Noticias corporativas Noticias corporativas

APOYO IN EXTREMIS A LOS GDR ANTE SITUACIÓN CRÍTICA

SE PUBLICA EN BOJA UNA AYUDA DE 1,2 MILLONES DE EUROS DE FONDOS APLICABLES HASTA DICIEMBRE

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dispuesto finalmente in extremis ampliar en 1,2 millones de euros la asignación a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) al objeto de apoyar sus gastos de funcionamiento hasta diciembre, cuando concluye la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, para que puedan acabar con garantías el marco. La consejera, Carmen Ortiz, anunció esta disposición durante una comparecencia parlamentaria sobre la gestión de este PDR en la que destacó la experiencia que acumulan los grupos a lo largo de 20 años como dinamizadores de la actividad económica en el medio rural.

Esta consignación extraordinaria a los GDR, procedente de fondos propios de la Consejería, viene recogida en una Orden publicada el 30 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que modifica la de 2 de junio de 2009 que regula la participación de los GDR en la gestión del Programa de Desarrollo Rural. La modificación ha consistido en ampliar hasta el 15 de diciembre el plazo que tienen los GDR para imputar gastos elegibles, que expiraban el mismo día que se publicaba la orden, 30 de septiembre. También se prorroga hasta el 20 de diciembre el periodo del que dispondrán ahora los GDR para justificar gastos con cargo al  vigente marco presupuestario, que estaba fijado el 15 de octubre.

Al extenderse estos plazos, en la misma Orden se dispone la consignación adicional de 1,2 millones de euros destinada a financiar los gastos “mínimos necesarios de personal y de los responsables administrativos y financieros” de los GDR entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ortiz señaló que actualmente se encuentra comprometido en ejecución el 98% del gasto público que gestiona la Consejería del vigente PDR, 2.159 millones de euros sobre un total de 2.183 millones. Hasta el segundo trimestre del año se han certificado pagos por 1.769 millones, lo que supone un 79% del gasto público. Aun quedan por contabilizar los dos últimos trimestres, en los que, según ha precisado la consejera, “son en los que históricamente se concentra el mayor nivel de certificación del ejercicio”. “Los pagos se intensifican en los últimos periodos, cuando las actuaciones de las medidas de inversión, que son las que concentran más crédito del PDR, han sido finalizadas y tramitadas las solicitudes de pago por parte de los beneficiarios”, ha explicado Ortiz.

Enlaces relacionados ORDEN GDRS DICIEMBRE 2015