Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

VISITA A VIÑEDOS, CASAS VIÑA Y CAMINOS DEL MARCO

TÉCNICOS MIRANDO EL PLANO CON ITINERARIO PREVISTO EN LA VISITA

El Delegado territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda, acompañado del GDR, así como de personal de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los dos Ayuntamientos implicados (Jerez de la Fra. y El Puerto Sta. Mª) así como del sector productivo y el Consejo Regulador/Asociación Rutas del Vino, realizó el pasado 16 de febrero una visita durante toda la mañana a varias fincas de viñedo y casas viña del Marco de Jerez.

Este acto, que comenzó con una convocatoria a primera hora de la mañana destinada a medios, en la que también estuvieron presentes la Presidenta del GDR, Carmen Collado, así como el Delegado de Comercio, Playas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de El Puerto, Antonio Chacón, se enmarca dentro del trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía junto con el resto de interesados, para el diseño de la ruta enoturística prevista con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.

Esta visita técnica supone un paso más en el trabajo coordinado para el desarrollo de la ruta enoturística prevista que, en palabras de José Manuel Miranda, “conjuga dos sectores estratégicos para nuestra economía, para fomentar el desarrollo rural y proyectar aún más las excelencias del Marco de Jerez”.

En este contexto precisó que “aprovechar el enoturismo es una asignatura que tenemos pendiente, por eso esta ruta es una oportunidad, no sólo para invertir en el arreglo de carriles o en señalética, sino para mostrar el valor del patrimonio y de la historia de las viñas, en un tiempo en el que los consumidores no sólo quieren probar los vinos, sino conocer más sobre su origen”. 

Todas las fincas y casas de viña a visitar eran iniciativas que apuestan por los recursos locales como son el cultivo de la vid en las tierras albarizas y su transformación en productos agroalimentarios de calidad como el vino y derivados; incorporando además la integración con su entorno y paisaje, el medio ambiente, y el patrimonio arquitectónico, material e inmaterial de dichas fincas. Son apuestas de especialización inteligente hacia el segmento de turismo enológico, agroalimentario, industrial y experiencial, así como medioambiental.

Además, la colaboración entre las delegaciones territoriales de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que se enmarca esta visita permite “estudiar la incorporación de la red de vías pecuarias del Marco –de más de 25 kilómetros- a esta ruta proyectada con fondos ITI”, según puntualizó José Manuel Miranda.

Dentro de las partidas asignadas para los GDR de la provincia de los fondos extraordinarios de la ITI de Cádiz, 6,8 millones de euros van destinados a proyectos de enoturismo ligados a las viñas, de los que 4,29 millones de euros corresponden al GDR Campiña de Jerez, 1,87 millones al GDR Costa Noroeste, 345.933 euros al GDR Litoral de la Janda y 290.465 euros al GDR Sierra de Cádiz.

En el transcurso de la visita, el delegado territorial de Agricultura insistió en que “éstas y otras inversiones son oportunidades que hay que aprovechar al máximo para optimizar el desarrollo rural, en el caso de los GDR, materializadas en más de 33 millones en la provincia de Cádiz”.

Estas partidas facilitarán “la puesta en práctica de proyectos que contribuyan a dinamizar el entorno rural y la creación de empleo, sobre todo en el caso de los jóvenes y las mujeres, fomentando también la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medio ambiente”, según indicó José Manuel Miranda.

Los GDR de la provincia de Cádiz han presentado este año las prioridades de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local, entre las que figuran, además del empleo y la sostenibilidad, el componente innovador ligado al emprendimiento, y la lucha contra el cambio climático, dando valor a nuestros espacios naturales.

Las estrategias también hacen referencia al desarrollo sostenible y a la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento, en sectores como la agricultura o el turismo.

EL DELEGADO TERRITORIAL POR UNO DE LOS CAMINOS Y VÍAS RURALES