Noticias corporativas Noticias corporativas

TE PRESENTAMOS A UN ARTISTA DE TU TIERRA

ACTO DE PRESENTACIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN EN MUSEOS DE LA ATALAYA

MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN

En la tarde noche del pasado viernes 29 de junio de 2007, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez organizó un acto en los Museos de la Atalaya de Jerez para presentar la publicación Te presentamos a un Artista de tu Tierra, aunque también se aprovechaba el acto como broche de cierre y balance de una etapa de más de 2 años dentro del proceso de implantación de la marca Mercado de Sabores de la Campiña.

En este sentido, el aún Presidente del GDR y ex delegado de Desarrollo Agroindustrial y Rural del Ayuntamiento de Jerez, Miguel Cabeza Mesa, así como la actual Delegada del Medio Rural, Mª Carmen Martínez Martínez, presidieron el acto al que finalmente la Exma. Alcaldesa excusó su presencia por motivos de agenda.

El acto consistió en primer lugar, en un recordatorio por parte de Miguel Cabeza sobre el camino que se ha recorrido desde que iniciamos esta andadura por la recuperación del saber artesanal y el sabor tradicional de nuestra tierra.

Así, el Presidente recordó cómo en una primera etapa, desde el Grupo de Desarrollo Rural y con financiación de los fondos europeos de desarrollo rural PRODER de Andalucía, se comenzó llevando a cabo diversas iniciativas para la recuperación y catalogación de variedades hortícolas de tradición que sobrevivían en nuestra Campiña. Así, pudimos conocer la realidad de la situación de nuestras huertas, contabilizar el número aproximado de huerteros/as que aún se dedicaban a esta labor y los tipos de cultivos locales tradicionales existentes.

Sin embargo, como comentó Cabeza, poco a poco fuimos ampliando la idea ya no sólo a las huertas sino también a otro tipo de pequeñas actividades y producciones agroalimentarias tradicionales de la Campiña de Jerez, contando para ello con el saber artesanal, la experiencia y el conocimiento heredado de uno de los patrimonios más importantes de nuestra Campiña: los huerteros/as, artesanos/as y productores/as tradicionales de la zona rural de Jerez.

Una vez realizado este primer trabajo, la Asociación buscó la manera de dar continuidad a la iniciativa mediante otras vías de financiación. En este sentido, presentó varios proyectos a las convocatorias 2005 y 2006 de subvención que realizó el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito entre el MAPyA y el Excmo. Ayuntamiento de Jerez, para proyectos del Plan de Innovación del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, a través de la Delegación de Desarrollo Agroindustrial y Rural.

Concretamente, durante los dos últimos años las técnicas del GDR encargadas han desarrollado un Programa de Promoción de la Agrodiversidad de la Campiña de Jerez, un Programa de promoción y difusión de los productos tradicionales de la campiña en el sector HORECA y un tercero de Implantación de la Marca de Calidad territorial Mercado de Sabores de la Campiña.

Como recordó el Presidente, gracias a estas 3 iniciativas se ha venido trabajando sobre todo en las vertientes de:

1.EXPERIENCIAS PILOTO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y PROMOCIÓN DE PRODUCTORES/AS:
El primer intento fue la celebración de un mercado semanal de productos artesanales de la campiña para potenciar los canales cortos de comercialización y promocionar el consumo de productos locales de calidad y de la huerta tradicional. Este Mercadillo de Sabores se inauguró en noviembre de 2005, eligiendo el centro de Jerez como lugar para el estreno de la iniciativa, y después, celebrándose regularmente durante cuatro meses, los sábados por la mañana, en la plaza de la Artesanía de Guadalcacín.
Después, en una segunda fase, se ha puesto en marcha una experiencia piloto de distribución y comercialización con la participación de tiendas ecológicas o especializadas, y de barrio, siendo en éstas últimas la red de fruterías gestionadas por la Asociación de parálisis cerebral UPACE; con la idea de que también puedan incluirse, más adelante, establecimientos hosteleros ya contactados. En la red de tiendas que están colaborando, ya se pueden adquirir productos de la marca, identificados en un stand específico, y acompañados de información sobre la iniciativa, así como la imagen promocional de la marca, que lanzó su primera campaña bajo el slogan Nuestro corazón es tuyo, y lo será cada vez que veas este sello.

En palabras de Miguel Cabeza: Esta experiencia, ya más tangible, ha supuesto para nosotros el mejor y más fiable indicativo a la hora de establecer un canal comercial que organice la oferta y la demanda de los productos tradicionales de Jerez, así como un estímulo para los/as productores/as.

2. CONCIENCIACIÓN DE CONSUMIDORES/AS Y SOCIEDAD:
También se han realizado en estos años multitud de actos de información, difusión y sensibilización sobre la calidad de los productos tradicionales de la campiña de Jerez hacia los/as consumidores y la sociedad en general. Así, se ha participado y organizado Jornadas de Alimentación Saludable, charlas, muestras, degustaciones etc. destinadas a empresarios/as, centros educativos, mujeres, asociaciones de vecinos, consumidores/as en general y agricultores/as de la Campiña. También se han llevado a cabo diferentes sesiones de formación a los/as tenderos/as integrados/as en la iniciativa.

