento es promover el desarrollo sostenible del territorio, dotando a las comunidades rurales de dinamismo y capacidades para responder a los futuros cambios impuestos por el macroentorno.

Un primer paso para materializar este objetivo se dio a través de las acciones emprendidas con la puesta en marcha de la primera edición del programa europeo PRODER en Jerez, programa de desarrollo del marco comunitario, ejecutado durante el periodo 1994–1999.

Tras los optimistas resultados obtenidos con este programa, y ante la inminente puesta en marcha de su segunda edición, el PRODER-Andalucía para el periodo 2000-2006, se pensó en la necesidad de reflexionar sobre la oportunidad que representaba la disponibilidad de Fondos Estructurales para el desarrollo de Zonas Rurales, articulando una auténtica estrategia de intervención en el mundo rural con el objeto de propiciar su desarrollo y vertebración socioeconómica.

No se quería limitar la actividad de la Asociación a un mero reparto de subvenciones por lo que se comenzó a trabajar en la elaboración de un documento estratégico para articular todo el potencial que podría aprovecharse con el comienzo del segundo PRODER Andaluz en Jerez.

Con vistas a la elaboración de este Plan de Desarrollo Rural de Jerez, se inició en el territorio un proceso de reflexión participativa previo, para definir el modelo de desarrollo más adecuado para el ámbito rural de nuestra Campiña.

El proceso perseguía una cuádruple finalidad:

-Generar una visión global del territorio en los actores sociales, económicos e institucionales.

-Definir un espacio de consenso sobre la situación de la comarca y los objetivos de desarrollo.

-Definir qué acciones deberían implementarse desde las distintas administraciones presentes en el territorio.

-Establecer prioridades y asignar recursos.

 

Una de las sesiones participativas realizadas  Dinámica de grupo

 

A lo largo de 1999 y 2000 se desarrollaron los distintos trabajos de análisis estratégico siguiendo la metodología del Diagnóstico Participativo. De este esfuerzo colectivo surgieron 3 documentos previos a la Planificación Estratégica:

-El Diagnóstico Participativo, que recoge la visión que de ellos mismos tienen los habitantes del territorio.

-Análisis del Macroentorno, donde se analizan las principales variables del contexto general que afectan de modo especial a la zona.

-Y por último, Informes Sectoriales sobre diversos temas claves para la zona como el género, la juventud etc.

 

De éstos trabajos se desprendía un Diagnóstico que identificó los problemas centrales y las posibles soluciones a éstos. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

En cuanto a los Informes Sectoriales, se realizaron uno de Género y otro de Juventud que se pueden consultar también.


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557