Noticias corporativas Noticias corporativas

DESCUBRE LA CAMPIÑA CON LOS 5 SENTIDOS

SE HA REALIZADO UNA PRIMERA SALIDA PILOTO A LA "RUTA DEL AGUA"

IMAGEN DE LA ERMITA DE LA INA, UNO DE LOS RECURSOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA COMARCA

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez se ha marcado como una de las prioridades de su estrategia para el futuro marco europeo 2007-2013 la necesaria puesta en valor y promoción de la gran diversidad de recursos naturales, patrimoniales, culturales, agroalimentarios e históricos que posee nuestra comarca.

Ya el diagnóstico participativo y planificación estratégica desarrollada en el territorio durante el pasado año gracias al proyecto N_ERA (la Nueva Estrategia Rural para Andalucía) evidenciaba que, si bien en la mayoría de los casos estos recursos son desconocidos, se encuentran en mal estado o están desaprovechados, sin embargo, se muestran como potenciales motores de desarrollo turístico, económico, social y cultural de nuestros pueblos y barriadas. Sólo tenemos que descubrirlos y valorarlos.

Con esta finalidad, el Grupo de Desarrollo Rural está poniendo en marcha el proyecto "Descubre la Campiña con los 5 sentidos" consistente en 5 salidas con itinerarios, que nos ayudarán a mostrar los recursos que posee nuestro territorio y que son:

1. Ruta por el río Guadalete y humedales

2. Ruta del patrimonio histórico-artístico

3. Ruta por los viñedos del Marco

4. Ruta por el Parque Natural de Los Alcornocales

5. Ruta de la colonización

En este sentido, el pasado lunes 9 de junio se comenzó con una primera salida al itinerario de la Ruta del agua por el río Guadalete y humedales. Dicha Ruta no sólo permitió recorrer distintos recursos naturales como el río Guadalete, el Parque de Santa Teresa o la Laguna de Medina, sino que también incluía visitas a barriadas rurales cercanas como El Mojo, La Corta o La Ina y a recursos sociales y patrimoniales de la zona.

Entre el grupo de personas que participaron en esta actividad promovida por el Grupo de Desarrollo Rural, en colaboración con Cáritas, se contaron unas 60 personas entre Delegados/as de Alcaldía de barriadas rurales, representantes de Ayuntamientos pedáneos, colectivos asociativos, entidades que trabajan en la comarca en distintas áreas (servicios sociales, juventud, género etc.), representantes de varias Delegaciones municipales del Ayto. Jerez como Recursos y Movilidad, Medio Ambiente, Medio Rural y Bienestar Social y del Mayor -cuyo Delegado, José Manuel Jiménez, estuvo presente- etc. La Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Mª Carmen Martínez, que se incorporó a la actividad en la última fase de la ruta, disfrutó del aperitivo-almuerzo posterior en compañía de todos/as los/as presentes.

El resto de salidas se irán realizando paulatinamente, como por ejemplo, en septiembre, cuando probablemente se realice la segunda salida a la Ruta de los viñedos del Marco, aprovechando la coincidencia con la época de vendimia y esplendor de este cultivo.

Por otro lado, tras el recorrido en autobús por la ruta en la mañana, se acabó a mediodía con una degustación ecológica y almuerzo en la finca de producción ecológica "La Yanna" de La Greduela.

Este aperitivo y almuerzo ecológico formaba parte de una actividad del proyecto "Difusión del consumo y la producción ecológica a través de la dinamización de colectivos sociales y el sector de la restauración" que viene desarrollando este año el GDR Campiña de Jerez con financiación de la Dirección General de Agricultura Ecológica. Dicho aperitivo-almuerzo consistió en una degustación de una variedad de productos tales como pan, patés, aceitunas, chacinas, quesos, verdura (gazpacho), un guiso campero de patatas con carne y frutas. Del mismo modo, las bebidas (cerveza, vino tinto Rey Habis y zumos ), todos ellos ecológicos; siendo algunos de estos productos procedentes de la zona. Se trata de una forma más de enlazar con la estrategia agroalimentaria de puesta en valor de la producción artesanal y también ecológica de la zona, así como seguir promocionando la marca Mercado de Sabores de la Campiña.

Con ello, queríamos mostrar a los/as asistentes que seguimos trabajando para:

-establecer vías de distribución y comercialización de los productos "Mercado de Sabores de la Campiña".

-dar a conocer a productores convencionales y periurbanos de nuestra zona experiencias en sistemas de producción ecológica.

-promover el consumo ecológico entre diferentes colectivos sociales de la Campiña de Jerez.

-dinamizar la producción ecológica de la Campiña de Jerez.

-y consolidar la distribución y comercialización de productos ecológicos en el sector de la restauración.