Noticias corporativas Noticias corporativas

JEREZ ACOGE LAS JORNADAS PROVINCIALES DE N_ERA

LA PROVINCIA DE CÁDIZ HA SIDO LA PRIMERA EN REALIZARLAS EN TODA ANDALUCÍA

MESA PRESIDENCIAL DEL ACTO

Luego se irán realizando en el resto de Andalucía hasta completar las 8 Estrategias provinciales que sirva de base a la regional. Durante las Jornadas, a las que han asistido unas 150 personas y agentes socioeconómicos y políticos de los 4 territorios rurales en los que trabajan los GDR gaditanos - Campiña de Jerez, Litoral de la Janda, Alcornocales y Sierra de Cádiz-, se han expuesto y validado mediante 3 talleres de trabajo algunos de los objetivos y líneas de actuación en las que se basará la Estrategia provincial para el nuevo marco 2007-2013.

El acto, organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía junto con los cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cádiz, ha tenido lugar el pasado 24 de octubre de 2007 en el Hotel Guadalete de Jerez de la Frontera, como la primera de las acciones participativas dentro del proyecto "N_ERA, la Nueva Estrategia Rural de Andalucía" en su vertiente provincial.

Al mismo han asistido un gran número de personas de los diferentes sectores y ámbitos presentes en los territorios: desde alcaldes/as, a representantes sindicales y empresariales, asociaciones de mujeres, jóvenes, vecinales, medioambientales, organizaciones profesionales agrarias, ganaderas, técnicos/as de la administración etc.

Tras la recepción de los/as asistentes, ha tenido lugar la inauguración de las Jornadas, a la que han asistido el Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, José Román Montes; el Delegado Provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco; la Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez - coordinador provincial N_ERA-, Mª Carmen Martínez; así como los Presidentes de los GDR Litoral de la Janda, Jaime Castro, y Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, y la Presidenta de la Asociación Cádiz Rural, Manuela Corchado.

La primera de las intervenciones de inauguración ha corrido a cargo del Director General de Desarrollo Rural, quien ha comentado lo "novedoso e inédito" del proyecto de planificación estratégica N_ERA, cuya metodología está permitiendo a la Consejería de Agricultura, junto con los 50 GDR andaluces, actuar de manera coordinada en toda Andalucía y se presenta como una forma de planificar "ambiciosa, no sólo porque no existen precedentes de un proceso similar en ninguna otra región europea, sino también por el gran éxito de movilización social real y efectiva que está consiguiendo". En este sentido, cabe destacar algunos datos ofrecidos por el Director General, como las 1.500 entrevistas en profundidad realizadas o las 600 mesas temáticas y comarcales que ya se han organizado a lo largo y ancho de las zonas rurales andaluzas; formas de participación con las que se ha conseguido involucrar a más de 8.000 personas que han aportado sus visiones y propuestas para el futuro. Al hilo de estos datos, tampoco quiso olvidarse el Director General de felicitar a la provincia de Cádiz - la más adelantada en la Estrategia provincial- que "se ha mostrado muy activa y con gran capacidad de movilización, además de haber aportado la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso mediante la utilización de un software de votación mediante mandos a distancia que, de forma pionera, ha facilitado los procesos de validación y priorización".

En definitiva, José Román ha destacado "la gran labor demostrada por los GDR en este proceso", así como les ha animado a "seguir trabajando en la eficaz gestión de los programas de desarrollo rural, manteniendo también el papel esencial de dinamización de los territorios, ejemplo a seguir en la manera de trabajar con las actuaciones futuras del próximo periodo 2007-2013". A este respecto, afirmó que este nuevo marco "va a contar con una mayor financiación, aumentándose los 357 millones de euros gestionados por los GDR en el periodo 2000-2006, hasta alcanzar la cifra de 500 millones de euros para los próximos 7 años".

Por su parte, Mª Carmen Martínez, Presidenta del GDR Campiña de Jerez -Coordinador del proyecto N_ERA en la provincia-, también intervino durante la inauguración de las Jornadas con una exposición sobre la marcha del proceso en los territorios rurales de Cádiz e introductoria a los posteriores talleres de trabajo.

Antes de pasar a describir el balance de lo que se ha realizado gracias a N_ERA en la provincia, Mª Carmen Martínez comentó que "es uno de los proyectos en los que más involucrada estoy desde que ostento recientemente mi cargo, no sólo por la importancia que tiene en sí, sino porque como habitante del medio rural que además soy, entiendo que las cosas no nos tienen que venir dadas, sino que la población debe ser partícipe de la construcción de sus proyectos de futuro".

