Noticias corporativas Noticias corporativas

COMPROMETIDO EL 100% DE LOS FONDOS PRODER-A

ESTE EXITOSO CIERRE PERMITE MIRAR AL NUEVO MARCO CON OPTIMISMO

Un momento de la reunión de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez presentó en la mañana del pasado 27 de abril la Memoria Anual 2006 y estudió los últimos 25 proyectos que han venido a agotar los 149.000 euros que restaban para comprometer el 100% de los fondos PRODER-A disponibles.

Entre las iniciativas aprobadas cabe destacar algunos proyectos de equipamientos para barriadas rurales, una demanda de estas poblaciones dada su condición de inferioridad frente a las pedanías. Sin embargo, también ha habido proyectos aprobados que por carecer de fondos no se pueden auxiliar en este momento, quedando éstos en reserva.

Haciendo balance, a día de hoy, y desde el comienzo el pasado octubre de 2002 del PRODER-Andalucía en nuestra comarca, se han presentado y estudiado un total de 244 proyectos, lo que ha supuesto más de 26 millones de euros de inversión total en la zona, a partir de los algo más de 6 millones de euros de ayudas públicas existentes; habiéndose alcanzado un nivel de certificación, es decir, de ejecución de las inversiones y pago de las subvenciones, de casi un 66%.

En este sentido, el Presidente del GDR, Miguel Cabeza, ha mostrado su satisfacción ya que estamos en la primera parte crucial del cierre del programa PRODER-A, habiendo comprometido más del 100% de los fondos, lo que nos permite mirar con optimismo al futuro del nuevo periodo.

Como decimos, estamos en la transición hacia el inicio de un nuevo marco y, por tanto, en un periodo clave de diseño de estrategias y planificación del nuevo periodo 2007-2013. Precisamente, para llevar a cabo este proceso se ha planteado desde la Dirección General de Desarrollo Rural un modelo participativo y coordinado, a nivel provincial y regional. Y en la provincia de Cádiz, tanto la Dirección General de Desarrollo Rural, como los cuatro Grupos de Desarrollo, han confiado en el GDR Campiña de Jerez como coordinador de N_era, la Nueva Estrategia Rural para Andalucía, el próximo reto al que nos estamos enfrentando.

Otro de los asuntos tratados en la Junta Directiva ha sido la presentación de la Memoria Anual 2006, documento donde se hace un repaso de toda la actividad y proyectos realizados por el Grupo de Desarrollo Rural en el mencionado ejercicio.

La actividad del Grupo de Desarrollo no se circunscribe sólo a la gestión y ejecución de los fondos europeos PRODER-Andalucía. En este sentido, en la Memoria 2006 se ha destacado nuestra participación en otros proyectos como:

-Realización de iniciativas para incorporar la perspectiva de género y la juventud en las acciones de desarrollo rural, gracias a la Orden que cada año convoca la Consejería de Agricultura y Pesca para este fin. El pasado año se desarrollaron las iniciativas:
"Campiña 21, para la puesta en valor del valor medioambiental de la comarca hacia los jóvenes, destacando la edición de la guía Itinerarios por la Campiña. Conoce tu Patrimonio Natural. "Consolidación de la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Zona Rural de Jerez SOL RURAL, que sirvió para apoyar a esta entidad en su labor por la igualdad, así como dotarla de medios y recursos para llevar a cabo su trabajo.
-Participación en proyectos y acciones de cooperación, mediante nuestra pertenencia a distintas redes como Nuevos Territorios, la Asociación provincial CádizRURAL o el proyecto internacional ARGANTONIO para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en formas de integración de la producción alimentaria local en el resto de actividades económicas del territorio. En esta línea, también cabe destacar que el 15 de diciembre se recibió la Resolución de la Orden por la que la Dirección General de Desarrollo Rural concedía subvenciones para la ejecución de Acciones Conjuntas de Cooperación. Por tanto, resolvieron favorablemente las dos iniciativas presentadas por el GDR Campiña de Jerez: MERCADOrural y Diseño de la Estrategia de Desarrollo de la provincia de Cádiz. Igualmente, resolvieron favorablemente las Acciones Conjuntas a las que estábamos adheridos como son: Valorización de la producción corchera; Paisajes agrarios del agua; Valorización de patrimonio singular vinculado a actividades agrarias; INNOGAN; Tierra Culta; Artesanos Rurales Andaluces.

-Continuación de la estrategia agroalimentaria de la Asociación para poner en valor los productos locales de calidad, a través de los proyectos en torno a la creación de la marca Mercado de Sabores de la Campiña, que durante 2006 comenzó a promocionarse y darse a conocer tanto entre potenciales consumidores/as, como entre el canal profesional HORECA, como entre los/as posibles productores/as tradicionales ó ecológicos de nuestra zona rural. Estas iniciativas se financiaron tanto mediante proyectos propios con fondos PRODER-A, como concurriendo a la convocatoria de subvenciones de financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la convocatoria del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento para proyectos del Plan de Innovación a través de la Delegación de Desarrollo Agroindustrial y Rural.