Noticias corporativas Noticias corporativas

PRESENTADAS LA REVISTA EL YAIDÍN Y ESTUDIO DE JUVENTUD

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ETAPA DE LA REVISTA EL YAIDÍN

El Yaidín renace con un renovado formato mensual informativo y pretende ser una herramienta participativa y pensada para nuestro medio rural, donde el déficit de medios de comunicación es muy fuerte. Por su lado, el Estudio sobre la juventud rural arroja datos actualizados sobre un colectivo que representa el 22% de la población rural, así como propone algunas líneas estratégicas de actuación para mejorar su situación.

En la mañana del viernes 9 noviembre 2007 ha tenido lugar en Jerez el acto de presentación de estas dos publicaciones que ha editado recientemente el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, del que Mª Carmen Martínez ostenta la Presidencia, acompañada por el Delegado de Juventud y Educación del Ayto. Jerez, Juan Salguero.

Tal como explicó ella misma "las dos publicaciones están bastante relacionadas con la temática que además ocupa la actualidad de esta semana, en la que ayer 8 de noviembre, se conmemoraba el Día Europeo y Andaluz de la Juventud. Así, la revista tiene que ver con el tema de la juventud, ya que precisamente una de las mayores necesidades y demandas que suelen plantearnos los jóvenes de nuestros pueblos es la inexistencia de medios de comunicación y expresión donde reconocerse y donde encontrar información útil de su entorno y de su interés".

Por ello, con esta nueva etapa de edición de la revista El Yaidín -antiguo nombre que recibía una de nuestras señas de identidad comarcal como es el río Guadalete-, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ha querido retomar el espíritu que esta publicación tenía desde que viera la luz por primera vez en el año 2001; es decir, convertirse en un instrumento útil, válido e integrador de los distintos agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo de nuestra zona rural; así como espacio de reflexión, dinamización y debate sobre los principales asuntos que afectan a la población de nuestro entorno más inmediato.

Tras un periplo de etapas y evolución que ha experimentado la revista desde su creación en 2001, con lapsus de desaparición incluidos, actualmente ya se han editado dos números de esta tercera y nueva etapa, en la que la revista adopta un nuevo formato -tipo boletín-, cambia la periodicidad -para ser mensual- y recupera su carácter más informativo.

En palabras de la Presidenta, "nuestro deseo es que este medio sea un instrumento abierto a la participación, desde el que invitamos a la población de nuestro medio rural a sentirse parte de él y aportar su granito de arena para difundir lo que se está haciendo en nuestro territorio en campos como el social, económico, cultural, educativo etc. Queremos contar la opinión e información de nuestra gente en este proyecto común".

Por otro lado, la segunda de las publicaciones que se presentaba ante la opinión pública esta mañana era el "Estudio-diagnóstico de la juventud rural" que desde el Grupo de Desarrollo Rural se elaboró gracias al proyecto "Generación XXI" con financiación de la Junta de Andalucía y mediante una Orden para incorporar a la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

Así, de cara a esta nueva etapa de programación que se abre con el futuro marco de desarrollo rural 2.007- 2.013, desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez se quiso aprovechar la oportunidad que suponía la convocatoria anual que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca para trabajar con la juventud, para enlazar con un proceso de acercamiento a la población juvenil y de diagnóstico del escenario al que se enfrentan. Esto nos permitía conocer a día de hoy la situación real de partida de los/as jóvenes en este periodo: ¿qué ocurre con los/as jóvenes de nuestra zona rural en este momento? ¿cuál es su realidad? ¿cómo ven el futuro que les espera? ¿cómo piensan afrontarlo?

Como comentó la Presidenta del GDR "queríamos que este Estudio sirviera como análisis de un sector de la población muy concreto de cara a conocer la realidad de este colectivo y que ésta información pueda servirnos para redactar futuros proyectos dedicados a la juventud, e incluso para la redacción del Plan Estratégico global más amplio que estamos elaborando gracias al proyecto N_ERA, Nueva Estrategia Rural para Andalucía". Además, Mª Carmen Martínez destacó que este Estudio "es un documento de interés para todas aquellas entidades que trabajan con la población de nuestra zona rural, especialmente la juventud, por lo que intentaremos difundirlo para poner en alza la condición joven desde unos datos y diagnósticos reales de su situación actual".

En este sentido, el Delegado de Juventud y Educación, Juan Salguero, agradeció al GDR la elaboración de este documento "que puede ser de utilidad para los fines y trabajo de nuestra propia Delegación, desde la cual somos conscientes que también debemos dedicarnos a los/as jóvenes del medio rural, algo que ya venimos realizando mediante el proyecto PLURAL junto con la Asociación juvenil CARRILES".

Posteriormente, uno de los socios de la empresa cooperativa que ha tratado los datos y elaborado el documento definitivo, Ramón Barrera, explicó los contenidos, objetivos y metodología del Estudio. Así, explicó que "la información para su realización se ha extraído de datos de fuentes oficiales, pero también mediante herramientas cualitativas propias, como un cuestionario que se diseñó para extraer información homogénea de los jóvenes; un encuentro donde se realizaron dinámicas participativas para extraer conclusiones; entrevistas con los/as representantes del área de juventud de los distintos pueblos y un taller de trabajo con distintos colectivos asociativos juveniles". En total, las aportaciones de los/as 200 jóvenes participantes, sirvió para extraer un análisis de las debilidades y fortalezas de este colectivo, así como una propuesta de actuaciones concretas a implementar como: la educación en valores, la mejora en la calidad del empleo, la promoción de la cultura emprendedora, la mejora en la cualificación, la necesidad de crear cauces informativos y de fomentar la participación, propuestas alternativas de ocio, etc.

Tanto este Estudio como la revista pueden bajarse desde el apartado de Descarga de Documentos de la web del GDR Campiña de Jerez www.jerezrural.com