Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

RECONOCIMIENTOS ECO-CAMPIÑA A ALUMNADO RURAL

EL GDR PREMIA A DOS CENTROS EDUCATIVOS POR EL USO DE MATERIAL RECICLADO EN LAS OBRAS EXPUESTAS EN LAS XII JORNADAS EDUCATIVAS RURALES

UNA DE LAS OBRAS PREMIADAS

Alumnado de los centros educativos rurales CEIP La Ina y CEIP Torrecera recibieron los reconocimientos ECO-CAMPIÑA del GDR, por la utilización de material reciclado en sus trabajos presentados en la XII Jornada Educativa Rural, tanto a la Muestra de Collages “Paisajes naturales y humanos de la Campiña”, como en los stands de proyectos intercentros.

El pasado viernes 19 de abril 2013 se celebraba en Torrecera la XII edición de la Jornada Educativa Rural, denominada este año “Tejiendo Redes”, por estar dedicada a acoger una muestra de proyectos intercentros sobre medio ambiente y agricultura en la Campiña: Cuartillo (El Huerto Escolar), CEIP Pablo Picasso de Estella Marqués (El Paisaje, La casa rural, El origen de los colonos, El Parque de las Aguilillas), CEIP Nueva Jarilla (El riego desde sus orígenes a la actualidad), CEIP Lomopardo (Cancionero de la zona rural de Jerez), CEIP La Ina (El árbol de los sentidos, La agricultura en La Ina y en el mundo, Agricultura ecológica), CEIP Torrecera (Mi pueblo), CPR Laguna de Medina (Nuestro entorno), CPR La Florida (Descubriendo donde vivo: Majarromaque y Alcornocalejos).

Cada proyecto disponía de un espacio donde los grupos de alumnado podían exponer su trabajo al resto de participantes, así como hubo unas Jornadas con Mesa redonda integrada por representantes del alumnado, familias, profesorado y coordinadores del proyecto; así como actividades lúdicas, talleres creativos etc. Además, con motivo de las Jornadas la coordinadora organizativa (que engloba instituciones tan diversas como el Grupo de Desarrollo Rural, Cáritas, la Diputación Provincial, el Centro de Profesorado, los centros escolares, su alumnado y sus AMPAS), convocó a la participación con obras en una Muestra artística de collages y literaria, las cuales se expusieron en las Jornadas, y con la que se pretendía destacar la belleza del paisaje natural y humano de nuestro territorio. Con esta actividad se quiso contribuir, a través de la actividad artística y literaria, a incentivar el espíritu creativo de la población rural y especialmente de la comunidad educativa.

En este sentido, tras la inauguración, a la que asistieron autoridades locales, y la mesa redonda, la Presidenta del GDR Campiña de Jerez entregó un reconocimiento especial a las mejores obras o trabajos realizados con materiales reciclados.

Esto es así porque el GDR en este 2013 se ha marcado como uno de los objetivos de su Sistema de Calidad, que incluye un Sistema de Gestión Ambiental, la sensibilización sobre el reciclaje y la reutilización, para contribuir a la preservación del medio ambiente y al aumento de la calidad de vida de los habitantes del territorio. Para el GDR los valores medioambientales, donde más importancia tiene, es a la hora de sensibilizar a la comunidad local y el entorno; y la comunidad educativa es fundamental en esa labor ya que lo aborda desde lo educativo, incorporando esos valores en los futuros hombres y mujeres de la Campiña.

Como obra participante en el certamen artístico –categoría collages- el reconocimiento recayó sobre la obra del Alumnado de 2º curso de Primaria del CEIP La Ina "Cultivando soles", que muestra un campo de girasoles muy especial, donde se han usado bayetas, semillas etc.

Igualmente, se reconoció el trabajo de otro grupo de alumnos del CEIP Torrecera que han creado una original iniciativa emprendedora de economía social, basada en la comercialización de productos realizados con materiales reciclados (tapones de plástico, corcho y chapas, bricks y telas etc). En este caso no sólo se ha tenido en cuenta la reutilización de objetos, sino que destaca la iniciativa y capacidad de cooperación, así como el espíritu de vocación empresarial. “Eso es crear madera para que en un futuro la Campiña tenga gente con ganas de crear negocios, empleo y economía”, dijo Susana Sánchez al entregarles el premio (lote de materiales del GDR: material escolar, USB, publicaciones etc.) y diploma.

La Presidenta del GDR comentó “me siento orgullosa de una comunidad educativa que demuestra que se puede hacer una educación pública de calidad, que tenga en cuenta algo tan fundamental como es la inserción con el entorno; posibilitando el desarrollo de las capacidades de sus alumnos y facilitando una relación más cercana que permite la participación real de la comunidad y favorece la innovación”.

De hecho, las Jornadas fueron un éxito, logrando la implicación de los participantes y ponentes, así como por la calidad del trabajo que escondían los proyectos intercentros que se expusieron, a modo de pequeña feria de muestras, y que son una apuesta por los elementos puramente autóctonos de la Campiña: desde el fenómeno de la colonización hasta la recuperación de canciones populares, la agricultura ecológica o el río Guadalete; por poner sólo algunos ejemplos de cómo se recupera la cultura rural desde la escuela pública.

ENTREGA DE UNO DE LOS PREMIOS