Igualmente, la Presidenta del GDR Campiña Jerez destacó que "la trascendencia de este proyecto reside en dos principios: su planteamiento integral, considerando todos los sectores y ámbitos del territorio; y su diseño de abajo hacia arriba, contando con la participación de toda la sociedad rural".

En cuanto a los espacios de participación, Mª Carmen Martínez dio a conocer que en la provincia de Cádiz se han realizado 208 entrevistas en profundidad, 48 mesas temáticas y 12 mesas comarcales.

Por último, en referencia a los retos concretos que las zonas rurales tienen ante sí, destacó "la necesidad de mejorar en crecimiento sostenible, creación de empleo de calidad, nivel formativo, igualdad, gobernanza, innovación, nuevas tecnologías, diversificación, productividad, infraestructuras, servicios sociales etc.; en definitiva, apostar por una estrategia territorial inteligente y sostenible para continuar con la construcción de la que tiene que ser, en el primer cuarto de este siglo, una zona rural emblemática en crecimiento, progreso, desarrollo y modernidad".

Tras estas intervenciones, la mañana continuó con la celebración de 3 talleres simultáneos de trabajo, en los que los/as asistentes votaron y priorizaron -utilizando el software mencionado- sobre tres áreas fundamentales en la futura Estrategia provincial: medio físico y medio ambiente, población y sociedad, y economía. Una vez finalizados los talleres, se volvió al plenario para analizar las conclusiones que se obtuvieron de ellos, las cuales sintetizó el Presidente del GDR Litoral de la Janda.

Así, Jaime Castro destacó "lo fructífero de las Jornadas y de los talleres", en los cuales se revelaron como cruciales aspectos como el potencial medioambiental, natural y paisajístico que posee nuestra provincia, por lo que son recursos a poner en valor a la vez que se apuesta por su sostenibilidad y divulgación entre la población. En esta vertiente medioambiental, también se debatió sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia y control en aspectos acuciantes como la contaminación, la generación de residuos o la presión urbanística.

También se expuso la necesidad de seguir mejorando en la dotación de infraestructuras y servicios, especialmente los relacionados con el transporte y aquellos que facilitan la conciliación de la vida laboral, social y familiar, como las guarderías.

Del mismo modo, el gran reto es fortalecer el capital humano de nuestras comarcas y fijar la población, a través de la creación de empleo, la mejora formativa y el fomento de la cultura emprendedora para generar actividades económicas emergentes e innovadoras, incorporando especialmente a las personas y colectivos con especiales dificultades.

En relación con los sectores productivos primarios, se subrayó la necesidad de innovación y diversificación, a la vez que una mejora en la comercialización y obtención de valor añadido mediante marcas locales de calidad, factores especialmente importantes en la agroindustria. Por último, el turismo rural y basado en nuestra riqueza de recursos, se vislumbró como una actividad en la que seguir apostando para alcanzar una oferta diferenciada, de calidad y sostenible.

Para finalizar las Jornadas, el discurso de clausura estuvo a cargo del Delegado Provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, quien apuntó a "la buena labor llevada a cabo por los GDR en los más de 10 años que llevan funcionando para impulsar la economía de nuestras comarcas rurales y una mejora de la calidad de vida de su población". En su opinión, precisamente ahora es un momento clave para dar continuidad a este trabajo y hacerlo contando con la opinión de la gente pues "la participación es un sentimiento que empieza por tomar parte y desemboca en sentirse parte, en este caso, de los planes de futuro que se elaboren para fortalecer la democracia local y los proyectos de desarrollo rural de nuestras comarcas".

El Delegado Provincial clausuró deseando que "del fruto de este trabajo común nazca una buena estrategia de desarrollo rural para Cádiz, reflejo del dinamismo y el inmenso valor paisajístico, patrimonial y de productos endógenos de los territorios rurales de nuestra provincia, así como impulso para innovadoras experiencias de emprendores y emprendedoras que decidan seguir viviendo e invertir en nuestros pueblos, apostando por el desarrollo económico sostenible de éstos y por sentirse orgullosos de sus raíces".

Durante el aperitivo ofrecido ya a mediodía, los/as asistentes contaron con una zona de exposición, en la que se mostró información, publicaciones y productos en torno a la labor llevada a cabo por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.