La Campiña de Jerez La Campiña de Jerez

Rincón para Emprender Rincón para Emprender

La Campiña en Imágenes La Campiña en Imágenes

Noticia de boletín Noticia de boletín

Atrás

JORNADAS TÉCNICAS EN OSUNA DE CARA AL NUEVO MARCO

EL GDR ASISTIÓ JUNTO A UN CENTENAR DE PERSONAS DE TODOS LOS GDR ANDALUCES

BANNER DE LAS JORNADAS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) organizaron el pasado martes 6 de septiembre en Osuna la “Jornada técnica sobre la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014- 2020”.

De interés para el personal técnico y Gerencias de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos, entre los que se encuentra el GDR Campiña Jerez, y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a las jornadas asistieron más de un centenar de personas.  

Dado el carácter eminentemente práctico de la Jornada, que tuvo por objeto atender todas las consultas derivadas del proceso de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local, el objetivo era sacar el máximo provecho a la misma, tratándose de una jornada de trabajo en la que se pretendía solventar todas las dudas y facilitar a los Grupos los herramientas necesarias para la elaboración de sus Planes Estratégicos.

La Presidenta de ARA, Rocío Andújar, alabó en la apertura de las Jornadas la importante labor que los Grupos vienen realizando en estos meses en sus comarcas de cara a conseguir la mayor participación ciudadana y plasmar todas sus propuestas y aportaciones en sus Estrategias de Desarrollo Local.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral ha destacado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como agentes dinamizadores de los territorios rurales.

El secretario general ha incidido en que “los Grupos de Desarrollo Rural se encuentran en un momento crucial ya que están elaborando sus planes estratégicos con los que subvencionarán proyectos en el nuevo marco de ayudas”. Peral se ha mostrado convencido de que los Grupos de Desarrollo Rural diseñarán unas estrategias de desarrollo “impecables” y “representativas de sus “territorios”. “Vamos a contar con una radiografía muy precisa y una visión certera del mundo rural”.

Actualmente, los GDR están elaborando sus estrategias territoriales con las cuales luego se van a aplicar los fondos de desarrollo rural a través de subvenciones a proyectos. Una vez que se elaboren las estrategias, la Junta las validará y a partir de ahí se reconocerá a los Grupos de Desarrollo para comenzar a ejecutar esas estrategias. Los GDR contarán con 258 millones de euros en este nuevo periodo para subvencionar pequeñas iniciativas relacionadas con la agricultura, medio ambiente, turismo, etcétera. “Para que el mundo rural siga siendo sostenible se debe fomentar las actividades complementarias a la agricultura”.

Estas estrategias pretenden fijar la población rural mediante la creación y mantenimiento del empleo. “Debemos conseguir que la juventud desarrolle sus proyectos de futuro en las zonas rurales de tal forma que entiendan que vivir en el pueblo no es un impedimento para desarrollar su actividad empresarial”.