Noticias corporativas Noticias corporativas

JORNADAS DE HISTORIA DE LAS COLONIZACIONES

MESA REDONDA SOBRE LA HISTORIA DE LAS COLONIZACIONES

La noche del pasado viernes 16 de mayo tuvo lugar la clausura de las Jornadas de Historia de las Colonizaciones que se habían celebrado durante toda esa semana en Guadalcacín. Así, el Teatro Municipal acogió una mesa redonda sobre el proyecto del futuro Museo o Centro de Exposiciones y Estudio de las Colonizaciones de Guadalcacín, contándose con la presencia de Ana MªLirio, Alcaldesa de Guadalcacín; Mª Carmen Martínez, Delegada del Medio Rural y Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez; Mª José Padilla, Delegada de Cultura de Guadalcacín; José Luis Morales, Arquitecto de la Diputación de Cádiz encargado del proyecto del edificio del Museo y Julián Oslé, Técnico de Cultura de Guadalcacín e impulsor teórico del proyecto.

En dicha mesa redonda, que sirvió como colofón al resto de actividades desarrolladas durante toda la semana en el Teatro Municipal de Guadalcacín, se escucharon en primer lugar las palabras de la propia Alcaldesa de Guadalcacín, Ana Mª Lirio, quien destacó la relevancia que tendría un proyecto como este para su pueblo ya que "no existe en toda España por el momento una iniciativa similar, a pesar de la importancia que ha tenido el proceso colonizador en toda nuestra geografía y de ser uno de los movimientos poblacionales y edificadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX".

Después, la Delegada del Medio Rural y Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez, pronunció unas emotivas palabras en las que fue hilvanando la importancia de este proyecto y el apoyo total que se le está prestando desde las entidades que representa, con anécdotas de su propia experiencia como mujer rural e hija de colonos de La Barca de la Florida.

Así, Martínez alabó la idea de "recuperación histórica y patrimonial de documentación escrita, visual y etnológica sobre los procesos de colonización de nuestra comarca" que representa esta iniciativa. Por ello, el papel de este Museo o Centro le pareció a la Presidenta del GDR "crucial para luchar contra la triste desmemoria a la que nos venimos enfrentando a pesar de la juventud de nuestros pueblos". En este sentido comentó que "es importante esta labor de recuperación de los orígenes y señas de identidad sobre todo de cara a mantener un legado histórico y patrimonial para las futuras generaciones, para que nuestra juventud pueda interpretar su pasado. Para ello, resultan interesantes las distintas labores que, ya desde hace años, se vienen desarrollando para, por un lado, recuperar la memoria gráfica a través de fotografías y películas de la época -como las que se han expuesto y proyectado durante toda esta semana de actividades- ya que el poder de las imágenes es muy grande y este material supone los ojos de la memoria".

Del mismo modo, Martínez continuó diciendo que "por otro lado, no sólo es importante recuperar cosas. Todo el proceso de colonización también supuso una importante faceta humana: personas que dejaron sus pueblos originarios para asentarse en nuevos núcleos, que tuvieron que aprender a convivir en nuevo territorio y a construir nuevas comunidades con su pequeño universo de relaciones personales y sociales". Pero -continuó- "la unión ante estas situaciones difíciles no hizo sino aflorar un especial sentimiento de solidaridad, especialmente cultivado por las mujeres, que aún hoy sigue siendo uno de los elementos diferenciadores de las gentes de la zona rural". En esta línea, la Presidenta comentó que le parecía fundamental "rescatar las experiencias de las primeras familias de colonos de forma que no se pierdan los testimonios de extrema valía para narrar la historia a través de los recuerdos de quienes participaron en ella". De hecho, para ilustrar esto último, Mª Carmen Martínez citó un proverbio africano relacionado que dice "La muerte de un anciano es como si se quemase una biblioteca".

En definitiva, la Presidenta del GDR puso de relieve que "desde las entidades que represento estamos apostando por apoyar esta iniciativa que vendría a cumplir una función además de cultural, social y pedagógica. Y como complemento, tampoco podemos olvidar la oportunidad que representa desde el punto de vista de los recursos patrimoniales y turísticos para la comarca". Martínez hizo hincapié en que "pueda dejar de ser un proyecto y convertirse en una realidad que se traduzca en fuente de riqueza y desarrollo para el territorio. Por este motivo estamos esperando a que el Grupo de Desarrollo Rural ponga ya en marcha el nuevo programa europeo para presentar el proyecto -que en el PRODER-Andalucía anterior quedó en reserva- a la convocatoria de subvenciones y así asumir su gran cuantía económica de cerca de 600.000 Euros. Por otro lado, de ser aprobado el Plan de Turismo Sostenible de la Campiña que el GDR también ha presentado este 2008 a la Consejería de Turismo -pendiente de resolución- éste es uno de los proyectos que también se habían incluido en dicha convocatoria".

En resumen, la Presidenta acabó diciendo que "contáis con nuestro respaldo por el carácter innovador del proyecto y porque su puesta en marcha serviría como dinamizador socieconómico y referente cultural no sólo para Guadalcacín -donde se ubicaría- sino para toda la comarca rural, ya que la dotaría de un atractivo patrimonial y turístico que, combinando el rigor histórico/científico con la labor divulgativa, sería una de las mejores formas de promocionar el conocimiento de nuestro territorio para los turistas y los diferentes colectivos de visitantes, al a vez que se evitaría el peligro de desaparición de la memoria histórica para la propia población de la comarca".

Tras estas intervenciones fue el turno de José Luis Morales, Arquitecto de la Diputación de Cádiz encargado del proyecto del edificio del Museo y Julián Oslé, Técnico de Cultura de Guadalcacín e impulsor teórico del proyecto, que pasaron a explicar el proyecto del futuro edificio y también de las distintos espacios o departamentos que incluiría este Museo o Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones.

Y para cerrar las Jornadas, se visionaron películas del NO-DO sobre la visita de Franco a Jerez y Guadalcacín (1975) y sobre un curioso Concurso Nacional de Tractorismo (1974) -ya que es conocido el original Concurso de Tractores que cada año se celebra en Guadalcacín-.