Noticias corporativas Noticias corporativas

COMITIVA DE MOZAMBIQUE CONOCE EL GDR Y LA ZONA RURAL

UN MOMENTO DE LA COMITIVA MOZAMBIQUEÑA EN EL MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS

Una comitiva de técnicos y cargos relacionados con el desarrollo local de Mozambique visitó el pasado 6 de junio la zona rural de la mano del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y conoció la labor que realiza esta entidad, así como la experiencia del Museo de la Miel de la cooperativa Rancho Cortesano.

Esta actividad se enmarcaba en las visitas a experiencias de desarrollo local que el programa de Naciones Unidas ART Papdel de Mozambique estaría realizando durante 2 semanas por distintos puntos de nuestro país, de modo que un grupo de 12 personas (entre técnicos, políticos locales y políticos nacionales, incluído el Ministro de Planificación y Desarrollo y dos Directores nacionales de dicho país) puedan conocer experiencias y buenas prácticas exitosas, así como propiciar la creación de partenariados de cooperación. Dicho Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se caracteriza por ser multilateral, de modo que en este caso también cuenta con la colaboración de entidades internacionales como la OIT, ACNUR, PNU para el Medio Ambiente etc; así como españolas (AECID, FAMSI, la Generallitat Valenciana etc.).

Como decimos, esta comitiva ha visitado España en un recorrido que durante dos semanas les estará llevando por Madrid, Andalucía y después Barcelona y Valencia, con el objetivo de conocer el modelo español de agencias o iniciativas de desarrollo económico y local. En nuestra Comunidad Autónoma han visitado experiencias, sobre todo de cooperativismo y desarrollo rural de distintas localidades como Sevilla, Jerez o San Fernando. Concretamente, en nuestro término municipal fueron recibidos en la ciudad por la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, así como por representantes de las Delegaciones Municipales del Medio Rural y Participación, Solidaridad y Cooperación, y en la zona rural por la Gerencia del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

Cabe destacar que el grupo que ha visitado la experiencia del Museo de la Miel y las Abejas ha quedado muy contento de haber conocido este proyecto, cofinanciado con fondos europeos PRODER-Andalucía gestionados por el GDR, ya que ejemplifica a la perfección cómo diversificar una actividad primaria y dar valor añadido a una producción agroalimentaria local, a la vez que se impulsa la educación y la oferta turística de la comarca. Del mismo modo, se han interesado por la forma de trabajo del GDR, que trabaja de forma participada y con visión de comarca sobre el territorio, las personas que lo habitan y los proyectos que mejoren su economía y calidad de vida.