Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

EL GDR PARTICIPA EN UNA JORNADA DEL PROYECTO ROAPE

UN MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE DEMNADA POR LA EMPRESA CONSULTORA QUE COLABORÓ

UN MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE DEMNADA POR LA EMPRESA CONSULTORA QUE COLABORÓ

ES UN PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE OFICIOS ARTESANALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, situado en el núcleo rural de Cuartillos en Jerez de la Frontera, acogió el pasado jueves 17 de febrero una jornada de información y validación de un estudio de Análisis de la Demanda en los Centros de Interpretación Etnográfica de la Red CIE, desarrollado en el marco de la participación en el Proyecto ROAPE – Recuperación de Oficios Artesanales en Peligro de Extinción- de la Consejería de Medio Ambiente.

ROAPE es un proyecto de cooperación entre Andalucía y Marruecos que tiene por objetivo poner en valor los oficios artesanos tradicionales de ambas orillas y evitar su desaparición, como vía de conservación del patrimonio cultural y etnográfico y de creación de empleo y riqueza. Dicho proyecto se desarrolla bajo el Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y las Fronteras Exteriores de la Unión Europea.

En la jornada estuvieron representadas las Consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Andanatura, así como los Grupos de Desarrollo de Los Alcornocales, Campiña de Jerez y Altiplano de Granada, diversas consultoras que participan en el desarrollo del proyecto y los responsables de Centros que participan en este proyecto.

Tras las presentaciones realizadas por Mª Isabel Ferrero, Jefa de Servicio de la Dirección General de Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y Pilar Pérez, Gerente de la Fundación Andanatura, el responsable de este estudio, Gerónimo Sánchez presentó los resultados del mismo, y que tiene como base la determinación de la situación actual de demanda de estos Centros. Entre otras cuestiones, se hizo especial hincapié en determinar los posibles modelos de negocios en un Centro de Interpretación Etnográfica.

A la finalización de las mesas técnicas, los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Museo de la Miel para conocer las nuevas actividades que los responsables del mismo están incorporando, con el apoyo del GDR a través de fondos FEADER, en relación a la difusión de la apicultura (proyecto de creación de un huerto ecológico visitable y comedor donde ofrecer platos elaborados con los productos cultivados en dicho huerto).

Entre las diversas acciones en las que participarán los Centros de Interpretación Etnográfica adheridos al proyecto está prevista la celebración de una Exposición Itinerante y de unas Ferias de Artesanía que se desarrollarán en distintos Parque Naturales de Andalucía y Marruecos, entre ellos en Los Alcornocales, donde la muestra se celebrará en el Centro de Visitantes ‘El Aljibe’ en Alcalá de los Gazules en el próximo mes de marzo. En estas muestras se darán a conocer los distintos oficios artesanos del territorio andaluz a través de recreaciones que realizarán los propios Centros junto a los artesanos de los Parques Naturales.