Noticias corporativas Noticias corporativas

APROBADOS 19 PROYECTOS FEADER Y RECIBIDOS 29 A ITS

ESTOS FUERON DOS DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CONSEJO TERRITORIAL CELEBRADOS EN MAYO

Una vaqueriza de nuestra zona rural

El GDR Campiña de Jerez celebró reunión de Consejo Territorial y Junta Directiva, en la que aprobó 19 nuevos proyectos que recibirán ayudas de fondos FEADER, por un valor de 642.681 euros.

Se trata de 19 iniciativas que implican la creación de 11 empleos y el mantenimiento de 60, y que aportando su cofinanciación, generarán una inversión total de 1.235.498 euros para el territorio.

La mañana del pasado 17 de mayo ha tenido lugar en el Salón de Juntas del GDR, en La Barca de la Florida, una nueva reunión de dos de los principales Órganos de Gobierno de la entidad.

Respecto a la primera de las reuniones, de Junta Directiva, en el Orden del Día se han tratado principalmente la ratificación a diversos proyectos presentados por el GDR, bien como entidad solicitante, bien como socia de iniciativas lideradas por otros GDR, a la Orden de Resolución de 4 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, por la que se convocaba, para el ejercicio 2011, la concesión de subvenciones a Proyectos de Cooperación Interterritorial y Transnacional, así como a la Resolución de 21 de febrero de 2011 sobre Proyectos Piloto, ambas en el marco de la Red Rural Nacional.

Concretamente, el GDR Campiña de Jerez ha presentado dos proyectos propios en materia turística, así como se ha adherido como socio a otros 15. El criterio para la elección, tanto temática, como técnica, ha tenido en cuenta la puesta en valor de recursos del territorio en coherencia con los objetivos marcados en la estrategia participativa realizada en el territorio mediante la Nueva Estrategia Rural (NERA) 2007-2013 y el Plan de Actuación Global (PAG) 2009-2015.

Así, estos 15 proyectos giran en torno al patrimonio (artesanía, saberes tradicionales, colonización…), juventud, agroalimentaria (ecológica, viñedo…), medio ambiente (energías renovables), turismo (ornitología, nuevas tecnologías…), cooperación, género (empoderamiento), innovación etc. Una vez presentados, desde el GDR ahora quedamos pendientes de la Resolución de aprobación y/o denegación de todas estas iniciativas en los próximos meses.

Otro de los puntos importantes de la reunión fue el Informe sobre la marcha de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Campiña de Jerez”, programa que gestiona el GDR con fondos autonómicos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En su tercera anualidad o Plan de Acción 2011, cerrada a finales del marzo pasado, se han recibido en el GDR un total de 29 solicitudes de ayuda presentadas por distintos promotores privados y públicos, cuya inversión total ascendería a 9.230.150 de euros, de los que 4.116.288 de euros son de privados o empresarios/as, lo cual supone un logro en estos tiempos de crisis. La mayoría de estos proyectos responden a la estrategia turística marcada por el GDR y especialmente centrados en mejoras turísticas para los núcleos del territorio y especialmente el turismo del vino.

 

Posteriormente tuvo lugar la reunión Consejo Territorial de Desarrollo Rural -órgano colegiado de participación y decisión para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía-.

 

Se ha tratado la novena tanda de estudio y aprobación de proyectos desde que comenzase el FEADER, consistiendo los 19 proyectos en: 

-diversificación de la actividad de una empresa quesera artesanal en Torrecera mediante la instalación de una línea de envasado de leche fresca de vacuno, así como modernización del proceso de elaboración de quesos de cabra con la adquisición de maquinaria.

-ampliación y modernización de instalaciones en un establecimiento de hostelería tradicional o “mosto”, todo ello sin perder el carácter rústico tradicional y de turismo enológico.

-dos proyectos para el estudio y análisis de la realidad para detectar la situación laboral y formativa de la mujer rural y posibles yacimientos de empleo sostenible en la Campiña, a partir de los cuales poner en marcha de acciones formativas en NN.TT. y Promoción del autoempleo femenino, relacionadas con la diversificación de la economía rural, ofreciendo formación integral, por parte de la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural “SOL RURAL”.

-sensibilización mediante talleres de prevención en centros escolares de la zona rural de Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real con alumnos/as de primaria, centrados en la prevención del consumo de drogas legales y el fortalecimiento de las características personales. Al mismo tiempo, se crearán tres escuelas de padres/madres para enfocar de forma positiva y constructiva la educación de sus hijos/as, así como, su sensibilización de cara a la integración de personas desfavorecidas de las zonas rurales; todo ello a cargo de una ONGD.

-traslado de una vaqueriza a la pedanía de El Torno, alejándola de su ubicación actual cercana al casco urbano, construyendo y equipando las nuevas instalaciones; así como otro expediente para la modernización de dichas instalaciones con la introducción de una línea de envasado de leche dentro de la explotación.

-organización de una Feria provincial relacionada con la gastronomía y el turismo rural con el objetivo primordial de diversificar la economía rural y dinamizar el territorio por parte de una entidad organizadora de eventos.

-potenciar las líneas de trabajo de una empresa de cerámica de Nueva Jarilla, para diversificar su faceta productiva con la realización de actividades culturales y de ocio fuera de la empresa relacionadas con el barro: talleres, jornadas, exposiciones, audiovisuales etc.

-modernización de maquinaria para empresa de excavaciones y movimientos de tierra de la zona rural de Puerto Real.

-modernización de empresa de producción artesanal de pan y pastelería fresca de Gibalbín para incorporar nueva maquinaria, la cual se añadirá a una línea ya existente para mejorar el heñido de la masa y el proceso de prefermentación.

-modernización de taller de reparación de coches en La Barca, para adquirir máquinas de diagnóstico de coches de las cuales actualmente carece, además de un ordenador que contendrá el software de análisis y volcado.

-apertura de un Centro de Enseñanza en Guadalcacín que impartiría clases de apoyo, idiomas etc. basado en la metodología "speaking", preparación de oposiciones y técnicas de estudio.

-modernización de una explotación agrícola de Majarromaque mediante adquisición de maquinaria –tractor, aperos de labranza y sembradora- para mejorar las condiciones medioambientales de la explotación, el rendimiento global y las condiciones de trabajo, aplicando buenas prácticas agrícolas.

-dos expedientes más de apoyo a la modernización de riegos para mejorar el sistema de manejo de las explotaciones agrarias, mediante la implantación de sistemas por aspersión en las parcelas, optimizando recursos, disminuyendo con ello coste de producción y mejorando la eficacia de riego.