Noticias corporativas Noticias corporativas

PRESENTADO EN LA COMARCA N_ERA

SE TRATA DEL PROYECTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2007-2013

DURANTE EL ACTO

La mañana del pasado viernes 30 de marzo 2007 tuvo lugar en el Centro Cultural de La Barca de la Florida y ante un nutrido grupo de habitantes y representantes del medio rural, el acto de presentación pública comarcal del proyecto N_ERA, que va a ser el que defina la Nueva Estrategia Rural para el próximo marco comunitario 2007-2013.

Este evento estuvo presidido por el Alcalde de La Barca, Roque Valenzuela; el Delegado provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco; y el Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural y Alcalde de Guadalcacín, Manuel Becerra -quien representó a la entidad dado que el Presidente, Miguel Cabeza, por problemas de coincidencia de agenda de última hora, no pudo acudir al acto.

Las casi 80 personas asistentes componían una buena representación de la sociedad rural a la que precisamente se quiere implicar en este proyecto, y entre las que se contaban alcaldes, delegados y delegadas de alcaldía, representantes del movimiento asociativo y vecinal, organizaciones agrarias, empresariales y sindicales, colectivos de mujeres, jóvenes y agricultores, una nutrida representación de emprendedores/as etc.

La apertura del acto corrió a cargo del Alcalde de La Barca, quien agradeció la elección de La Barca como sede para esta presentación y dio paso a la proyección de un vídeo sobre el Desarrollo Rural en la Campiña de Jerez.

Este audiovisual mostró mediante imágenes la realidad de nuestro actual medio rural a través de un reportaje sobre el territorio y cuatro ejemplos de experiencias de emprendedores y emprendedoras apoyados por el Grupo como el Museo de la Miel y el Rancho Cortesano, el centro Ecuestre especializado La Churumbela, la Ganadería de la Granja Las Pachecas y la cooperativa AECOVI.

En segundo lugar tomó la palabra el Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural, Manuel Becerra, quien destacó en su discurso la trayectoria ascendente y positiva del GDR en sus diez años de gestión de proyectos y programas europeos. Según palabras de Becerra el GDR Campiña de Jerez en el último periodo, entre 2000 y 2006, ha trabajado más de 170 iniciativas de desarrollo rural, el doble que en la etapa anterior, que han sido financiadas con un total de siete millones de euros y que han generado una inversión total de más de diecisiete millones. Además, hay que destacar que el GDR Campiña de Jerez está desempeñando la función de coordinador a nivel provincial de todo el proyecto N_ERA.

De hecho, Becerra animó a la población a participar en este proceso a través de alguno de los espacios de participación y metodologías que se están llevando a cabo para elaborar un diagnóstico previo a la redacción, a finales de año, de un nuevo Plan de Desarrollo Rural.

Algunas de estas técnicas de participación abiertas a la población ya se están llevando a cabo, como es el caso de las entrevistas en profundidad a personas clave del entorno. Después, durante el mes de mayo se realizarán mesas sectoriales o temáticas y paralelamente, se están recopilando datos e información sobre indicadores que reflejen el estado actual de la comarca.

Posteriormente, se elaborará un diagnóstico previo, que tras el verano ha de ser validado y consensuado con la sociedad rural mediante foros y grupos multisectoriales.

Todo ello, debe desembocar a final del año en la redacción definitiva de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Rural para la Campiña de Jerez, que se convertirá en la base sobre la que dirigir las acciones futuras de desarrollo en la zona.

Por último intervino el Delegado provincial de Agricultura, quien puso el acento en la necesaria labor social y económica que ha supuesto la presencia del GDR en la zona, siendo prueba de ello que mientras el primer PRODER gestionado sólo contó con alrededor de 1 millón de euros para subvenciones, sin embargo, gracias a la buena gestión y resultados, en el segundo PRODER desde la Consejería de Agricultura y Pesca se apostó por la zona rural de Jerez, dotándola en esta ocasión de casi 7 millones de euros.

Por otro lado, Blanco también señaló que la apuesta por la diversificación socieconómica del medio rural jerezano es un objetivo que está alcanzando con creces, siendo ejemplo de ello cualquiera de las iniciativas que componen el amplio abanico de proyectos subvencionados, que superan los 300 desde su nacimiento, de los que 170 se han gestionado en el periodo que ahora cerramos 2000-2006.

Para cerrar, el Delegado se dirigió al público asistente para invitarlos a participar en el proceso con sus opiniones y aportaciones, de la mano del Grupo de Desarrollo. Además, hizo pública la apuesta que desde la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, se está haciendo por consolidar y mantener a los Grupos de Desarrollo Rural como agentes dinamizadores de las comarcas; hecho que vendrá avalado por un gran esfuerzo co-financiador autonómico para el próximo marco comunitario, siendo la primera vez que el presupuesto que aportará la Junta supere a los propios fondos europeos.

Tras estas intervenciones, el público disfrutó de un aperitivo y un Jerez de Honor, a la vez que disfrutaron de una exposición que plasmaba a través de 10 paneles el trabajo realizado por el GDR en alguna de sus líneas estratégicas como el Turismo Rural, Medio Ambiente y Naturaleza, Cooperación, Patrimonio, Territorio, Desarrollo Empresarial, Producción agroalimentaria, Agricultura y Ganadería etc.