Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

EL GDR PRESENTA LA ITS Y UNA GUÍA DE VENTAS Y MOSTOS CON VERSIÓN DIGITAL

ACTUALIZADA A TRAVÉS DE UN GEOPORTAL Y UNA APLICACIÓN PARA MÓVILES

LAS AUTORIDADES PRESENTANDO LA GUÍA DE VENTAS Y MOSTOS

El pasado 16 de enero tuvo lugar, con excelente acogida de público y exitosa organización, el acto de presentación de la Iniciativa de Turismo Sostenible que gestiona el GDR y de la Guía “54 Ventas y Mostos de la Campiña y Marco de jerez”, que incluye una novedosa versión digital a través de geoportal de Internet y de capa específica creada en la aplicación para móviles 3G smartphones denominada Layar, que maximizan el acceso y usabilidad de la información de esta publicación.

La presentación destacó por el ambiente cordial mostrado por los diversos representantes políticos e institucionales que presidieron el acto -entre quienes se contaban el Gerente y la Presidenta del GDR, los Delegados Provinciales de las Consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y la Alcaldesa de Jerez- quienes coincidieron en felicitar al GDR Campiña de Jerez por su labor en pro del desarrollo rural y en la necesidad del trabajo conjunto de las administraciones para ir de la mano en que agroindustria y turismo generen riqueza en la zona.

Durante toda la mañana, poniendo al mal tiempo buena cara, se  celebó en las impresionantes instalaciones de la Finca Vistahermosa -que aúna lo tradicional de las antiguas construcciones de almijares y casa de viñas, con la modernidad del nuevo edificio que alberga las Bodegas Luis Pérez- el acto de presentación de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez, realizado en el marco del proyecto "Plan de Difusión de la ITS", y de la última publicación editada por el GDR Campiña de Jerez, la Guía “54 Ventas y Mostos de la Campiña y Marco de Jerez”, realizada en el marco del proyecto “Enogastrología”.

El acto tuvo una gran acogida de público, más de un centenar de personas, entre las que se contaban políticos como el Delegado Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, hosteleros, emprendedores rurales, representantes de cooperativas, de organizaciones agrarias, de comunidades de regantes, de bodegas, del Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xérèz-Sherry, de núcleos rurales, de colectivos sociales y entidades diversas del entorno.

El desarrollo del acto comenzó a las 9 de la mañana con una Jornada Formativa-Informativa sobre aspectos medioambientales del sector enológico, variedades, maridajes, características, nuevos vinos en el Marco etc., impartida por el enólogo y catedrático de la Universidad de Cádiz, además de empresario bodeguero, Luis Pérez, destinada al grupo de empresarios de las Ventas y Mostos que participaron en la edición de la Guía.

Posteriormente, a las 11 horas, comenzó el acto público de presentación de la Iniciativa de Turismo Sostenible y de la Guía, que abrió la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez Toro, quien comenzó su intervención destacando “lo mucho que ha supuesto la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Campiña de Jerez, un programa que se presenta como una clara oportunidad para la comarca, ya que el turismo es una alternativa en nuestra zona rural, observando un desarrollo incipiente que va a ir cobrando una importancia progresiva”.

A continuación, comentó “nuestra estrategia responde a un planteamiento integral, considerando a todos los sectores y ámbitos del territorio, para mejorar las condiciones de competitividad como destino turístico a través de una ampliación y diversificación de actividades, basada especialmente, en el reforzamiento y la potenciación del Turismo Enológico”. Para desarrollar ese sector turístico, “que en nuestro medio rural, aún está poco puesto en valor, estructurado y coordinado, -destacó la Presidenta del GDR- se contó con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con quien se firmó el Convenio de la ITS para 4 años, dotándonos de hasta 2 millones de euros de fondos a invertir en proyectos”.

A este respecto, Sánchez Toro, desgranó que “actualmente se están ejecutando 5 proyectos de la anualidad 2009 con un presupuesto total de 603.334 euros y quedan pendientes de resolución de las siguientes anualidades, un total de 48 proyectos, de los que 22 son públicos y 26 privados, con una inversión prevista de casi 7,5 millones de euros”. “De todas formas –apuntó-, el valor de la ITS ha sido comenzar a tomar conciencia de la necesidad de una estrategia específica en el ámbito turístico, contar con personal destinado a tal fin y activar los contactos y la dinamización del sector”.

La Presidenta del GDR explicó que “con esta Guía queremos poner nuestro granito de arena para promocionar nuestra tradición culinaria de gran arraigo en torno a nuestros caldos, combinando desde la alta restauración, hasta la faceta más ligada al campo”.

