Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

INAUGURADO CENTRO RECEPCIÓN ENOTURISMO

UBICADO EN LA SEDE DEL CONSEJO REGULADOR EN PLENO JEREZ

DURANTE LA MESA INAUGURAL

El GDR Campiña de Jerez está trabajando activamente en los últimos tiempos a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, con fondos de la Junta de Andalucía, por la mejora en la creación, modernización y comercialización de productos turísticos aprovechando los recursos con que cuenta la zona y, especialmente, con el objetivo de cubrir segmentos especializados y sobre todo el enológico. En este contexto, el GDR Campiña de Jerez ha cofinanciado con 160.000 euros, un 40% de la inversión necesaria, la creación de este moderno espacio en pleno corazón de la ciudad.

En el acto de inauguración celebrado el pasado 27 de mayo de 2015 han intervenido diversos representantes de entidades ya que precisamente una característica del proyecto, alabada por todos los asistentes, es que aglutina a las distintas administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) para que el Consejo Regulador, como promotor, haya podido materializar este espacio contando con el apoyo también del Grupo de Desarrollo Rural.

Así en la mesa inaugural se sentaron el delegado en funciones municipal de Turismo, Antonio Real; la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez;  los Delegados Territoriales de Turismo y Agricultura de la Junta, Manuel González y Federico Fernández, respectivamente;  el Presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq; y en representación en funciones de la vicepresidencia de Diputación, Bernardo Villar.

Tras las palabras del Presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Beltrán Domecq, que abrió el acto agradeciendo el apoyo recibido, en su intervención, la Presidenta del GDR felicitó a todos los asistentes ya que “nos sentimos orgullosos de poder inaugurar por fin este ambicioso proyecto con el esfuerzo conjunto de todos. El Consejo nos lo presentó hace 4 años cuando no teníamos fondos, pero hemos podido apoyarlo finalmente a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible”, y continuó resaltando que “a través de esa ITS el GDR también ha apostado por otros proyectos que están fraguándose como la puesta en valor de una Ruta Vitivinícola en el Pago del Carrascal, una oficina de información turística en La Barca de la Florida, la puesta en valor de un recurso como es el Pozo del Gallo, en El Puerto de Santa María y la implantación del distintivo de calidad turística Destino Campiña de Jerez por el GDR, proyecto que incluye la creación de un Club de Producto Viña y Vino liderado por el GDR”. Por último destacó que este nuevo Centro es “un paso muy importante para poner en valor el potencial turístico del sector del enoturismo, no sólo de la ciudad, sino de todo el Marco y su zona rural; un elemento esencial para el turismo ligado al vino y la viña y escaparate de la gran oferta enoturística de Jerez, cada vez más diversa y de calidad. La inauguración de este espacio marca un punto de inflexión que viene a dar los primeros frutos de esta apuesta, siendo ejemplo de la imprescindible sinergia rural-urbana que ha de darse para el desarrollo económico y turístico de Jerez”, apostilló.

Después fue el turno del Delegado territorial de Turismo en Cádiz, Manuel González, quien destacó que el proyecto “es uno de los que más fielmente cumple con los objetivos para los que se crearon las ITS, es decir, aglutinar servicios y productos turísticos especializados, en este caso, en el enoturismo”. Igualmente instó a las administraciones a entenderse como en este caso, especialmente de cara a la proyección del Centro ya que “es imprescindible saber comunicar las sensaciones y emociones asociadas a esta herramienta al servicio de la industria turística, algo que es esencial para ilusionar a quienes nos visiten”, dijo.

Por su parte, el Delegado en funciones de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, quiso felicitar por la iniciativa ya que lo consideraba “un día histórico y un revulsivo para la industria del vino de la ciudad y el Marco, que supuso el año pasado 330.000 visitantes a bodegas y recursos enoturíticos de los 427.000 que pasaron por la ciudad”.A continuación, el vicepresidente en funciones de la Diputación, Bernardo Villar, expresó su “doble satisfacción, en primer lugar como jerezano y, en segundo como miembro de Diputación por haber contribuido al proyecto a través de la firma de un amplio protocolo para el fomento del vino como factor de desarrollo socieconómico”.

En último lugar, cerró el turno de palabra el Delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, quien tras otorgar “cum laude a la iniciativa” puso el punto crítico para reclamar que “detrás del escaparate que supone este proyecto, y pese a las fortalezas del Marco de Jerez, aún hay mucho trabajo que hacer, sobre todo ampliándolo al mundo rural”. Para Fernández el momento actual es crucial al darse “una alineación de planetas por un nuevo marco europeo, nuevas legislaturas y la reciente presentación de un Documento Base de Medidas de Diversificación del Viñedo en la provincia, circunstancias que deben confluir para que no sólo se colabore en proyectos puntuales sino que se trace una hoja de ruta definida más fructífera y donde cada uno de los actores tenga un papel”.

Posteriormente, y después de la presentación, se realizó una visita a las instalaciones, guiada por el Director del Consejo, César Saldaña, y se tomó un Jerez de honor.

Un espacio moderno y multifuncional

Las instalaciones remozadas del Centro de Dinamización, situadas en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès- Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez, popularmente conocida como “Casa del Vino”, servirán como principal punto físico de información para los miles de visitantes que acuden al Marco de Jerez atraídos por su amplia oferta enoturística, agrupada en torno a la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

El proyecto ha consistido en el acondicionamiento, dotación e intervención museológica de las instalaciones, que abrirán sus puertas al visitante a partir del 29 de mayo. Tras la redistribución del espacio, la planta baja de la Casa del Vino se destinará a la recepción del público y se accederá por la puerta principal de la avenida, si bien el grueso de las obras han consistido en la supresión de las barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor, que facilitará el acceso a la segunda planta, en la que se reubican algunos de los servicios de la institución jerezana del vino. La zona destinada a la recepción de visitantes cuenta con una sala anexa para catas, proyecciones y seminarios. Ambas salas contarán originales lámparas hechas con damajuanas, con un piso renovado de madera de roble y se dotarán de nuevo equipamiento, principalmente pantallas táctiles con información interactiva para facilitar la consulta de la oferta enoturística, en un original panel en forma de andana de botas. 

En la misma planta baja, el Consejo ha aprovechado para mejorar la iluminación y la megafonía de la bodega de San Ginés, en la que se seguirán celebrando actos que requieran más aforo. 
 

Las nuevas instalaciones gozan de una ubicación privilegiada, en el centro del casco urbano y en lugar de paso de turistas, por lo que el centro permitirá distribuir a los visitantes tras darles a conocer la oferta de estas empresas. 

Al mismo tiempo, el Consejo Regulador cumple con esta actuación con el objetivo de "proyectar una imagen más moderna a través de un edificio abierto al público y adaptado al siglo XXI", significó Saldaña durante la presentación, en la que subrayó que la sede de la institución, con ochenta años de historia, necesitaba una remodelación al haberse quedado antigua. La inversión total en esta iniciativa alcanza los 400.000 euros, importe cofinanciado en un 60-40 por ciento por el propio Consejo Regulador, entidad asociada a la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Campiña de Jerez, y por la Consejería de Turismo y Comercio, dentro del II Plan de de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez. El nuevo Centro cuenta igualmente con el apoyo de la Diputación de Cádiz, a través del convenio suscrito entre esta entidad y el Ayuntamiento de Jerez.

LAS MODERNAS INSTALACIONES