Noticias corporativas Noticias corporativas

EL GDR EN JORNADAS ESdI DE INNOVACIÓN EN PALENCIA

FUERON UNAS JORNADAS SOBRE ESPACIOS SOCIALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO RURAL

Un momento de la exposición realizadas por el ESdI Campiña de Jerez

Los pasados 25 y 26 de mayo se desarrollaron en la localidad palentina de Santa María de Mave, concretamente en el Convento de dicha localidad, las Jornadas "Espacios Sociales de Innovación y Desarrollo Rural: el desarrollo rural ante los nuevos desafíos", organizadas por la RED Española de Desarrollo Rural con la colaboración del GAL País Románico.

La Jornada contó con la participación de cerca de medio centenar de personas procedentes de distintas comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Navarra, Andalucía, Extremadura o Cantabria. Entre ellas, el GDR Campiña de Jerez estuvo presente haciendo una presentación de su experiencia en aplicación de nuevas tecnologías, concretamente dispositivos de geolocalización, a las necesidades de la población tales como enfermos de Alzheimer.

Durante el primer día se dio una visión metodológica, que contó con la presencia de Elena Saraceno, Experta externa de la Red Europea de Desarrollo Rural y Aurelio García Bermúdez, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural con la ponencia inaugural: "Perspectiva europea. Los Espacios sociales de innovación en la perspectiva del desarrollo rural”.

Posteriormente tuvo lugar una ponencia compartida: "Los Espacios Sociales de Innovación en los territorios rurales. Origen, evolución conceptual, desarrollo y retos" en la que intervinieron: Mariano Navarro, Gerente de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Dirección Adjunta de I+D+I del Grupo Tragsa y Javier García de la Universidad Carlos III del área de Lenguajes y sistemas informáticos.

La última sesión del día se dedico a un debate: "Las redes sociales y las web 2.0 en la construcción de los espacios sociales de innovación”. Intervinieron: Rubén García Colsa. Fundación Tecnología y Territorio y Jorge Revuelta Gallo. Diplomado en Turismo. Blog Valderredible Sostenible.

 

El segundo día, en la primera sesión, tuvimos ocasión de conocer experiencias reales procedentes de los ESdIs de:

  • Asociación País Románico. Monitorización del patrimonio
  • Integral. Desarrollo de Audioguías. Operación negocio
  • Asociación MENDINET. Introducción TICs ovino leche
  • GDR Campiña de Jerez. Geolocalización
  • Centro DR Ese Entrecabos. Living Lab Cudillero. Pesca de Merluza

La última mesa de debate se destinó a apuntar la visión de futuro. En ella participaron:

  • Eduardo Ramos, Profesor del Departamento de Sociología y Economía Agraria de la Universidad de Córdoba
  • Sofía Moreno, Responsable de la Secretaría de la Plataforma Tecnológica eVIA

Eduardo Ramos es un clásico muy respetado en el desarrollo rural en España y Sofía Moreno representa la visión externa. Ramos hizo un análisis de la evolución del desarrollo rural en España en el contexto de los Planes Leader europeos y de los grupos de unión local destacando los logros hasta el momento y la necesidad de evolución hacia nuevas aproximaciones.

 

Sofía Moreno, por su parte, se refirió a la reciente publicación de la estrategia Europa 2020, que identifica tres grandes retos: sostenibilidad, mundialización y envejecimiento. Para enfrentarse a estos retos Europa propone un crecimiento inteligente (basado en las nuevas tecnologías), integrador y sostenible. Esta estrategia, afirma Sofía, tiene implicaciones muy importantes y directas sobre el medio rural de los países mediterráneos, aunque su puesta en valor no es trivial.

 

Crecimiento inteligente e integrador

  • Prioridad en la disponibilidad de banda ancha en todas las poblaciones europeas.
  • Economía basada en la generación de servicios en la red.

Crecimiento sostenible

  • Necesidad de elevar la sostenibilidad del modelo productivo, que pasa necesariamente por revitalizar la producción agrícola y ganadera local, con mayores demandas de calidad y bienestar animal.
  • Gran volumen de población envejecida en Europa, en buen estado de salud, que podría pasar largas estancias en países mediterráneos.

Al mismo tiempo, o como parte de ello, la banda ancha, aseguró Moreno, permite el teletrabajo, la teleformación, la telemedicina, la teleasistencia, la innovación en servicios on-line, que posibilitan generar formas de vida más independientes de las ciudades.

 

Además de la alarma política, que apunta con esta estrategia de alto nivel hacia un cambio de modelo social y productivo, existe una alarma social procedente de la sociedad civil que demuestra el agotamiento del modelo de urbanización masiva y consumismo material con iniciativas variadas:

  • Cambio de modelo de consumo en el que se está dispuesto a pagar más por productos de calidad asociados a la localización y el ecologismo (para ver un ejemplo pinche aquí). Relación directa proveedor-consumidor a través de las nuevas tecnologías.
  • Desplazamiento de población de las ciudades a los pueblos. Esto supone un trasvase de capital humano imprescindible para cualquier transformación socio-económica.

Sin embargo, concluyó Sofía, todos estos ingredientes no pueden convertirse en una oportunidad por sí mismos. Es imprescindible actuar sobre ellos para transformarlos. El modelo de Espacios Sociales de Innovación es una metodología adecuada para facilitar este proceso de innovación compleja.

 

Muestra de ello es querecientemente en Europa se ha puesto en marcha el piloto en Innovación Social, con respaldo político de máximo nivel.

 

Fuente: Evía