Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

PUESTA LA 1ª PIEDRA DEL MUSEO DE LA COLONIZACIÓN

SE TRATARÁ DE UN CENTRO DE EXPOSICIONES Y ESTUDIO DE LA COLONIZACIÓN EN GUADALCACÍN

MOMENTO EN QUE UNA DE LAS ÚLTIMAS COLONAS VIVAS DE GUADALCACÍN ECHA TIERRA A LA PRIMERA PIEDRA DEL EDIFICIO

En la mañana del pasado 18 de febrero tuvo lugar el emotivo acto de puesta de la primera piedra del edificio para el Centro de Exposiciones y Estudio de las Colonizaciones de Guadalcacín, cofinanciado con fondos de la Iniciativa de Turismo Sostenible que gestiona el GDR Campiña de Jerez.

El tan esperado acto de puesta de la primera piedra del edificio que albergará el futuro Centro, en palabras de su Alcaldesa, “es un sueño cumplido para nuestra pueblo”. En la imposición de esta primera piedra, acompañaron a Ana Lirio, Alcaldesa de Guadalcacín, el Delegado Provincial de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel González; la Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez; Pilar Sánchez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez; y el arquitecto de Diputación que ha desarrollado el proyecto, José Luis Morales.

Se trató de un acto muy participativo en el que, tras la intervención de las autoridades, se procedió a introducir dentro de la caja que representaba simbólicamente la primera piedra, elementos para recordar el evento como: un periódico para recordar la fecha; copia del proyecto y los convenios firmados con el GDR Campiña de Jerez y la Diputación Provincial de Cádiz, gracias a los que el Ayuntamiento de Guadalcacín ha podido financiar un 70 y un 30%, respectivamente, los 300.000 euros de coste que supondrá la inversión; monedas para traer buena suerte; así como copia de unas fotografías antiguas del pueblo que Remedios Camacho, una de las últimas colonas vivas del pueblo, ofreció para tal fin.

Durante el acto, el Delegado Provincial de Turismo destacó que “es un día para celebrar por dar el primer paso para ver convertido en realidad un proyecto en el que se ha puesto mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha ilusión”. Por su parte, la Alcaldesa de Jerez deseó “que todo vaya bien y cuanto antes volver para poner la última piedra”, haciendo hincapié en la singularidad del proyecto.

La Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez, comentó que “desde el GDR llevamos trabajando hace muchos años, codo con codo, con el Ayuntamiento de Guadalcacín, con su Alcaldesa aquí presente, así como con el anterior Alcalde, y con los técnicos que han trabajado en el proyecto, para apoyar la creación de este Centro de Estudios y Museo. Hoy lo importante es el comienzo de la obra, pero creo que lo destacable es que no pretende ser sólo un edificio que albergue un Museo o Centro lleno de cosas sin vida. Más allá, la vocación es cumplir casi una función social, además de cultural y pedagógica, sin olvidar, tampoco, la oportunidad que representará desde el punto de vista de los recursos patrimoniales y turísticos para la comarca”.

Por último, la Alcaldesa de Guadalcacín hizo un discurso sobre la importancia de este centro para su pueblo, así como para la memoria histórica del mismo, recordando también el apoyo recibido desde hace 10 años por diversas entidades, entre las cuales citó especialmente al GDR que con anteriores fondos del programa europeo PRODER-Andalucía 200-2006 sufragó el Estudio Técnico para la realización de contenidos del proyecto; después, mediante fondos del actual programa FEADER, ha apoyado la celebración de unas Jornadas sobre la temática de la Colonización, para ir creando masa crítica en torno a la idea; y, por último, ha brindado también apoyo a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible que gestiona, a través de la cual se va a cofinanciar el 70% del coste total a que asciende la obra de edificación.

Este proyecto cuenta con el apoyo del GDR por su carácter innovador ya que no existe en la actualidad en Andalucía ninguna iniciativa de las mismas características. Sí existen otras experiencias en Aragón y Extremadura, pero sin el carácter multidisciplinar, de archivo y de investigación que aporta el de Guadalcacín. Además, su puesta en marcha servirá como dinamizador socioeconómico y referente cultural no sólo para la pedanía donde se ubicará, sino para toda la comarca rural, ya que la dotará de un interesante atractivo patrimonial y turístico del que se carece hasta el momento. Así, combinando el rigor científico/histórico con la labor divulgativa, será una de las mejores maneras de promocionar el conocimiento de nuestro territorio para los turistas, escolares y los diferentes colectivos de visitantes, a la vez que se evitará el peligro de desaparición de la memoria histórica para la propia población de la comarca.