Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

CLAUSURA DE PLAN FORMATIVO DEL GDR PARA MUJERES RURALES

SE HA LLEVADO A CABO EN COLABORACIÓN CON EL IAM Y EL IAJ

CON LAS MUJERES QUE CONTARON SU EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL

El pasado 8 de julio se clausuró en La Barca de la Florida el Plan Formativo “Mundo Rural en Femenino” del que se han beneficiado 7 mujeres jóvenes del medio rural gracias a los Institutos Andaluz de la Mujer y la Juventud en colaboración con el GDR Campiña de Jerez.

Los actos consistieron, por la mañana, y en la sede del GDR, en la última sesión del Plan Formativo de 60 horas que comenzó el pasado junio y del que han disfrutado 7 mujeres de La Barca, Guadalcacín, La Guareña y Torremelgarejo. En esta sesión estuvo con ellas la Presidenta del GDR, Susana Sánchez, para contar su propia experiencia como mujer rural que ha alcanzado logros en su trayectoria personal y profesional, así como les mostró su apoyo y las animó a “luchar por vuestros objetivos, porque pese a tener el doble hándicap de ser mujeres y rurales, podemos”.

Esta última sesión del Plan Formativo se dedicó a mostrar a las alumnas iniciativas ejemplarizantes mediante casos concretos de puesta en práctica de lo aprendido en los módulos de autoestima, empoderamiento y emprendeduría que han recibido.

Así, además de la Presidenta del GDR, estuvieron Ana Bella Estévez contando en primera persona su experiencia con la Fundación Ana Bella de ayuda y atención integral a mujeres víctimas –o supervivientes, como les gusta denominarse- de violencia de género y a sus hijos/as. Su testimonio fue muy positivo en cuanto a la superación personal y el apoyo social entre mujeres, pero además en la faceta empresarial de creación de una tienda y un cátering solidarios que han desarrollado con éxito y por los que han recibido numerosos reconocimientos.

Posteriormente contó su caso la Directora de la empresa ERA Arqueología Experimental, ubicada en el barrio rural de El Marquesado en Puerto Real, y que también ha supuesto un ejemplo de emprendeduría femenina en el sector de la cultura con gran reconocimiento.

Ya por la tarde, tuvo lugar en el Centro Cultural de La Barca y abierto al público, el acto de cierre del Plan Formativo, en el que las alumnas desarrollaron las siguientes actividades:

 
 
JORNADA MUNDO RURAL EN FEMENINO
Día 8 de julio de 2011
Lugar: Centro Cultural La Barca de La Florida
 

18:00 - 18:30 Presentación institucional del programa: MUNDO RURAL EN FEMENINO. Intervención del profesorado del curso (APAG: Asociación Profesional de Auditorías de Género).

18:30 - 20:00 Las alumnas toman la palabra…

Las alumnas realizaron intervenciones de unos 15 minutos aproximadamente, donde pusieron en práctica los aprendizajes del curso en autoestima, género y emprendizaje. Estas “cápsulas de género” suponen un método sensibilizador para la ciudadanía pero también de empoderamiento para el alumnado. Las “Cápsulas” estuvieron a cargo de:

- Patricia Soler Jiménez: “EL MANDO TAMBIÉN ES MÍO” (Comunicación sobre micromachismos)
 

- Mª Carmen Durán Sánchez y Vanesa Álvarez de los Reyes: “ACTÍVATE” (Dinámicas de risoterapia enfocadas al género)

- Mariana Reynaldo Portillo: “PORQUE YO TAMBIÉN LO VALGO” (Monólogo sobre autoestima)

- Lourdes Fernández Rico y Maria Isabel García Menacho: “TENGO UNA PREGUNTA PARA TI… MUJER” (Conclusiones de la investigación sobre conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las mujeres rurales)

- Fátima Rocha Perujo: “PODEMOS” (Reflexiones personales sobre lo aprendido en el curso)
 

20:00 - 20:30 Clausura del curso y entrega de diplomas.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de Instituto Andaluz de la Juventud y de la Mujer de la Junta de Andalucía puso en marcha este Plan de formación en autoestima, género y emprendizaje dirigido a mujeres jóvenes de entornos rurales con el objetivo de crear escenarios de futuro para el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo dónde las mujeres jóvenes sean las principales beneficiarias y crear una red de apoyo de mujeres jóvenes de entornos rurales. 

GRUPO DE ALUMNAS CON EL PROFESORADO Y LA PRESIDENTA DEL GDR