Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

LAS MUJERES RURALES TAMBIÉN MOTOR DE LA ECONOMÍA

DÍA DE LA MUJER RURAL 2014 CENTRADO EN EL EMPRENDIMIENTO

MESA INAUGURAL DE LAS JORNADAS EN CENTRO CULTURAL DE LA BARCA

Un año más, han tenido lugar en la tarde del 15 de octubre los actos organizados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural “SOL RURAL”, para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, siendo el lugar elegido para el multitudinario acto, el Centro Cultural de La Barca.

El GDR ha colaborado mediante la financiación de parte de las Jornadas como una de las acciones previstas en el proyecto propio de género “Mujer Rural, Participación y Emprendeduría” -que ha dado título a las mismas-, financiado por fondos europeos de desarrollo rural FEADER y cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La filosofía del proyecto es que, una vez superado en cierto modo el objetivo de la incorporación de la mujer rural a la vida social y política, ahora es el momento de conquistar también la esfera económica del territorio, siendo la participación y el relevo generacional de las jóvenes prioritario para el afianzamiento de este colectivo, así como la apertura de nuevos negocios y áreas de trabajo.

La inauguración ha comenzado con Alejandro López (Alcalde de La Barca), quien ha felicitado a la organización y ha hecho un llamamiento a todas las asistentes para seguir trabajando y aprendiendo. Posteriormente, Francisca Gago (Presidenta de SOL RURAL) ha agradecido la presencia de las autoridades de distinto signo (Partidos políticos, Delegaciones municipales, Delgados de Alcaldía de Barriadas rurales etc.) , entidades (como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de La Barca y este año la Federación de Asociaciones de Mujeres de Jerez Urbano “La Voz de las Mujeres”), colectivos como el de personas sordas de Jerez, cargos como la nueva coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, etc. Al respecto ha destacado que en todos estos años que se bien celebrando estas Jornadas han servido “no sólo para que conozcáis a las mujeres, sino a toda la realidad de la zona rural, siendo este día el germen de muchas reivindicaciones, plataformas y movimientos, ya que no somos un grupo conformista, sino con presencia y relevancia ganada a pulso”.

Por su parte, Susana Sánchez (Presidenta del GDR) ha destacado, respecto a la temática elegida para el evento que “este año quiere tener como protagonistas a mujeres valientes, que es lo principal para convertirse en emprendedoras y defensoras de los derechos laborales de la mujer, en los tiempos que corren; mujeres que expondrán su experiencia al resto de las mujeres rurales de nuestra comarca, animándolas a encarar esta crisis con proyectos propios de autoempleo”.

Igualmente Sánchez invitó a los organismos a “Fomentar la cultura emprendedora mediante orientación, apoyo y financiación para la empleabilidad y el autoempleo”, antes de pasar a ofrecer algunos datos sobre el estado del Programa de fondos europeos de desarrollo rural FEADER que gestiona el GDR. Al respecto advirtió a las mujeres que “Aunque este Programa está en fase de cierre, tras estar recibiendo solicitudes desde el año 2009, ello no quiere decir que os desaniméis pensando que no hay ayudas. Ciertamente, en el momento actual prácticamente no quedan fondos, pues las 334 solicitudes recibidas han comprometido ya un 92% de éstos y de los pequeños restos que quedan disponibles, la mayoría se prevé que vayan al colchón de proyectos que ya están en reserva”. Así,  reconoció “Pese a que se pueden presentar ayudas hasta el próximo 30 de noviembre, prefiero daros un mensaje realista, antes que venderos humo, lo cual tampoco quiere decir que debamos ser pesimistas. Esta es la situación actual del Programa FEADER a corto plazo, ya que acaba en junio de 2015; pero aquellas mujeres que estén pensando generar un negocio o desarrollar una idea en un medio plazo, no deben perder de vista al GDR y sus ayudas ya que se espera que haya un próximo marco europeo y un nuevo Programa, con nuevos fondos a los que se podrá acudir, esperemos que a partir de 2016”.

Después fue el turno de la representación de la Junta de Andalucía en la persona del Jefe de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, Rafael Martínez Ballesteros, quien excusó al Delegado, Federico Fernández Ruíz-Henestrosa, que nos pudo asistir por motivos de salud de última hora. En su lugar, dedicó la intervención a hacer un repaso por los logros de las políticas de desarrollo rural andaluzas desde comienzos de los 90,  resaltando que “desde el año 2000 la incorporación de jóvenes y mujeres a los proyectos se incentiva de forma prioritaria, algo que seguirá mejorando al ser en el futuro, ya no recomendable, sino obligatorio, que las asociaciones de mujeres estén representadas en los GDR”. Además, arrojó la cifra de “50 proyectos presentados por mujeres al Programa FEADER de la Campiña de Jerez, con unos 2,5 millones de subvención y una inversión total de unos 5 millones, lo cual es un gran avance con la situación que corremos, teniendo en cuenta que las ayudas de desarrollo rural son de fomento y dependen de que previamente haya iniciativas de emprendedores, en este caso, de mujeres”. Por último, anunció que “por sus muchos años de trabajo y trayectoria de igualdad y, sobre todo, educativa, el próximo viernes 17 la Consejera de Agricultura entregará en el acto por el Día de la Mujer Rural que tendrá lugar en Baeza, un reconocimiento a la persona de Francisca Gago”.

