Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

100 KMS. DE RUTAS PARA EL IMPULSO AL TURISMO ECUESTRE

EL GDR FIRMA UN CONVENIO CON DIPUTACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE 4 RUTAS PILOTO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN "RED EUROPEA DE POSADAS ECUESTRES"

Jinetes por caminos rurales realizando paseos ecuestres

Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural firmaron recientemente un convenio para la creación de rutas ecuestres en la Campiña y Marco de Jerez, cuyas actuaciones se realizarán entre enero y junio para que, a comienzos de verano de 2012 estén en uso.

Así, el pasado 21 de diciembre se ofreció una rueda de prensa para informar a los medios y a la opinión pública de etas actuaciones, en la cual el concejal del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidente de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y la delegada de Medio Rural y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Susana Sánchez Toro, presentaron este plan piloto para desarrollar cuatro rutas ecuestres.

El trazado de estas rutas, que ha diseñado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez dentro del proyecto de cooperación interterritorial "Red Europea de Posadas Ecuestres", se materializará mediante un convenio entre el Grupo de Desarrollo Rural y Diputación, por el que la entidad provincial prestará soporte técnico para su construcción.

 

El montante necesario para la adecuación de las rutas corre a cargo del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez que, con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, aportará unos 40.000 euros a Diputación para tal fin.

 

La entidad supramunicipal realizará las siguientes actuaciones: adecuación del firme; limpieza del mismo; mejora de la accesibilidad; establecimiento de descansaderos con sus correspondientes abrevaderos y señalética. Una vez finalizadas las obras, la ruta debe ser homologada por la Real Federación Hípica Española. Las obras se realizarán entre enero y junio y se prevé que a comienzos de verano de 2012 las rutas estén en uso.

 

En la rueda de prensa Villar destacó la importancia de estas rutas “para el fomento del deporte ecuestre, la conservación paisajística del entorno, su fácil accesibilidad durante todo el año por la bondad de la climatología y para la recuperación de caminos y cañadas”.

 

Resaltó también el papel de las rutas como “un nuevo recurso turístico para la provincia, que puede generar un importante yacimiento de empleo y supone un importante impulso económico y turístico para la zona rural”.

 

La voluntad de la Diputación Provincial es asumir la promoción, conjuntamente con el Ayuntamiento, de las rutas una vez éstas resulten homologadas por la Real Federación Hípica Española, de modo que tengan una sostenibilidad en el tiempo, más allá de los límites del proyecto con el que se han diseñado y creado, que está previsto finalice en 2012.

Además, también se tomó la decisión de acudir a Diputación, comoentidad provincial, porque el GDR Janda Litoral también está realizando actuaciones similares en su territorio, habiendo firmado igualmente un convenio por su parte.

 

El objetivo de estos trazados es integrarse “en una futura Red Europea de Posadas Ecuestres que permitiera recorrer España a caballo y pernoctar en instalaciones adecuadas, tanto para los animales, como para los usuarios”.

Esta es la filosofía que el GDR coordinador del proyecto, Adelquivir, extrajo del intercambio de experiencias con otras regiones europeas donde este modelo ya funciona, con la idea de trasladar este servicio en un país con gran potencial ecuestre como es España. Por ello, además de diversos GDR andaluces, en el proyecto también participan Grupos de Acción Local de Navarra y País Vasco, así como húngaros, portugueses y franceses.

 

Las cuatro rutas piloto incluídas en el convenio, elegidas de entre un estudio previo que barajó hasta 40 posibilidades, ponen en valor un total de cien kilómetros entre los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa Mª y Jerez de la Frontera, y son las siguientes:

 

-La Barca a Las Pachecas (21,5 km)

- El Portal a Puerto Real (34,1 km)

- Jerez a La Cartuja (25,6 km)

- El Portal y El Puerto (19,4 km)

 

Por su parte, Sánchez Toro ensalzó el valor de estas infraestructuras “como apuesta de futuro que mejora y da a conocer la zona y que suponen un importante yacimiento de empleo”.

 

Antonio Real afirmó que la puesta en pie de estas cuatro rutas ecuestres pone en valor la oferta turística del caballo que es muy demandada en Jerez. “De hecho, aportó datos "durante el año en curso, la Oficina de Turismo ha resuelto un total de 33.500 demandas y consultas en torno a servicios ecuestres de un total de 68.000 visitantes atendidos, lo que supone cerca de un 16% de las solicitudes de información, lo que refleja la importancia de este segmento”" ha explicado. “Estas rutas ecuestres son un complemento necesario para la coordinación de la oferta turística en torno a este deporte”, concluyó.

 
Mapa del trazado de una de las rutas previstas