Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

EL GDR APOYA EL CENTRO TURÍSTICO DEL GUADALETE

A TRAVÉS DE FONDOS DE LA INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE ESTE CENTRO COMARCAL SERÁ PUNTO DE ATENCIÓN Y RECEPCIÓN A LOS VISITANTES

DESCORRIENDO LA PLACA INAUGURAL

 

El GDR apoya a través de su Iniciativa de Turismo Sostenible el Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción al Visitante del Guadalete, espacio interpretativo y de educación ambiental que será eje del desarrollo del río como recurso dinamizador, inaugurado hoy en la Finca Santa Teresa y promovido por el Ayuntamiento de Jerez.

El GDR Campiña de Jerez está trabajando activamente en los últimos tiempos a  través de esta Iniciativa, con fondos de la Junta de Andalucía, por la mejora en la creación, dotación y comercialización de productos y espacios turísticos aprovechando los recursos con que cuenta la zona y, especialmente, con el objetivo de cubrir segmentos especializados o emergentes, como es el caso del medioambiental. En este contexto, el GDR Campiña de Jerez ha cofinanciado con fondos del II Plan de Acción de la ITS Campiña de Jerez que gestiona, un 60% de la inversión total necesaria, 135.324 euros, para la que el Ayuntamiento de Jerez ha cofinanciado el 40% restante hasta alcanzar 225.540 euros, para la creación de este moderno espacio junto a la ribera del río Guadalete.

El acto de inauguración ha consistido en el descubrimiento de una placa inaugural por la Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez, para después hacer una visita a las instalaciones del centro para las autoridades, Delegados de Barriadas Rurales y ELAS, colectivos - Asociaciones y colaboradores de la zona del Bajo Guadalete - y medios de comunicación presentes, guiada por la empresa Atlántida, encargada del proyecto interpretativo, y de personal de la Delegación de Medio Ambiente,

Finalmente, se ha dado una rueda de prensa en la que los distintos representantes han podido atender a los medios e informar sobre el proyecto. Así, entre quienes han intervenido se cuentan la Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez; el Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; la Delegada de Medio Rural, Igualdad y Bienestar Social, así como Presidenta del GDR, Mª Carmen Collado; la Diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Provincia, Isabel Armario; y la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma.

En palabras de la Alcaldesa de Jerez “este Centro responde al firme compromiso municipal por atender una reivindicación histórica de nuestra Ciudad como la recuperación del Río Guadalete y agradecemos la apuesta de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible”.

Después el Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, destacó que el proyecto “por su proximidad a Jerez y a diferentes núcleos rurales ocupa un lugar excepcional sobre la vega del río Guadalete con proximidad a la Bahía de Cádiz, en conexión con El Puerto de Santa María, lo cual le aporta vocación natural de erigirse en punto de interés entre la Campiña y la Bahía”, dijo.  También avanzó que “es una realidad la aprobación del proyecto de recuperación del río Guadalete a su paso por Jerez en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz lo que supondrá la restauración del cauce del río y de su ecosistema así como adecuación de un tramo para el uso público”.

En su intervención, la Presidenta del GDR felicitó a todo el equipo técnico que ha elaborado el proyecto y destacó que este nuevo Centro es “un paso muy importante para poner en valor el potencial  turístico y medioambiental de este recurso natural vertebrador de nuestro medio rural, donde educación ambiental, ocio sostenible, actividades deportivas y náuticas, turismo experiencial etc. son sólo algunas pinceladas del potencial del entorno de este Centro, llamado a ser un punto de referencia para la dinamización de nuestro medio rural”.

El río ha sido también la gran apuesta en la Estrategia de Desarrollo Local/Rural 2014-2020 Campiña de Jerez en la que el Guadalete será un elemento estratégico para la articulación del territorio y de su patrimonio natural, cultural e histórico convirtiéndose en el marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas y eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre.

Por su parte, la Diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Provincia, Isabel Armario, añadió que “la Diputación también apuesta por este recurso apoyando a su dinamización a través de un programa de educación ambiental fluvial que permitirá acercarlo a visitantes”.

Por último, la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, expresó su “satisfacción por haber contribuido al proyecto, ventana para la difusión y promoción del potencial producto turístico fluvial y de naturaleza que es el río Guadalete, a través de la ITS Campiña de Jerez”.

El acto se cerró con una foto en el “photocall” que preside la entrada al Centro y que invita  los visitantes a echarse una foto allí o en el propio entorno de la Finca y del río, para posteriormente difundirla a través de redes sociales mediante los hashtag #alhilodelguadalete #yoquerioquiero #unpaseoporelguadalete

Un espacio moderno y multifuncional

Las actuaciones acometidas con este proyecto han sido la reforma y acondicionamiento del edificio existente sin uso, y del entorno físico exterior para su puesta en uso como Centro Turístico Comarcal de Atención y Dinamización del Bajo Guadalete. El Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, estará apoyado con un espacio complementario de servicio de hostelería y un Aula de educación ambiental.  

El Centro aglutina recursos expositivos e interpretativos en torno al Río que guían al visitante por un recorrido que abarca desde los hechos históricos acontecidos en el Río hasta su importancia ecológica y económica  invitando a los visitantes a conocer y descubrir por sí mismos los valores y recursos naturales y patrimoniales, difundiendo diferentes lugares, actividades, rutas e itinerarios establecidos en el territorio relacionados con el turismo activo y de naturaleza y el turismo patrimonial, mediante paneles y un audiovisual.

En el Centro se contempla asimismo un espacio para el esparcimiento y paseo de los visitantes y de los ciudadanos en general, por la Finca

Parque de Santa Teresa, situada a unos 2 km. al suroeste del núcleo urbano, junto al curso Bajo del Guadalete a su paso por la Barriada de La Corta, en un espacio que es contemplado en nuestro Plan General de Ordenación Urbana como parque periurbano y como espacio metropolitano en la ordenación territorial, estando prevista su inclusión en el próximo POT de la Bahía de Cádiz.

 

DURANTE LA VISITA AL NUEVO CENTRO