Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

1,5 MILLONES € EN INVERSIÓN TOTAL PARA 19 NUEVOS PROYECTOS

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN DE CONSEJO TERRITORIAL

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN DE CONSEJO TERRITORIAL

AGOSTO HA ACOGIDO REUNIONES DE JUNTA DIRECTIVA Y CONSEJJO TERRITORIAL

El GDR Campiña de Jerez celebró el pasado 3 de agosto reunión de Junta Directiva y Consejo Territorial, en la que aprobó 19 nuevos proyectos que recibirán ayudas de fondos FEADER, por un valor de casi 500.000 euros.

Se trata de 19 iniciativas que implican la creación de 39 empleos y el mantenimiento de 29, y que aportando la cofinanciación privada de los promotores, generarán una inversión total de 1.685.545 euros para el territorio en los ámbitos agrario, de modernización de PYMES generadoras de empleo y de dinamización social.

En las reuniones de estos dos Órganos de Gobierno de la entidad, en loas que se contó con la presencia de la Presidenta del GDR, Susana Sánchez Toro, se trataron en el Orden del Día, respecto a la Junta Directiva:

-la renovación de cargos referida a cambio de representantes en una de las entidades que ostenta Vicepresidencia de la Asociación, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, recayendo en la persona de Bernardo Villar;

-la ratificación del Convenio como socios del proyecto de cooperación interterritorial, financiado por el MARM, “Mujeres Rurales y Medio Ambiente” coordinado por el GDR murciano de CAMPODER, con lo que se fija la puesta en marcha del plan de actividades previstas para el periodo 2011-13, que llevará a cabo el GDR Campiña Jerez en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres de la zona rural SOL RURAL. Entre éstas cabe destacar varias Jornadas sobre Mujer&Río Guadalete, Mujer&Cambio climático o Mujer&Buenas prácticas ambientales; así como Cursos sobre “La Casa Sostenible”, ahorro energético, residuos, reciclaje etc.

-el GDR Campiña Jerez ha optado por presentar a través de la nueva convocatoria de Iniciativas de Turismo Sostenible con cargo a la Orden de fondos autonómicos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, los dos proyectos propios en materia turística ya presentados a la convocatoria de proyectos de cooperación interterritorial del MARM, que fueron resueltos favorablemente, pero sin asignación presupuestaria.

-por último, se ha informado de la solicitud por el Grupo de Cooperación Provincial de GDRs de Cádiz del Plan de Intervención Provincial para la participación en la gestión y ejecución del Programa Operativo FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) de Andalucía 2007-2013, para la obtención de fondos que permitan actuar en las líneas de Turismo y Patrimonio, en el que participan todos los GDRs de la provincia, incluido el de la Campiña de Jerez.

Posteriormente tuvo lugar la reunión de Consejo Territorial de Desarrollo Rural -órgano colegiado de participación y decisión para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía-.

Se trató de la décima tanda de estudio y aprobación de proyectos desde que comenzase el FEADER, consistiendo los 19 proyectos tratados en:

-apertura de un centro óptico y ampliación de taller especializado en servicio de reparación, tratamiento y pintado de carrocerías de vehículos industriales, maquinaría agrícola de gran volumen, camiones y autobuses en Guadalcacín.

-modernización de carpintería mediante centro de mecanizado y ayudas para dos establecimientos de hostelería y restauración (apertura de asador-freiduría y modernización para prestar servicios de celebraciones, eventos y comida a domicilio) en La Barca.

-un proyecto para los/as jóvenes de la zona rural, que trabajará la dinamización sociocultural en núcleos de los 3 municipios ámbito de actuación (Jerez, El Puerto y Puerto Real), a través de la Asociación “Carriles Iniciativas Socioculturales”; consiste en la creación y dinamización de 10 grupos de jóvenes representantes de diferentes núcleos rurales, con el fin de filmar diferentes cortometrajes ambientados en cada una de sus núcleos y que los/as jóvenes plasmen la realidad social, al mismo tiempo que se fomenta la participación e integración en la vida cívica, dando a conocer las necesidades y dificultades con las que se encuentran.  

-un Centro de interpretación sobre el agua, aunque este expediente se prueba condicionado a expensas de la aportación de documentación y permisos pendientes. Se pretende adaptar una parte del edificio de la potabilizadora de Cuartillos para crear el Centro que pretende presentar al público en general de forma sencilla el legado histórico, cultural y patrimonial relacionado con la gestión de los recursos hídricos para la población de la Bahía de Cádiz.

-adaptación de un Cortijo próximo al aeropuerto para convertirlo en centro de ocio-turismo, equipando parte del complejo, arreglando el camino de entrada a la finca y creando varias zonas de juegos y ajardinamiento.

-un proyecto de dinamización comarcal de la población en torno al patrimonio agroalimentario, especialmente a través del trabajo intergeneracional, por la ONG Cáritas Diocesana. El objetivo es la elaboración y publicación un documento donde se recoja las técnicas de cultivo y productos tradicionales, asociado todo ello a la gastronomía típica de la zona rural. Para ello se contará con la participación de diferentes grupos de mayores los cuales aportarán su experiencia y su sabiduría sobre la forma de hacer de las técnicas de cultivo tradicionales y transmitiéndolos a otros sectores poblacionales como son los jóvenes, con el fin de recuperar conocimientos y habilidades en desuso.

-un expediente para la adquisición de maquinaria agrícola en Rajamancera, entre ellas un tipo de apero muy moderno denominado chisel, especial para movimiento de tierras utilizando un sistema de arado especial para suelos secos, alternativo al tradicional de vertedera, que reduce la erosión de la tierra y mejora el efecto de laboreo.

-nueva expedientes más de apoyo a la modernización de riegos en las parcelas de la comarca para mejorar el sistema de manejo de las explotaciones agrarias mediante la implantación de sistemas por aspersión, optimizando recursos, disminuyendo con ello coste de producción y mejorando la eficacia de riego.

El objetivo de la N+2 o certificación y pago de las ayudas concedidas

Después de algo más de 12 meses de aplicación del programa FEADER-LiderA en la Campiña de Jerez, éste se encuentra en plena ejecución, llegando al final de la fase de compromiso de la primera asignación presupuestaria hasta 2012. Se han gestionado desde el inicio un total de 183 expedientes los cuales proponían una inversión total de más de 10 millones de euros para el territorio.

Si bien los primeros expedientes se aprobaban en el Consejo Territorial de abril de 2010, en la actualidad se está en plena fase de certificación y pago de inversiones ejecutadas de cara al hito de la N+2 a superar en noviembre de 2011 (demostración del pago y certificación de parte de los fondos recibidos para la concesión de una segunda asignación presupuestaria a gestionar en la segunda etapa hasta que finalice el programa en 2015).