Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

EL AGRO Y LAS MUJERES, PROTAGONISTAS

12 NUEVOS PROYECTOS APOYADOS CON UNOS 200.000 EUROS DE FONDOS FEADER

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN DE CONSEJO TERRITORIAL DEL GDR

El GDR ha celebrado el pasado 20 de febrero una reunión de Consejo Territorial, contando con la presencia de la Presidenta del GDR, Susana Sánchez Toro, y del Secretario, Jesús González, donde se han estudiado y aprobado 12 nuevas iniciativas que implican el mantenimiento de 22 puestos de trabajo y la creación de 6, y que aportando la cofinanciación privada de los promotores generarán una inversión total de 482.569 € para el territorio.

La reunión de Consejo Territorial de Desarrollo Rural  se centró en la aprobación de 10 proyectos de carácter productivo encuadrados en las medidas 411 del FEADER, destinada a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial y de 2 proyectos no productivos presentados por las Asociaciones de mujeres CERES y AMFAR, vinculadas a las organizaciones profesionales agrarias COAG y ASAJA, con la finalidad de mejorar la formación y dinamización de las mujeres en el ámbito agrario.

El Consejo Territorial es el órgano colegiado de participación y decisión del GDR para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Concretamente, los proyectos aprobados se centran especialmente en diversos sectores y recursos primarios de la comarca:

-cinco expedientes más de apoyo a la modernización de riegos en las parcelas de agricultores y agricultoras de distintos puntos de la comarca para mejorar el manejo de las explotaciones agrarias sobre todo mediante la implantación de sistemas por aspersión y pívot, optimizando recursos hídricos, disminuyendo coste de producción y mejorando la eficacia de riego.

-cuatro proyectos de adquisición de diversa maquinaria para mejora en la calidad de la gestión de explotaciones agrarias, ahorrando en recursos, tanto naturales como humanos, tales como: tractor, regabina, abonadora… destacando la maquinaria específica para viñedo –azufradora, podadora, trituradora etc.- para una explotación vitivinícola ubicada en El Puerto de Santa María.

-un proyecto de soterramiento de línea eléctrica disminuyendo el impacto medioambiental y paisajístico en una explotación agraria vitivinícola del Marco de Jerez y de adquisición de maquinaria vinculada a esa actividad tal como depósitos de fermentación.

-dos proyectos relacionados con la formación y dinamización de mujeres del sector agrícola, liderados por las asociaciones de género de las organizaciones agrarias COAG y ASAJA. El proyecto de AMFAR Cádiz, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, consiste en varios cursos dirigidos a agricultoras y sus familiares, para incentivar la creación de empleo femenino. La formación girará en torno al uso y manejo de las nuevas tecnologías, búsqueda de nuevos canales de comercialización de los productos agrarios vía plataformas web etc. Por su parte, el proyecto de la Asociación de Mujeres Rurales CERES Cádiz está más centrado en la capacitación de las mujeres rurales para dar respuesta a su necesidad de desenvolverse en el ámbito empresarial, administrativo, laboral y judicial ya que, por su complejidad técnica y burocrática, en muchos casos, las desisten de presentar ayudas, solicitudes, reclamaciones etc. Para ello se pretende impartir diferentes seminarios que abarquen aspectos como la titularidad compartida, la seguridad alimentaria, mujer y autoempleo, canales cortos de comercialización, etc. realizando un estudio de las necesidades e inquietudes de las mujeres referentes a estos temas.

Todos estos proyectos encuentran su reflejo en el proceso participativo de reflexión y análisis realizado en el territorio gracias a la Nueva Estrategia Rural (NERA) de la Campiña de Jerez 2007-2013, del que ya se desprendían la necesidad de: mejorar la sostenibilidad de las explotaciones mediante la inversión que suponga mejoras en las condiciones de producción ligadas a la sostenibilidad, modernización de explotaciones, aumento del valor añadido de productos agrícolas, ganaderos y forestales (Ayudas a agroindustrias), formación y asesoramiento para la capacitación y la inserción laboral, especialmente de profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustria etc.