Ante este anuncio, la propia aludida intervino para “agradecer ese honor y compartirlo con su razón de ser: las mujeres”. Recordando, además, que “mi labor asociativa surgió precisamente a raíz de mi dedicación como maestra de educación primaria en La Barca, y del trabajo que realizaba con las madres del alumnado, por lo que ambas facetas van de la mano.

Por su parte, la siguiente en intervenir, Mª José García-Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez, invitó a las mujeres a acompañar a Paqui en ese día tan especial, ofreciendo autobuses para tal fin. A continuación, se dirigió a las asistentes para anunciar que “tras unos años de escasez hemos recuperado en este presupuesto las ayudas a las Asociaciones de Mujeres” y las invitó a seguir trabajando “porque aunque ha sido un camino largo, pero ha merecido la pena ver cómo SOL RURAL ha dado una lección de unidad haciendo piña, algo de lo que estamos aprendiendo las instituciones, como se puede ver en esta mesa”. Este argumento le sirvió para introducir que “Ayuntamiento y Junta de Andalucía estamos trabajando precisamente para lanzar próximamente un Plan de Empleo que permita a unas 3.000 personas trabajar durante, al menos, 6 meses”. Del mismo modo comentó que “de las 55 empresas creadas en todo el término municipal, un 53% estaban lideradas por mujeres, lo cual es signo de que podéis salir adelante”.

Después, a lo largo de la tarde han sido diversas las intervenciones y exposiciones que se han ido ofreciendo en torno al tema central de las Jornadas, la participación y el emprendimiento. Así, en la mesa redonda “Mujeres Trabajadoras y Empresarias Rurales” contaron sus experiencias diversas mujeres con perfiles variados:

-La representante sindical de CC.OO. del sector hotelero, Mª Isabel Melgar Fernández, quien narró su experiencia defendiendo los derechos laborales de las mujeres ante un Comité de Empresa masculino.

-Antonia Robles Sánchez, que narró la trayectoria de cómo surgió el proyecto de creación de la conocida Librería-papelería “Platero”  de La Barca –que el próximo 2015 cumple 20 años-, a raíz del germen de un grupo de mujeres amantes de los libros y la literatura, que dieron el salto para acercar, en forma de negocio y servicio, la cultura a su pueblo, no sin muchas dificultades.

-Y finalmente la joven empresaria Rocío Áspera Doello para narrar su aventura de montar, cuando tan sólo tenía 22 años, el viñedo y Bodega ecológica Forlong con su empresa Esquivel y Torviscal S.L. de El Puerto Sta. Mª. apostando por los vinos de la Tierra de Cádiz y por reivindicar un papel para la gente joven y la mujer, también en el mundo de la enología.

Después ha sido el turno de la intervención de Susana Sánchez como Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, quien ha presentado el “Informe de Avances en la Campiña 2014” en el que ha hecho un minucioso repaso de los objetivos y actuaciones de su Delegación en 2014, ofreciendo datos de inversiones, proyectos etc. Entre los ejes a destacar están las inversiones en infraestructuras como centros de salud y educativos, obras en las barriadas, la normalización urbanística y regularización de las Entidades Locales Autónomas, el servicio de limpieza para Barriadas Rurales, el servicio de atención rural desde la Delegación, etc.

Por último, tras la tradicional lectura del Manifiesto de Reivindicaciones de mejoras de las mujeres rurales ante los/as representantes políticos de los distintos partidos presentes, que han seguido centradas en demandas de espacios asociativos, empleo, sanidad, educación, medio ambiente, transporte, viviendas, comunicaciones, caminos y carreteras, turismo etc. el evento fue clausurado por Miriam Alconchel Gonzaga, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Junta Andalucía en Cádiz.

Destacar además, que durante las Jornadas otro de los frentes en el que trabajar que salió a relucir fue la creación de redes entre mujeres, aumentando la presencia y visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras en los espacios decisorios de la Campiña.

*Más información y datos del estado del Programa FEADER:

Solicitudes de Ayuda recibidas a fecha 15-10-2014: 334

Inversión total comprometida (subvención + cofinanciación de inversión privada, ya contratada): 10.256.350,25 Euros

Subvención total comprometida (subvención ya contratada): 4.245.000 Euros

Porcentaje total de fondos del Programa FEADER ya comprometido: 92%

El 8% restante por Medidas está de la siguiente manera:

Medida 411 (Competitividad del sector agrario, forestal y agroinsdustrial): quedan por comprometer 245.023,98 Euros

Medida 412 (Conservación de la naturaleza y forestal): quedan por comprometer 39.593 Euros

Medida 413 (Diversificación económica y Calidad de Vida): quedan por comprometer 77.759,31 Euros

Sin embargo, se prevé comprometer más allá del 100%, cubriendo ese 8% pendiente y teniendo un colchón de superávit de proyectos en reserva de los que ir tirando a expensas de lo que realmente se vaya ejecutando y certificando o para sustituir posibles bajas de proyectos.

Estos proyectos se irán aprobando y formalizando en los próximos Consejos Territoriales hasta 31 de Diciembre 2014 (última fecha para poder firmar Contratos de Ayuda).

MESA DE EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO RURAL