3.IMPLICACIÓN DE SECTOR PROFESIONAL Y CANAL HORECA:
Con la colaboración de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez se trabajó para poner en contacto a los diversos integrantes que componen el sector turístico y HORECA (Hostelería, restauración y catering), con los productores que se siguen dedicando a la actividad agraria tradicional. Uno de los objetivos de este bloque de actividades fue dar a conocer a los/as profesionales y empresarios/as del sector, la existencia de una producción local con calidad tanto en sabor, como en trazabilidad y seguridad alimentaria. En esta línea, se realizaron varias presentaciones para dar a conocer la iniciativa a medios de comunicación, jefes/as de cocina y de compras del sector, empresarios/as y directivos/as de la hostelería etc. que incluían catas de productos. Además, se editó el Recetario Mercado de Sabores de la Campiña, que combina recetas tradicionales y de corte creativo, sobre la base de productos de calidad de nuestra zona rural.

En este punto, Cabeza recordó a los/as asistentes que precisamente, la presentación pública de dicho Recetario, tuvo lugar en junio del año pasado en ese mismo marco de los Museos de la Atalaya de Jerez como broche final de cierre de la primera fase del proyecto.

4.CREACIÓN, REGISTRO Y PROMOCIÓN DE LA MARCA DE CALIDAD: Otro de los pasos ha sido aglutinar en torno a una marca o distintivo territorial como es Mercado de Sabores de la Campiña, una suma de productos exclusivos con sabor a nuestra campiña y zona rural jerezana, para conseguir que los/as consumidores/as, pero también los/as profesionales del sector, asocien ese distintivo como una señal de garantía. En una primera fase se diseñó y promocionó la imagen corporativa, creándose un logotipo que pudiera ser utilizado tanto por los productores/as como por los establecimientos (hostelería, restaurantes etc.); después, se ha procedido a su Registro en la Oficina de Patentes y Marcas, así como a la elaboración de un protocolo o código de buenas prácticas, que refleje los requisitos mínimos de calidad que debe poseer cada producto que se integre en la marca.

5.ESTUDIO DE DEMANDA:
A través de este estudio conoceremos la demanda real que existe de los productos tradicionales, artesanales y ecológicos existentes en nuestra campiña, lo cual nos permitirá conocer a fondo los indicadores de calidad que exige la demanda, según el consumidor al que esté destinado dicho producto.

6.EXPLOTACIONES HORTÍCOLAS PERIURBANAS:
Se ha estado ofreciendo un servicio de asesoramiento a propietarios/as de parcelas periurbanas de la Campiña que quieran producir de manera tradicional y/o ecológica, de forma que se puedan ir añadiendo nuevos/as productores/as a la iniciativa.

Para finalizar, Miguel Cabeza comentó ante los/as presentes, entre quienes se contaban numerosos productores/as adheridos al proyecto, que: después de haber realizado todas estas acciones, esperamos que todo este trabajo no se pare sólo porque hayan acabado los fondos con los que se habían sufragado, de manera que desde el Grupo de Desarrollo Rural se viene haciendo un esfuerzo para dar continuidad a esta exitosa iniciativa gracias a otras opciones de financiación. Esto es así porque creemos que la apuesta por esta iniciativa nos permitirá no sólo integrar la producción alimentaria local tradicional en el resto de actividades económicas desarrolladas en el territorio como el turismo o la hostelería, sino lo más importante, conservar y aprovechar los recursos locales y el saber de aquellas personas que han sabido mantener esa herencia.

Después, Miguel Cabeza habló sobre el libro denominado Te presentamos a un Artista de tu Tierra, que se presentaba en ese mismo acto, para hacer un pequeño recordatorio de la importancia que tienen las personas y su saber hacer en la pervivencia de los productos de calidad en el territorio, explicando por qué en esta publicación se ha relacionado el concepto de El Arte con el de estos y estas productores, huerteros y agricultores.

Así, Cabeza argumentó, que: en primer lugar, porque el arte es algo muy valorado en nuestra tierra, de la que han surgido grandes artistas, y en nuestro caso, el artista es el artesano de la tierra y los productos (agricultor, huertero, apicultor, etc.) En segundo lugar, porque el arte es un concepto muy amplio que abarca gran variedad de disciplinas; y del mismo modo, si establecemos una analogía, la Campiña ofrece gran variedad de productos artesanales y naturales. En tercer lugar, porque el arte en muchos casos tiende a nacer de una conciencia social y de un observador privilegiado capaz de descubrir maravillas donde otros sólo ven; y ¿no es nuestra intención la de crear una conciencia social en el público? Por último, proponemos este concepto porque el arte se vincula a una necesidad de expresar sentimientos, emociones internas que emanan de la intuición, de las emociones: del corazón, y vamos a hablar de eso precisamente: del corazón de tu tierra.

Para finalizar, Cabeza comentó que: queremos cerrar estos años de trabajo desde Mercado de Sabores de la Campiña rindiendo un homenaje, a través del audiovisual del que ahora disfrutaremos, al conjunto de personas pertenecientes a nuestro marco, la campiña rural de Jerez: el Corazón de nuestra Tierra. Igualmente, se ofreció para, a pesar de abandonar el cargo de Presidente y la política, servir de apoyo en todo lo que pueda a esta iniciativa y al trabajo del GDR.

Por su parte, Mª Carmen Martínez, también destacó en su intervención el compromiso que vamos a seguir teniendo desde el Ayuntamiento con este tipo de iniciativas que muestran cómo estamos en un momento álgido del desarrollo de nuestra zona rural jerezana. Igualmente, alabó que se trabaje para mantener vivas esas tradiciones y herencia cultural que redundan en la calidad de nuestros productos.

Tras estas intervenciones, se disfrutó de un aperitivo en el patio de los Museos, elaborado, cómo no, con algunos de los productos de la marca Mercado de Sabores de la Campiña.