Noticias corporativas Noticias corporativas

TÍTERES ESTA SEMANA EN BARRIADAS RURALES

GRACIAS AL PROYECTO DE JUVENTUD GENERACIÓN XXI

UNO DE LOS TÍTERES DE LA MATA DE LA ALBAHACA

Partiendo de un hecho que parece constatado, como es el desconocimiento que muchos/as jóvenes tienen de su propio entorno, lo cual genera desarraigo y un escaso sentido de la territorialidad, el argumento en torno al que gira el proyecto GENERACIÓN XXI, Jóvenes del siglo 21, desarrollado por el GDR Campiña de Jerez gracias a una ayuda para incorporar a la juventud en los procesos de desarrollo rural, es conseguir la implicación y participación activa de los/as jóvenes en el desarrollo de su territorio y en la vida social-comunitaria.

La participación de los/as jóvenes no depende siempre de las veces que se les diga, de una forma impuesta o que no nazca de ellos/as, lo importante que es participar, sino que realmente la implicación de la juventud depende, en la mayoría de las ocasiones, de lo atractiva que les parezca la acción donde deben participar.

Por ello, la metodología participativa de este proyecto pretende estimular a los/as jóvenes mediante elementos dinamizadores que les resulten atractivos y se plasmen en acciones concretas como talleres, excursiones o, en este caso, representaciones de títeres, en cuyo desarrollo están colaborando con el GDR entidades como Cáritas, la Asociación Juvenil Carriles y la Delegación de Desarrollo Agroindustrial y Rural del Ayuntamiento de Jerez. Así, una vez estén participando y motivados/as, posteriormente se animarán con mayor facilidad a colaborar en procesos más amplios de diagnóstico participativo para reflexionar, debatir y expresarse sobre qué grado de implicación tienen respecto al futuro de su territorio, sus valores, intereses, necesidades, carencias, capacidades, potencialidades y prácticas sociales.

Desde que comenzase este proyecto en enero de 2007, nos hemos centrado en el trabajo en torno a tres bloques temáticos que han derivado en acciones concretas como:

-actividades y excursiones a la naturaleza, contando con la dinamización de la Asociación Juvenil Carriles de Cuartillos, primero algunas fuera del territorio y luego otras dentro del mismo.

-representación de títeres y búsqueda-recuperación de patrimonio oral propuestas por la Delegación de Desarrollo Agroindustrial y Rural del Ayto. Jerez, para que los/as jóvenes se impliquen en los procesos de recuperación del patrimonio oral y cultural de sus pueblos, así como el intercambio generacional con sus mayores.

En este bloque de acciones se ha comenzado localizando a grupos de jóvenes que quisieran participar, dinamizándolos en la lectura de las versiones existentes de la obra La mata de Albahaca y llevando a cabo con ellos/as la búsqueda a través del trabajo intergeneracional con adultos/as y ancianos/as, de nuevas versiones o de narraciones, cuentos, dichos, personajes etc. que pervivan en nuestra zona. Este material está siendo recopilado, transcrito, seleccionado y depurado para que no se pierda.

Finalmente, está prevista la realización esta semana de 3 representaciones de la mencionada obra de títeres a cargo de la empresa profesional La Gotera de LaZotea, como colofón motivador final.

Las fechas previstas para las representaciones, abiertas al público y en horario de tarde-noche son:

-18 de junio en el CEIP de Mesas de Asta, 21 horas
-20 de junio en Parroquia de Sierra San Cristóbal, 20.30 horas
-21 de junio en el CEIP de La Ina, 20.30 horas

-talleres de sensibilización, con la dinamización de Cáritas, hacia la comunidad educativa -dirigidos al profesorado, al alumnado de la zona rural y a las AMPAS- sobre las potencialidades del empleo y los recursos de la zona; así como visitas a empresas y entidades de la zona rural etc.- propiciando finalmente un debate para extraer conclusiones.

Como hilo conductor de todo el proyecto se vienen realizando mensualmente reuniones de coordinación y se ha diseñado un cuestionario para extraer información homogénea de todos/as los/as participantes, así como está prevista para el próximo sábado 23 de junio de 2007 la celebración de un Encuentro Final del Proyecto Generación XXI, gracias al cual trabajarán por la mañana en Estella del Marqués mediante dinámicas la situación de la comarca y luego disfrutarán el resto del día de una excursión con actividades a la cercana playa de Valdelagrana.