Noticias corporativas Noticias corporativas

X JORNADAS EDUCATIVAS RURALES

ESTE AÑO ESTABAN DEDICADAS A TRÁNSITO POR LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

MESA PRESIDENCIAL DE APERTURA DE LAS JORNADAS

Durante toda la tarde del pasado viernes 3 de junio el CEIP y el Centro Cultural de La Barca acogieron las X Jornadas Educativas, una iniciativa de la Coordinadora Rural de AMPAs de Jerez y el Grupo de Profesorado Rural, dirigidas a madres y padres, profesorado y a toda la comunidad educativa en su conjunto, y que cuentan con la colaboración de entidades como la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de La Barca y Jerez, así como el GDR Campiña de Jerez y Cáritas Diocesana de Jerez .

Las actividades comenzaron a las 16 horas con la apertura de la Mesa Inaugural que contó con representantes de todas las entidades anteriormente citadas: Miguel Ángel Mateo. Director CEIP La Barca de la Florida; Asunción Martínez. Representante AMPAS Zona Rural; Representante Ayuntamiento La Barca de la Florida; Francisco Domouso de Cáritas Diocesana de Jerez y la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez.

Después se pasó al plato fuerte, una mesa redonda sobre la realidad de la educación en los centros ubicados en las zonas rurales, especialmente centrada en el tránsito por las distintas etapas educativas destacando la importancia en el crecimiento vital de estos procesos de tránsito, que moderada por la Directora del CEIP La Ina, Mª Luisa Muñoz, mostró la experiencias de dicho tránsito vista desde puntos de vista diversos: el de una madre de La Ina y miembro activa de las AMPAS, entre otras cosas, Mónica Castellet; el que aportó una joven de Torrecera, Lucía Vázquez; y el de un experto en materia educativa, el inspector jubilado, Manuel Santander.

Más tarde se pasó a celebrar los diferentes talleres simultáneos variados:

Match de Improvisación teatral –Alfonso Rodríguez Naranjo. Llegar a la improvisación teatral a través de juegos y propuestas creativas.

El cambio de los hombres hacia la igualdad –Técnicos del Dpto. de Hombres, Delegación de Igualdad y Salud, Ayuntamiento de Jerez. Sólo para hombres.

Yoga –Naty Ibáñez. Introducción al yoga como búsqueda de la armonía interior.

Psicomotricidad vivenciada –Javier Roldán Beas.Vive tu cuerpo en movimiento.

Juegos cooperativos –Mateo García Barea. Dinámicas para conocerse, divertirse y cooperar por un fin común.

Salud diferencial en la mujer –Mª Carmen Pérez. Introducción a la salud diferencial de las mujeres y los hombres, necesidades básicas y estratégicas basadas en las diferencias biológicas y roles de género adscritos.

También hubo una exposición de fotografías para recordar todas las ediciones celebradas con anterioridad, en una iniciativa dirigida a sumar esfuerzos entre centros educativos, administraciones y familias para mejorar la calidad de la enseñanza.

UNO DE LOS PANELES DE LA EXPOSICIÓN, CONCRETAMENTE CORRESPONDIENTE A LA I EDICIÓN DE ESTAS JORNADAS EN 2002