“Este producto de información turística georreferenciada, de calidad e innovador, pretende facilitar a los turistas que visitan nuestra zona el mejor conocimiento y acceso a los recursos y establecimientos que existen en el territorio y que se conocen como mostos, ventas y ventorrillos”, destacó. y de una capa específica creada para integrarse con la aplicación para móviles 3G smartphones denominada Layar http://www.layar.com/layers/campinajerez que maximizan el acceso y usabilidad de la información de esta publicación.

A continuación, se visionó un breve Video de Difusión de la ITS Campiña de Jerez, antes de que el Gerente del GDR, Joaquín González, tomase la palabra para explicar lo más novedoso, la versión digital de la Guía, que permite consultarla y generar feed-back con los internautas a través de un geoportal de Internet http://campinajerez.geoportales.com/web/

Posteriormente tomó la palabra el Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Manuel González Piñero, quien puso de relieve la labor de las Iniciativas de Turismo Sostenible, incidiendo en “el apoyo a una de las facetas de las que aún adolecemos en la provincia y que es la comercialización de los magníficos recursos turísticos que poseemos”.

Acto seguido fue el turno del Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan A. Blanco, que resaltó “la importante apuesta que se está haciendo por la diversificación agraria en el sector vitivinícola, introduciendo nuevas variedades y produciendo nuevos caldos como los blancos y los tintos”. Igualmente, el Delegado de Agricultura felicitó al GDR Campiña de Jerez “por ser el que más fondos ha conseguido gestionar en la provincia tras la reciente evaluación intermedia realizada del programa europeo FEADER”.

Por último, cerró las intervenciones la Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que describió la “Guía 54 Ventas y Mostos de la Campiña de Jerez” como un material imprescindible para promocionar la gastronomía y vinos de Jerez, que pone de manifiesto que “hay sectores, como el de la agroindustria y el turismo, que deben aunar sinergias para generar riqueza y mantener el dinamismo de la zona rural”.

La primera edil insistió en la necesidad de “buscar, en estos momentos, alternativas que garanticen las rentas agrarias de nuestros agricultores y ahí es donde las administraciones debemos ir de la mano con la industria agroindustrial y el turismo, con las iniciativas emprendedoras”.

Finalmente, tendió la mano a “todas las administraciones para defender nuestra agricultura y nuestro futuro, ya que es una realidad que el sector de la agricultura pasa momentos difíciles, con la batalla que tiene abierta con las diversas OCM que se han aplicado, y las administraciones, por tanto, debemos facilitar el camino a este sector y no convertirnos en un obstáculo para el desarrollo y dinamización del medio rural”.

Tras las intervenciones de las autoridades, se llevó a cabo una visita por las instalaciones de la Bodega y Viña –la cual ha recibido ayuda del GDR con fondos FEADER para su adecuación paisajística y medioambiental como espacio interpretativo-, guiada por los tres hijos del propietario, Willy, Marta y Fátima Pérez.

Como colofón, se cerró con una degustación de vinos de la Bodega Luis Pérez y de mosto, acompañada de platos típicos de la gastronomía de ventas y mostos –“papas aliñás”, ajo campero, berza…- y amenizada con la actuación musical de Liron Man, acompañado de percusión, que interpretó una sesión inspirada en toques flamencos tocados en el Hang, curioso instrumento musical de metal, de percusión, que se toca con las yemas de los dedos, con las palmas de la mano, y con los pulgares.

Proyecto Enogastrología

La Guía presentada es el resultado de un Estudio y trabajo de campo previos, desarrollado desde el GDR gracias al proyecto “Enogastrología”, para conocer la situación real de las ventas y mostos ubicados en su zona de actuación (Jerez, El Puerto y Puerto Real), con el fin de mantener su tradición, dotándola de un nuevo sentido turístico-patrimonial. 

Se trata de una iniciativa del propio Grupo de Desarrollo Rural cofinanciada en un 60% con fondos de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez, y en un 40% con fondos de desarrollo rural FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que rescata nuestro patrimonio cultural agroalimentario y etnológico vinculado a la viña, profundizando en el valor de las costumbres, la gastronomía y el paisaje asociado a ésta.

Tras este arduo trabajo de campo, se ha condensado la información en forma de fichas, editadas en papel en forma de libro con un formato manejable y atractivo, para divulgar los establecimientos inventariados, establecimientos tradicionales que son un ejemplo de turismo sostenible que combina la preservación de las señas de identidad del territorio mediante un aspecto que define su ruralidad y conforma su imagen: el enológico.

 
UN MOMENTO DE LA VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA FINCA VISTAHERMOSA