Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

FIRMADOS 17 CONTRATOS DE PROYECTOS FEADER

ESTO SUPONE UN PASO MÁS EN LA EJECUCIÓN DE ESTAS INICIATIVAS

UN MOMENTO DE LA FIRMA DE LOS CONTRATOS

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ha formalizado el pasado 10 de febrero de 2011 los contratos para la concesión formal de 17 de las ayudas aprobadas en los meses anteriores por su Consejo Territorial. Este acto de firma entre el GDR y los promotores y promotoras de los proyectos cofinanciados, es la confirmación de cómo este programa ya está generando sus frutos.

De hecho, el importe de las ayudas que se han firmado en la sede del GDR es de 212.430,13 euros, que se traducirán en la ejecución de estos 17 proyectos en la comarca con una inversión total de 500.564,65 euros para la zona. La puesta en marcha de estos proyectos supondrá la creación de 1 nuevo puesto de trabajo y permitirá la consolidación de otros 24 puestos. Estas firmas son un paso más en el procedimiento de tramitación de las ayudas y permiten comenzar con la fase certificación de las inversiones ante el GDR, lo cual supone luego el pago a los/as promotores/as del porcentaje de ayuda concedido sobre la inversión realizada.

Al comienzo del acto, la Presidenta del GDR transmitió a los presentes que “Si bien el GDR tiene el compromiso y el deber de acompañar a sus promotores/as en todo el proceso de materialización de sus iniciativas, así como de dar respuesta a sus necesidades; por otra parte, quisiéramos animaros también a vosotros para que tengáis el compromiso y la responsabilidad a la hora de su rápida ejecución y certificación”. También quiso resaltar que “los proyectos aprobados se ajustan a lo establecido en el Plan Estratégico Comarcal NERA, así como en el Plan de Actuación Global Campiña de Jerez, lo cual quiere decir que estamos respondiendo a las metas que de una forma participativa y democrática se marcaron al principio de este nuevo marco 2009-2015”.

 

En este sentido, las líneas en las que se encuadran los proyectos son muy variadas, reflejo de la diversidad que tenemos en nuestra Campiña, así como son variadas las tipologías de promotores, siendo iniciativas promovidas por todo tipo de entidades: pequeñas y grandes empresas, agricultores, entidades como el propio GDR etc.

Destacar la importante apuesta por la mejora de la competitividad del sector agrario, así como de la agroindustria. Reflejo de ello es que la firma de 13 de los contratos corresponde a expedientes de apoyo a la modernización de riegos para mejorar el sistema de manejo de las explotaciones agrarias mediante la implantación de sistemas por aspersión en las parcelas. Esto les permitirá optimizar recursos, disminuyendo con ello coste de producción y mejorando la eficacia de riego. Además, los numerosos proyectos de este tipo que se están subvencionando están acercando al GDR a la realidad de los agricultores de la comarca, lo cual es necesario para conocer a fondo todo el entramado de nuestro sector agroalimentario, comenzando por su pilar que son quienes cultivan la tierra.

 

Los otros 4 proyectos que han firmado contratos han tocado aspectos más relacionados con la diversificación económica, como una pyme para diversificar el tejido empresarial en clave turística, concretamente una Venta de Cuartillos que ha introducido nuevas tecnologías en su gestión; la formación para el sector agrario, a través del proyecto propio del GDR denominado “Eco-cultura”; así como el apoyo a iniciativas innovadoras de empresas agroalimentarias que están desarrollando originales propuestas como la comercialización de caviar blanco con huevos de caracol o una bodega en Torrecera para vinos tintos y blancos, la cual pretende mostrar no sólo la faceta productiva y de venta, sino el paisaje y patrimonio de la estratégica finca en que se ubica. En definitiva, se han vuelto a rubricar  un amplio abanico de actividades que pretenden revitalizar el tejido económico y social de nuestra Campiña.