Noticias corporativas Noticias corporativas

Atrás

EL GDR CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN

El pasado 19 de septiembre asistimos en la sede del GDR de Antequera en Mollina a la cuarta sesión del Plan Formativo sobre la participación de la mujer bajo el lema “Mover, revisar, actuar, decidir”, que ha puesto en marcha desde el pasado mayo la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Estas acciones formativas se han dividido en diversas sesiones destinadas por un lado, a colectivos de mujeres presentes en los Consejos Territoriales de los GDR y en las zonas rurales, y por otro, al personal técnico del GDR encargado de la integración de la perspectiva de género.

En dicha sesión se trabajó sobre propuestas de experiencias e iniciativas desarrolladas, de cara a la ciudadanía o al propio funcionamiento interno del GDR, que se considerasen buenas prácticas en materia de género para desmontar estereotipos sexistas o que promuevan el empoderamiento de las mujeres, de forma que con las diversas aportaciones de los 52 GDR andaluces se reflexionase hacia nuevas ideas, partiendo de una batería de experiencias reales compartidas y transferibles.

El GDR Campiña de Jerez presentó su experiencia de elaboración e implantación de un Plan de Igualdad en la entidad, asociados a su Política Integral de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y, especialmente, la Responsabilidad Social Corporativa. En consonancia con sus valores, el Grupo pone en prácticas diversas actuaciones en materia de igualdad para sus distintos Grupos de Interés, destacando el personal del GDR, los usuarios/as, la sociedad y los medios de comunicación etc.

Esta actuación concreta se enmarca en el proyecto TRANSHÁBITAT (Desarrollo Sostenible del Espacio Transfronterizo Red Natura 2000 y Hábitats de interés común Andalucía-Marruecos) del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Es un proyecto cofinanciado al 75% con fondos FEDER.

Este Plan Formativo está enmarcado en el proyecto “PLAN DE DIFUSIÓN, ACERCAMIENTO Y ADHESIÓN DE LAS FEDERACIONES Y ASOCIACIONES1 DE MUJERES RURALES QUE FORMAN PARTE DE LOS 52 CONSEJOS TERRITORIALES DE LOS GDRs ANDALUCES A LA RED DE MUJERES RURALES Y URBANAS”, con objeto de facilitar la participación de las asociaciones de mujeres presentes actualmente en los Consejos Territoriales de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, así como aquellas que vayan a participar en procesos futuros de desarrollo territorial, y posteriormente fomentar su adhesión a la Red de Mujeres Rurales y Urbanas.

Dicho plan fomentará la participación de las mujeres en las decisiones de desarrollo rural de su comarca, especialmente las pertenecientes a las AAMM, o aquellas otras estructuras en las que estén presentes las mujeres y que entre sus fines se encuentre la igualdad entre mujeres y hombres. Se pretende generar un proceso amplio, abierto y permanente que vaya poniendo cimientos, pilares y apoyos, para a corto y medio plazo incorporar las decisiones de las mujeres desde la perspectiva de género en las tareas y decisiones sobre el desarrollo de su pueblos, a través de su participación activa en los Consejos Territoriales como órganos de decisión de los GDR.