Back

EL GDR PREPARA SU ESTRATEGIA HASTA 2020

CON LA AYUDA PREPARATORIA PREPARÁ UN DIAGNÓSTICO CON EL QUE CONCURRIR A LA GESTIÓN DE MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS DE AYUDAS DEL NUEVO MARCO

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

La mañana del pasado 29 de junio se celebró en el Ayuntamiento de Jerez reunión de la Junta Directiva del GDR Campiña de Jerez de cara a planificar el proceso de participación ciudadana necesario para el diseño de la EDL, así como para dar la bienvenida a la nueva Gerenta del GDR, Yolanda Sanz Olmo.

El pasado 7 de febrero la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez  presentaba la solicitud para ser reconocida como GDR (Grupo de Desarrollo Rural) candidato a recibir la Ayuda Preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020, al amparo de la Orden de 19 de enero de 2016 por la que se regulaba y convocaba el Procedimiento de Selección de los Grupos de Desarrollo Rural y la concesión de dicha ayuda.

Finalmente el 7 de junio se recibió la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, seleccionando a esta entidad como GDR Candidato y concediéndole la cantidad de 130.000 euros en concepto de Ayuda Preparatoria prevista dentro de la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El fin de esta Ayuda es planificar e implementar un proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local con la que el GDR concurrirá a solicitar los fondos del futuro marco 2014-2020. Se prevé que la fase de participación ciudadana de este proceso dure hasta el próximo mes de Octubre. El GDR ya está animando a la población y agentes del territorio a participar a través de diferentes espacios y mecanismos que se llevarán a cabo como cuestionarios, entrevistas, mesas temáticas y territoriales, etc.

Otro de los puntos a tratar en la reunión fue la reciente designación como nueva Directora Gerente del GDR de Yolanda Sanz Olmo. Respecto a este cambio, todos/as los/as miembros presentes de la Junta Directiva han mostrado su reconocimiento y agradecimiento por la labor desempaña por el anterior Gerente, así como han felicitado a la Gerente entrante, Yolanda Sanz Olmo.

Natural de la ELA rural jerezana de Torrecera, donde reside actualmente, la nueva Gerenta tiene 41 años, es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y cuenta con diversos máster y cursos de especialización en Desarrollo Local, Dirección de Programas y Proyectos, Turismo e Igualdad. En su trayectoria profesional cabe citar su experiencia en instituciones públicas como la Diputación de Sevilla, así como en gestión de proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro como Cáritas o la Federación de Mujeres SOL RURAL, muy ligada a su participación y activo papel en el movimiento asociativo femenino y de diversa índole de la zona rural. Desde hace 10 años venía desempeñando funciones de técnica y responsable de proyectos en el GDR Campiña de Jerez, y desde 2010 fue designada Gerente de la Iniciativa de Turismo Sostenible que gestionaba el GDR Campiña de Jerez, entidad de la que toma las riendas de ahora en adelante.