Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

EL GDR EN PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL AGRARIO DE UNICAJA

LA PROVINCIA ES LA ÚNICA QUE VE CRECER SU RENTA AGRARIA GRACIAS A LAS AYUDAS PÚBLICAS

PORTADA DEL DOCUMENTO

El pasado 10 de noviembre 2010 se presentaba en una acto celebrado en Cádiz, al que asistió el Gerente del GDR Campiña de Jerez, el Informe Anual del Sector Agrario de Unicaja. El documento fue presentado por el presidente de la entidad, Braulio Medel, y la consejera del ramo, Clara Aguilera.

El sector agrario resiste a la crisis, aunque no logra salvar los puestos de trabajo. A pesar de haber perdido un 20% de empleos durante el año pasado, el balance en cuanto a producción no ha sido negativo del todo. Fue la única que cerró 2009 con un leve crecimiento de la renta agraria, llegando a rozar los 760 millones de euros, según recoge el Informe.

El trabajo, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, explica que en esos buenos resultados de la provincia influyen mucho las ayudas públicas. El sector gaditano recibió un total de 250 millones, un tercio de ellos procedentes del Fondo de Reestructuración del azúcar.

Francisco Villalba, uno de los autores del informe avanzó que, a pesar de la caída generalizada de la producción, el sector aguanta, especialmente en la provincia, donde el descalabro fue más suave que en otras zonas.

 

La agricultura ecológica ha sido un filón. Cádiz y Granada son las que han tenido un mayor incremento de la superficie cultivada, en el caso gaditano supera el 24% en un sólo año y está dedicada fundamentalmente a pastos, pradreras y bosques. En cuanto a cultivos, predomina el cereal y el olivo.

 

La ganadería ecológica también ha ganado peso en los dos años duros de la crisis. Cádiz y Huelva dominan prácticamente la mitad de la producción andaluza. En definitiva, «el sector resiste bien», apuntó la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que fue recibida con una gran pitada por parte de un grupo de funcionarios de la Junta por la nueva reordenación del servicio público.