Noticias corporativas Noticias corporativas

COMIENZAN LAS MESAS TEMÁTICAS SECTORIALES DE N_ERA

MESA TEMÁTICA DE TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

 

Se trata de que nuestra comarca elabore una nueva estrategia de desarrollo para los próximos siete años, lo cual se viene llevando a cabo mediante el proyecto N_ERA, la Nueva Estrategia Rural para Andalucía, el cual ya se presentó públicamente el pasado mes de marzo.

El proyecto N_ERA constituye una importante apuesta por el mundo rural andaluz en el próximo periodo 2007-2013 que dará continuidad a más de 10 años de trabajo por el desarrollo de las zonas rurales andaluzas.

Conforme a las directrices estratégicas marcadas desde la Comunidad Europea, se trata de mejorar y movilizar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales, combinando los tres objetivos (competitividad, medio ambiente y calidad de vida/diversificación), mediante fórmulas integradas en las que participen los agricultores, lo silvicultores y los demás agentes del mundo rural.

Para ello, paralelamente a la labor de recopilación de datos e información sobre indicadores cuantitativos y de estimación propia que reflejen el estado actual de la comarca, ya se habían puesto en marcha otras técnicas de participación abiertas a la población como es el caso de las entrevistas en profundidad a personas clave del entorno, de las cuales ya se han realizado más de 50.

Ahora, durante lo que queda del mes de mayo se realizarán las 8 Mesas Sectoriales o Temáticas, a partir de cuyos resultados se elaborará un diagnóstico previo analizando Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que tras el verano ha de ser validado y consensuado con la sociedad rural mediante otros espacios de participación como serán Foros y Grupos Multisectoriales.

Todo ello, para desembocar a final del año en la redacción definitiva de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Rural para la Campiña de Jerez en el horizonte 2007-2013, que se convertirá en la base sobre la que dirigir las acciones futuras de desarrollo en la zona.

Así, el próximo lunes 21 de mayo dará comienzo la celebración de la primera de las 8 Mesas Temáticas Sectoriales previstas a realizar en la comarca, siendo esta primera cita en la sede del propio GDR Campiña de Jerez (La Barca) y estando dedicada la Mesa Temática en esta ocasión a Territorio y Medio Ambiente.

Las 8 Mesas se desarrollarán según el siguiente calendario:

-Lunes 21 de mayo, de 9,30-13,30 hs. Mesa Temática Territorio y Medio Ambiente, sede GDR Campiña de Jerez (La Barca).

-Martes 22 de mayo, 17,30-21 hs. Mesa Temática Población y Sociedad, Centro de Barrio La Ina.

-Miércoles 23 de mayo, 9,30-13,30 hs. Mesa Temática Empleo, sede de la Cámara de Comercio en El Torno.

-Jueves 24 de mayo, 9-30-13,30 hs. Mesa Temática Infraestructuras y Servicios y Gestión Administrativa, Centro de Formación de Guadalcacín.

-Viernes 25 de mayo, 9,30-13,30 hs. Mesa Temática Agricultura y Agroindustria, Instituto Promoción y Desarrollo de la Ciudad (Jerez).

-Lunes 28 mayo, 17,30-21 hs. Mesa Temática Turismo, Finca Vistahermosa (Jerez).

-Martes 29 mayo, 9,30-13,30 hs. Mesa Temática Ganadería, sede Asociación FRISONA (Parque Empresarial) Jerez.

-Miércoles 30 de mayo, 9,30-13,30 hs. Mesa Temática Entorno, Centro de Formación de Guadalcacín.

Entre las personas invitadas a estos espacios de participación, se cuenta con una buena representación de la sociedad rural a la que precisamente se quiere implicar en este proyecto, y entre las que están alcaldes, delegados y delegadas de alcaldía, representantes del movimiento asociativo y vecinal, organizaciones agrarias, empresariales y sindicales, colectivos de mujeres, jóvenes y agricultores, una nutrida representación de emprendedores/as etc.

Igualmente, están invitadas las instituciones y administraciones públicas, así como profesionales y técnicos/as expertos en cada una de las materias a tratar.

En definitiva, dentro de esta estrategia guiada por una metodología participativa, se quiere contar con personas con amplio conocimiento del territorio, de forma que al unir todas las opiniones podamos afrontar mejor los retos de futuro dentro del entorno rural.