Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

LA PROPUESTA DE FEADER 2014-2020 AFIANZA LEADER Y A LOS GDR

EL APOYO VÍA LEADER SE DEBERÍA COORDINAR CON OTROS FONDOS UE PARA DESARROLLO LOCAL

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha tenido acceso a la propuesta de futuro reglamento FEADER para el periodo 2014-2020. En el documento se recoge buena parte de las propuestas formuladas por la REDR en los diferentes foros nacionales y europeos de representación e interlocución a lo largo de los últimos meses; propuestas nacidas en el seno de lo grupos de acción local y las redes territoriales.

El trabajo en red de los grupos de acción local,  por tanto, ha sido vital e imprescindible, posibilitando que la propuesta de reglamento FEADER afiance la metodología LEADER consustancial a ellos.

En cuanto se disponga de la propuesta con la traducción oficial en español del documento -actualmente sólo está la versión en inglés-se abrirá un periodo de consultas para incorporar las propuestas de mejora pertinentes de cara a la mejora de la redacción final del reglamento FEADER 2014-2020.

Las principales claves que se desprenden del documento son:

  • El enfoque LEADER a lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta completamente las necesidades multisectoriales para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente. LEADER debería por tanto, continuar en el futuro, y su aplicación permanecerá obligatoria para todos los programas de desarrollo rural.
  • Las estrategias de desarrollo local deberán ser implementadas por los grupos de acción local, donde se refleja una adecuada representación de la sociedad civil.
  • El apoyo al LEADER desde FEADER debería cubrir todos los aspectos de la preparación e implementación de las estrategias de desarrollo local y los aspectos operativos de los grupos de acción local, así como la cooperación entre grupos.
  • El apoyo a las áreas rurales vía LEADER se debería coordinar con el apoyo al desarrollo local ofrecido por otros fondos de la UE. La coordinación preferiblemente debería hacerse a nivel subregional. Para asegurar la coordinación entre los fondos de la UE los representantes de las autoridades de gestión de fondos diferentes al FEADER deberán participar en el comité de selección de la estrategia de desarrollo local.
  • Aunque la definición de los gastos elegibles debería permanecer  como una responsabilidad de los estados miembros, cierto mínimo de previsiones serán adoptadas a nivel europeo para asegurar el correcto uso de los fondos FEADER.
  • LEADER deberá responder al enfoque ascendente concediendo autonomía para la toma de decisiones a los grupos relacionadas con la elaboración e implementación de las estrategias de desarrollo local.
  • La selección de todas las estrategias de desarrollo local deberá estar finalizada, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2015.
  • Podrán ser grupos de acción local aquellos ya cualificados por las iniciativas LEADER II, LEADER +, o de acuerdo a eje 4 LEADER durante el período de programación 2007-2013 o ser un nuevo grupo compuesto, de manera equilibrada y representativa, de actores locales de los sectores socioeconómicos en el territorio concerniente.
  • Los grupos de acción local definirán un procedimiento para la selección de proyectos que aseguren transparencia y evite conflictos de intereses. El procedimiento asegurará que al menos el 50% de los votos en la decisión de selección del  proyecto proceden del sector no público, y prever la posibilidad de apelar contra decisiones. Debe además permitir el votar la forma del procedimiento escrito.
  • Los grupos de acción local deberán seleccionar los proyectos de cooperación y ejercitar tareas adicionales delegadas a ellos por la Autoridad de Gestión y/o la Agencia Pagadora.
  • Los grupos de acción local pueden requerir el pago por adelantado desde la Agencia Pagadora si tal posibilidad está prevista en el programa de desarrollo rural. La cantidad de adelanto no excederá del 50% de la previsión de la contribución pública del respectivo grupo de acción local para el periodo de funcionamiento.
  • Los costes de funcionamiento de los grupos de acción local y los costes de animación del territorio serán elegibles con un límite del 25% del total del gasto público contemplado en la estrategia de desarrollo local.
  • Se reserva al menos el 5% del presupuesto del FEADER para LEADER, al igual que en le periodo actual.
  • El FEADER actuará en los estados miembros a través de los programas de desarrollo rural. Estos programas implementarán  una estrategia de desarrollo rural para alcanzar las prioridades de la UE a través de la serie  de medidas definidas en el Título IV, para el logro de las mismas se solicitará ayuda del FEADER.
  • Cada programa de desarrollo rural cubrirá el período entre 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2020(2023).
  • Cada estado miembro puede presentar o un único programa para su completo territorio o a una serie de programas regionales.
  • Los estados miembros con programas regionales pueden además presentar para su aprobación un marco nacional que contenga elementos comunes para esos programas. El marco nacional puede además contener una lista de medidas específicas obligatorias que se incluirán en los programas regionales con objeto de establecer una particular relevancia a temas medioambientales, económicos o sociales identificados a nivel nacional.
  • Cada estado miembro puede incluir sub-programas temáticos dentro de sus programas de desarrollo, contribuyendo asimismo a las prioridades de la UE, teniendo por objeto abordar las necesidades específicas identificadas, en particular en relación a (se indica una lista de medidas y operaciones de particular relevancia para cada subprograma temático):

 

Jóvenes agricultores:

-Ayuda para creación de nuevas empresas para el establecimiento de jóvenes agricultores por primera vez en una explotación agrícola

 -Inversiones en activos físicos
 
-Transferencia de conocimiento y acciones de información
 

-Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados

 -Cooperación
 

-Inversiones en actividades no agrícolas

 

Pequeños agricultores:

 -Ayuda para creación de nuevas empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones
 

-Inversiones en activos físicos

 -Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios
 

-Transferencia de conocimiento y acciones de información

 -Cooperación
 

-Inversiones en actividades no agrícolas

-LEADER

 

Áreas de montaña:

 -Pagos a zonas con limitaciones naturales o de otra índole
 

-Operaciones agroambientales

 -Cooperación
 

-Inversiones en activos físicos

 -Agricultura y desarrollo empresarial en áreas rurales
 

-Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios

 -Transferencia de conocimiento y acciones de información
 

-Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados

 -Instalación de grupos productores
 
-LEADER

  

Cadena corta de suministro:

-Cooperación

 -Instalación de grupos productores
 

-LEADER

 -Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios
 

-Servicios básicos y renovación de pueblos en áreas rurales

 -Inversiones en activos físicos
 

-Transferencia de conocimiento y acciones de información

 -Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados
 
 

Estas claves han sido elaboradas a partir de una traducción propia no oficial de la propuesta de reglamento FEADER.