Noticias corporativas Noticias corporativas

SABOREA CÁDIZ, ESCAPARATE DE PRODUCTOS RURALES

ESTA FERIA CELEBRADA EN EL RECINTO FERIAL DE JEREZ CONCENTRÓ TODO EL SABOR RURAL DE LA PROVINCIA

Durante todo el fin de semana del 8 al 10 de abril 2011, se celebró la 1ª Feria  para la promoción de los productos y servicios de los territorios rurales de la provincia de Cádiz, SABOREA CÁDIZ, cuya apertura fue el viernes 8 de abril 2011 para convertir el recinto de IFECA, en Jerez, en un sabroso punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en nuestra gastronomía, nuestro turismo, artesanía etc. en definitiva, en toda la riqueza de los territorios rurales.

SABOREA CÁDIZ, que se organizaba por la Institución Ferial de Cádiz –de la Diputación Provincial- con el apoyo de los cinco Grupos de Desarrollo Rural –Alcornocales, Campiña de Jerez, Costa Noroeste, Janda Litoral y Sierra de Cádiz-, pretendíó sentar las bases de una cita, con ganas de futuro, que nos permita a todos conocer en un solo fin de semana todo lo que nuestra provincia es capaz de ofrecernos y, a la vez, ofrecer al público de fuera.

SABOREA CÁDIZ es una Feria representativa y diversa, donde la Provincia en su conjunto, pudiera valorizar y mostrar todos sus recursos. Una feria inédita por su contenido, por sus objetivos y por la complicidad que ha generado entre los diversos territorios de la provincia y sus gentes, espcialmente sus empresas.

Sin duda, se consiguió el objetivo final de dar a conocer al mayor número de ciudadanos y ciudadanas, las bondades del mundo rural de Cádiz, especialmente a través de las actividades complementarias a la feria, que trataban sobre la relación de nuestros productos y la alimentación. Dicho de otra forma, sobre la gastronomía gaditana. En este sentido, entre los invitados/as en la programación de actividades se encontraban profesionales del sector, bien gastrónomos, periodistas, nutricionistas, cocineros etc.

La Feria contó con una gran zona comercial de exposición, con más de cien empresas participantes, y un completo y apretado programa de actividades complementarias que pudo disfrutarse en dos salas especiales para tal fin, durante los tres días de feria en horario de 11:00 a 21:00 horas, y por un precio único simbólico de entrada por 2 euros.Del territorio rural de la Campiña y Marco de Jerez estuvieron representadas las siguientes empresas:

- Apícola Floreal
- Blanc Luxury Gastronomy -caviar blanco de huevos de caracol- (Puerto Real)
- Bodega Cortijo de Jara (Gibalbín)
- Bodegas Luis Pérez en Finca Vistahermosa
- Cerámica Jugum, S.C.A. (Nueva Jarilla)
- Coop. Andaluza de consumo ecológico "La Reverde"
- Industrias Cárnicas Hnos. Moreno, S.C.A. (El Puerto de Santa María)
- Quesos Artesanos Montealva, S.L. (Torrecera)
- S.C.A. Rancho Cortesano-Museo de la Miel y las Abejas (Cuartillos)
- Bodega de vinos y aceites "Entrechuelos" (Torrecera)

Junto a las actividades que se ofrecían desde la propia organización, también pudimos encontrar todas las que se presentaban por los propios expositores en la zona de exposición, entre las que destacaron las propiciadas por el GDR Campiña de Jerez a través de sus promotores/as como la Escuela de Hostelería de Jerez, que a través de su Cátering "Las Vides" ofrecía la elaboración de una berza jerezana, catas comentadas de vinos de la tierra de Cádiz, un taller sobre el vino de Jerez en la coctelería etc. Así como el caso de la presentación y maridaje del innovador producto de caviar blanco elaborado con huevos de caracol por la empresa Blanc Caviar, apoyada con fondos europeos FEADER para acondicionar una sala blanca dedicada a la manipulación del producto para su posterior comercialización, tanto para el mercado nacional como en el internacional, a través del GDR Campiña de Jerez.

Para conocer mejor este últim proyecto: http://www.blancgastronomy.com/

Para ampliar y saber por qué es una buena práctica os dejamos enlaces a unos reportajes del compañero Pepe Monforte en su Blog "Cosas de Comé":
http://www.cosasdecome.es/sin-categora/combinaciones-de-lujo/

http://www.cosasdecome.es/sin-categora/perlas-blancas-servidas-en-cuchara-de-nacar/

Más información sobre la Feria en http://www.ifecajerez.org/saborea2011/index.html