El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

miércoles 22 de noviembre de 2017 - 21:18 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Iniciativa de Turismo Sostenible "Campiña de Jerez" 2009-2012

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha trazado la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía poniendo en marcha acciones concretas que desarrollan e inciden en los elementos señalados en el III Pacto, como constitutivos de un modelo turístico sostenible. Así, las medidas que ahora se establecen  se inspiran en la preservación de los recursos naturales y culturales a fin de sentar las bases de la viabilidad económica a medio y largo plazo poniendo especial atención en los ámbitos del interior de Andalucía y las zonas emergentes del litoral andaluz, sin olvidar los destinos más maduros.

Desde septiembre de 2009, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, es promotora de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Andalucía.; suscribiendo un convenio entre el GDR Campiña de Jerez y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; para poner en marcha la Iniciativa de Turismo Sostenible “Campiña de Jerez”.Este Programa,contribuirá a incrementar la oferta turística; estableciéndose como una nueva herramienta de desarrollo, destinada a favorecer un crecimiento turístico sostenible con objeto de mejorar las condiciones de competitividad de nuestro territorio como destino turístico. 

La Iniciativa de Turismo Sostenible "Campiña de Jerez"

Las Iniciativas de Turismo Sostenible son uno de los instrumentos de planificación dirigidos a espacios con un importante potencial turístico que, contando con recursos patrimoniales naturales o culturales de interés puedan suscitar proyectos de desarrollo sostenible basados en acciones dirigidas a la creación o mejora de productos turísticos, al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local, a la creación, mantenimiento y mejora de los espacios turísticos y a la adopción de sistemas de calidad y de sostenibilidad económica, social o medioambiental. Estos Programas que se encuadren en el ámbito de la iniciativa referida, deben surgir desde el territorio, de tal forma que los agentes públicos-privados de la zona sean los verdaderos protagonistas de la acción de planificación para que exista una plena identificación con los Programas. Se abre, por tanto, una nueva etapa donde los objetivos se pretenden conseguir desde la colaboración de los agentes públicos y los privados, tratando de potenciar los recursos endógenos a fin de dotar a la oferta turística andaluza de mayor variedad, calidad y estabilidad ante la competencia de otros destinos.

Desde septiembre de 2009, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez es promotora de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Andalucía; suscribiendo un convenio entre el GDR Campiña de Jerez y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; para poner en marcha la Iniciativa de Turismo Sostenible “Campiña de Jerez”. Este Programa, contribuirá a incrementar la oferta turística; estableciéndose como una nueva herramienta de desarrollo, destinada a favorecer un crecimiento turístico sostenible con objeto de mejorar las condiciones de competitividad de nuestro territorio como destino turístico. Esta labor se llevará a cabo a través de una ampliación y diversificación de actividades basada en el reforzamiento y la potenciación de segmentos distintivos especializados como el Turismo Enológico, a través de la colaboración con agentes públicos y privados.

Puede descargarse una presentación-resumen de la ITS clickando en el siguiente icono.

 

Respecto a los Objetivos de la ITS:

1.1.GENERAL

“Mejorar las condiciones de competitividad de nuestro territorio como destino turístico a través de una ampliación y diversificación de actividades basada en el reforzamiento y la potenciación del Turismo Enológico como estrategia”

1.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sus objetivos, basados en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, son:

A. Creación de productos turísticos y/o mejora de los existentes.

B. Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

C. Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico.

D. Implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad medioambiental. 

Ámbito territorial

El ámbito de intervención del Programa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez se extiende sobre los siguientes núcleos poblacionales:

Entidades de Ámbito Territorial Inferiores al Municipio (EATIM): La Barca de la Florida, Guadalcacín, Torrecera, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, El Torno, San Isidro del Guadalete.

Barriadas Rurales - Suelo Urbano: El Chaparrito, La Ina, Majarromaque, Mesas de Asta, Torremelgarejo, Gibalbín norte, Cuartillos este.

Asentamiento o Hábitat Rural Tradicional: Gibalbín sur, Cuartillos oeste, La Inmaculada, Añina, El Polilla, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Las Pachecas, Puente de la Guareña-Magallanes, Rajamancera-Cañada de León, Mesas de Santa Rosa-Pozo Romano.

Asentamientos rurales diseminados: Alcornocalejos, Casablanca, Dehesilla de Algar, Fuente del Rey, Los Islotes, La Jarda, Macharnudo Alto, Los Repastaderos, El Romero, Solete Alto, Las Quinientas, Charco de los Hurones. Núcleos rurales periurbanos: La Corta, Los Albarizones, El Portal, Lomopardo.

Núcleos rurales del municipio de El Puerto de Santa María: Poblado de Doña Blanca, Sierra de San Cristóbal.

Nuestro territorio contiene una gran diversidad territorial y un rico patrimonio cultural, natural y etnográfico, factores que constituyen un amplio conjunto de recursos susceptibles de ser comercializados a través de productos turísticos organizados: a todo ello, se une la oportunidad actual de apostar por un desarrollo turístico sostenible que suponga un nuevo motor de desarrollo económico en la comarca. Esta labor se llevará a cabo a través de una ampliación y diversificación de actividades basada en el reforzamiento y la potenciación de segmentos distintivos especializados como el Turismo Enológico, a través de la colaboración con agentes públicos y privados. El programa constituye un conjunto de medidas dinamizadoras y participadas de fomento dirigidas a espacios que cuentan con un importante potencial turístico como consecuencia de los numerosos recursos naturales o culturales.

A continuación se puede ampliar información en los siguientes apartados sobre:


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557