Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

NUEVOS PROYECTOS Y MEMORIA 2012 DE GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y RSC

FUEORN LOS PRINCIPALES ASUNTOS TRATADOS EN LAS REUNIONES DE CONSEJO TERRITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA DEL PASADO 19 DE ABRIL

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN

El GDR ha celebrado en la mañana del pasado 19 de abril reuniones de Consejo Territorial y Junta Directiva, contando con la presencia de la Presidenta del GDR, Susana Sánchez Toro, donde se han estudiado y aprobado 8 nuevas iniciativas que recibirán fondos FEADER por 68.483 euros y que implican el mantenimiento de 10 puestos de trabajo y la creación de 1, y que aportando la cofinanciación privada de los promotores generarán una inversión total de unos 183.000 euros para el territorio, así como se han presentado en Junta Directiva las futuras líneas de trabajo del GDR en materia turística, patrimonial, de fomento del espíritu empresarial con niños y de huertos escolares.

La reunión de Consejo Territorial de Desarrollo Rural se centró en la aprobación de 8 proyectos de carácter productivo encuadrados en la medida 411 del programa FEADER, destinada a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial. Concretamente, los proyectos aprobados se centran especialmente en diversos sectores y recursos primarios de la comarca, siendo:

-tres expedientes de implantación de sistemas de drenaje en las parcelas de agricultores y agricultoras de distintos puntos de la comarca para mejorar el manejo de las explotaciones agrarias sobre todo mediante, optimizando la estructura interna del terreno y aumentando la productividad de la tierra.

-dos expedientes de apoyo a la modernización de riego en las parcelas de agricultores y agricultoras de distintos puntos de la comarca para mejorar el manejo de las explotaciones agrarias sobre todo mediante la implantación de pívots para el ahorro hídrico y energético y el aumento de la eficiencia del cultivo.

-un expediente liderado por la organización agraria COAG para formación de agricultores/as en técnicas de riego, a realizar en la comarca.

-un expediente presentado por la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, consistente en la implantación de un sistema de seguridad en las diversas estaciones de bombeo que gestionan y para la modernización de equipos informáticos de la entidad.

-un expediente de adquisición de maquinaria agrícola, para mejora en la calidad de la gestión de una explotación, ahorrando en recursos.

El Consejo Territorial es el órgano colegiado de participación y decisión del GDR para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Todos estos proyectos encuentran su reflejo en el proceso participativo de reflexión y análisis realizado en el territorio gracias a la Nueva Estrategia Rural (NERA) de la Campiña de Jerez 2007-2013, del que ya se desprendían la necesidad de: mejorar la sostenibilidad de las explotaciones mediante la inversión que suponga mejoras en las condiciones de producción ligadas a la sostenibilidad, modernización de explotaciones, aumento del valor añadido de productos agrícolas, ganaderos y forestales (Ayudas a agroindustrias), formación y asesoramiento para la capacitación y la inserción laboral, especialmente de profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustria etc.

Memoria de Gestión, Sostenibilidad y RSC 2012

Por otra parte, en la reunión de Junta Directiva destaca la presentación de la Memoria anual de Gestión, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa del GDR, que este año se ha convertido en un documento clave para comunicar y transmitir el nuevo enfoque que está viviendo la entidad desde que implantase un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y se certificase del mismo en junio de 2012, según los estándares en base a las normas UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 14001:2004 y evaluación en base a la ISO 26000.

El principal compromiso es integrar, en la estrategia y gestión, aquellos requisitos de los grupos de interés, aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que garanticen el cumplimiento de la legislación aplicable y otros a los que la organización se suscribe voluntariamente. Así mismo, con esta apuesta estratégica el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez asume la voluntad de mejorar de manera continua y de ser transparentes y objetivos. En este sentido, la próxima semana este documento se colgará en la página web de la entidad www.jerezrural.com para su consulta pública, de forma que todos los Grupos de Interés puedan conocer el desempeño de sus objetivos, indicadores, planes, actividades etc.

PÍVOTS DE RIEGO EN UNA EXPLOTACIÓN AGRARIA