Noticias corporativas Noticias corporativas

Mª CARMEN MARTÍNEZ, NUEVA PRESIDENTA DEL GDR

UN MOMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DONDE SE PRODUJO EL RELEVO PRESIDENCIAL

Además de para la renovación de cargos, la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez también se reunió la mañana del pasado 25 de julio de 2007 para aprobar las Cuentas Anuales 2006 y estudiar los últimos proyectos al amparo del PRODER Andalucía, que vienen a asegurar el compromiso del 100% de estos fondos europeos disponibles, contando incluso con un 20% más comprometido de forma condicionada o en reserva.

El primero de los asuntos abordados en la reunión que mantuvo en la mañana del 25 julio en La Barca el máximo Órgano de Decisión del Grupo de Desarrollo Rural fue la renovación de cargos. Este cambio de representantes ha incluido además del cargo de Presidencia, los cargos de Vicepresidencia (Ayto. Guadalcacín), Secretaría (Ayto. El Pto. Sta. Mª) y Tesorería (Ayto. El Torno), entro otros. Estos puestos, al ser ostentados por entes municipales, han cambiado sus representantes asignados tras las pasadas elecciones de mayo. Este es el caso de la Presidencia, que pasará a estar representada por la nueva Delegada del Medio Rural y 4ª teniente Alcalde del Ayto. de Jerez, Mª Carmen Martínez Martínez, cerrándose así la etapa de dos años y medio en que el Presidente había sido el anterior Delegado de Desarrollo Agroindustrial y Rural del Ayto. de Jerez, Miguel Cabeza Mesa.

En este sentido, el Presidente saliente Miguel Cabeza, ha felicitado a la nueva Presidenta por su cargo y se ha despedido expresando su deseo que en la nueva etapa todo vaya muy bien para el Grupo de Desarrollo y el futuro de la propia zona rural.

Por su parte, la nueva Presidenta ha comentado que conocía la gestión anterior que ahora se cierra realizada por parte de Miguel Cabeza, y de hecho, ha destacado que por parte de los socios se ha hecho una valoración muy positiva de ésta, lo cual se ha querido por unanimidad que constase en Acta, porque cuando se hace una buena labor debe constar. Además, Mª Carmen ha señalado que es una nueva etapa con nuevas personas porque además de Miguel, también han abandonado su cargo otras 4 personas que estaban en el GDR desde su fundación.

Respecto a su nueva toma de posesión, la Presidenta ha declarado que piensa continuar con la labor que le han dejado anteriormente, aunque Miguel ha cerrado este PRODER dejando una etapa cubierta, por lo que de cara al nuevo periodo 2007-2013 tenemos que ponernos mano a la obra para empezar a ver nuevos proyectos. En este sentido, Mª Carmen Martínez adelantó que la línea de trabajo futura irá encaminada a continuar luchando por el desarrollo rural, es decir, seguir desarrollando proyectos que potencien la mejora de la situación económica y también social del medio rural, donde se quiere implicar a todos los colectivos de la zona y para ello, añadió, actualmente estamos precisamente planificando gracias al proyecto N_ERA, la Nueva Estrategia Rural para Andalucía. De hecho, también en esta Junta Directiva se ha informado sobre la marcha del proceso de Planificación Estratégica de la que el GDR Campiña de Jerez es Coordinador provincial, anunciando el próximo paso para seguir contando con la participación de la población: las Mesas Comarcales donde se validará la DAFO (análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para nuestro entorno.

Por último, la nueva Presidenta agregó que como mujer vive este nuevo cargo con mucha ilusión y orgullo porque es importante que se visualice a las mujeres en este tipo de puestos de decisión y, además, es la primera que ostenta la presidencia en un Grupo de Desarrollo Rural en toda la provincia de Cádiz.

Otro de los asuntos tratados en la Junta Directiva fue la aprobación de las Cuentas Anuales 2006 para, por último, estudiar y aprobar los últimos proyectos al amparo de los fondos PRODER Andalucía, dado que ya se ha superado el 100% de los fondos pero se quiere contar con un volumen de proyectos condicionados o en reserva, de manera que si alguna de las iniciativas aprobadas finalmente no se pudiera realizar o tuviera problemas, se siguieran agotando el 100% de los fondos disponibles.

Concretamente, se han presentado 6 nuevos proyectos, lo que supondrá una inversión total (contando ayuda pública y cofinanciación privada) de 352.713 euros para la zona rural de Jerez, de los que aproximadamente 170.000 euros corresponden a subvención con fondos PRODER Andalucía para la Campiña de Jerez.

Haciendo balance, desde el comienzo en octubre de 2002 del PRODER Andalucía en nuestra comarca, ha sido en estos últimos años donde la trayectoria ascendente de la entidad ha quedado patente, reflejada en la propia evolución del volumen de los proyectos abordados, ya que en el último periodo 2000-2006 se han trabajado 176 iniciativas que han solicitado ayudas con cargo a estos fondos y que han generado una inversión total de más de 27 millones de euros. De éstos, la inversión pública total aprobada supera los 6 millones euros, suponiendo el 100% de los fondos asignados, lo que significa que no se devolverá nada de dinero a las Administraciones financiadoras, ya que se ha trabajado mucho para que exista cerca de un 20% más de fondos, concretamente unos 792.000 euros, condicionados o en reserva, de manera que si alguna iniciativa ya aprobada no pudiera llevarse finalmente a cabo, se contase con un colchón de proyectos que aseguren el compromiso del 100% de los fondos.